Un buen enero salteño
Finaliza enero con muy buenos resultados para el sector turístico y se estima el arribo de más de 220 mil turistas superando a los porcentajes del 2013, de acuerdo a los datos que se presentaron hoy en la reunión de Consejo Asesor de Turismo, que encabezó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.
También asistieron al encuentro los titulares de cámaras y asociaciones del sector turístico, y se destacó que en el interior los picos de ocupación hotelera superaron el 90%, coincidiendo principalmente con el paso del Dakar, además de los festivales folclóricos y otras actividades, tal es el caso de Cachi, Coronel Moldes, las localidades de los alrededores a la Ciudad, Cafayate y la Ciudad de Salta.
Por otra parte, se mantuvieron los promedios de pernocte en los hoteles de la Provincia, que en la ciudad de Salta fue de 2,5 noches, mientras en el interior promedió 1,4 noches, excepto en los alrededores, que tradicionalmente presentan una estadía más extendida: en este caso fue de 3,4 noches. Según se estima, los hoteles de la Provincia concluirán enero con 320.000 noches camas vendidas, teniendo en cuenta que el promedio de ocupación en las principales localidades turísticas se incrementó en 6 puntos.
El ministro Ovejero destacó los resultados de enero y explicó que “la ocupación durante este mes fue sostenida en los principales destinos turísticos de la Provincia, e inclusive superaron los promedios de ocupación de enero de 2013, estimándose cerrar el mes con más de 220.000 arribos, incluyendo no solo los turistas alojados en hoteles y parahoteles, sino también los que optaron por campings o casas de familiares”.
“Estos resultados prueban una vez más el posicionamiento de la provincia a nivel turístico, como fruto de una política que encabeza el gobernador Urtubey y que trabajamos en conjunto con el sector privado”, manifestó Ovejero.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez, manifestó que “desde el sector privado estamos contentos con el trabajo que se viene realizando. El Dakar generó un importante impacto para la provincia, de hecho hay turistas que siguen llegando por efecto de la carrera”.
En la reunión además se presentó el plan anual de acciones turísticas, que incluye presencia institucional en ferias nacionales e internaciones, workshops, caravanas de promoción nacional y regional, etc.
Datos de perfil
En promedio el 20% de los visitantes a Salta en enero fue extranjero, índice que registró durante el paso del Dakar un porcentaje histórico del 50%. En su amplia mayoría los turistas extranjeros provinieron de países limítrofes, sobresaliendo los bolivianos, chilenos, brasileros y paraguayos.
De Europa se destacaron franceses, españoles, suizos y alemanes. De los turistas nacionales se destacaron en esta temporada los propios norteños (incluyendo los salteños) que representaron el 40%, un porcentaje similar al de grupo de turistas provenientes de Capital Federal y Buenos Aires.
Un 55% de turistas manifestó haber venido a Salta por primera vez. Del grupo restante, que ya había visitado nuestra provincia, el 32% manifestó haberlo hecho 2 o 3 veces en los últimos 5 años, lo que demuestra la fidelidad y satisfacción con el destino. Las razones por las que eligieron Salta son, no solo por nuestros paisajes, sino también por la proximidad del destino, la cultura y la recomendación. Esta última, junto con internet y la publicidad, fueron los principales medios a través de los cuales los turistas manifestaron informarse sobre el destino. Los primeros resultados de las encuestas realizadas a turistas arrojaron que las familias (37%) optaron una vez más por Salta, el 27% lo hizo en pareja y el 22% viajó con amigos. La mayoría arribó en su vehículo particular (45%), también lo hicieron en colectivo (33%) y en avi&