El circuito del evento está enmarcado en el Parque Provincial Aconcagua, un área protegida dentro del Departamento Las Heras de la Provincia de Mendoza, y utilizará como epicentro organizativo la tradicional localidad de montaña, Puente del Inca, distinguido junto al “Camino del Inca” como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, hace pocas semanas.

Entre los participantes destacados se encuentran varios corredores de elite de Argentina, como Cristian Mohamed, destacado corredor de trail running o Arkaitz Ibarra Martinez, corredor vasco residente en Argentina, que además tiene planeado intentar en la próxima temporada el record de velocidad de ascenso a la montaña.

De Chile se destacan Catalina Alegria Olivera, Moises Giménez y Pablo Sermini Lesser, todos corredores muy destacados en pruebas de gran altitud y largas distancias en el país vecino.

También algunos corredores de Brasil se destacan, como la corredora Mirlene Picin, corredora olímpica Brasilera de biatlon de esquí, también con excelente marcas en pruebas en zonas de altitud. Y el corredor de ultra maratones Marco Aurelio Farinazzo ganador en 2009 de la mítica prueba norteamericana Badwater de 217 kilómetros.

La maratón se divide en dos modalidades deportivas, la primer prueba son 25k de recorrido que conectan el Puente del Inca (2900 mts) y el Campamento Confluencia (3300mts)  accesible y abierto a atletas con poca experiencia en montaña.

La competencia ha sido distinguida obteniendo la certificación como carrera clasificatoria para correr “Ultra Trail Du Mont Blanc 2015”, otorgando 1 punto para dicho fin, ingresando de este modo en el calendario Internacional de Trail Running.

Ultra Maratón Aconcagua ofrece una prueba de alta complejidad, considerando el viento, el frio y el componente de altura que caracterizan a la montaña, advirtiendo que será una experiencia única para los amantes de la naturaleza y el running.

Más allá de la actividad deportiva, el evento tiene dentro de sus planes llevar adelante un estudio médico relacionado a la aclimatación en altura, que será desarrollado en conjunto con la asociación de médicos del parque Aconcagua AAMPA y que pretende aprovechar la oportunidad para aumentar el conocimiento científico sobre los esfuerzos físicos en altura y la adaptación a los mismos.

El evento ya ha generado una ocupación casi completa en la hotelería de las villas de montaña próximas al parque, aportando un nuevo contenido en baja temporada para visitantes en la región. Y tiene como fin instalarse como una prueba clásica en el calendario mundial de carreras de montaña e inclusive para el próximo año sumar alguna distancia de participación.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y el Instituto Nacional de Promoción Turística, entre otras instituciones este evento será una fiesta del deporte e