Desde la llegada en 1992 de “Simón”, el primer Smartphone diseñado por IBM lanzado al público en 1993 por BellSouth, hasta nuestros días, el crecimiento de los celulares inteligentes ha sido vertiginoso logrando que las aplicaciones para móviles se conviertan en herramientas cuasi imprescindibles para nuestra interacción. 

En efecto, y en rigor de sacar un máximo beneficio de comunicación online y offline como también desarrollar un mercado cada vez más competitivo, el sector turístico se plegó a esta evolución y cada vez son los menos quienes no se subieron al mundo de las apps.

En este sentido, en la actividad se evidencian cambios mayores, debido al comportamiento y preferencias de los viajeros, ya que hoy se encuentran más informados y conocen más de los diferentes destinos y sus dinámicas, no sólo en el ámbito nacional sino internacional, debido a que hoy las fronteras se traspasan sin límites.
Al respecto, los prestadores se ven en la obligación de ser más competitivos y profesionales con sus servicios y propuestas aggiornandose a los turistas 2.0.

Jugando en la nieve

Hace un tiempo que el producto nieve quiere romper con el mote que lo asocia al lujo y la exclusividad, por una imagen apta para todo público.

En este sentido, y con motivo de continuar trabajando en el posicionamiento de los destinos de nieve del país desde el mes pasado y durante todo septiembre la Fan Page de Viajá por tu País, implementó una aplicación (app) para posicionar las experiencias de Nieve Argentina.

Alineado con la campaña comunicacional “En la Nieve más vivo que nunca”  que se desplegó en medios radiales, televisivo, gráficos y vía pública, la App que implementó la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional mide el nivel de ansiedad y reflejos, y recomienda experiencias para cortar con la rutina.

La propuesta “Hacete Fan, medí tu rutina y participa del sorteo de 6 experiencias de nieve” tiene la intención de seguir posicionando las experiencias de nieve que ofrecen los destinos de nuestro país.

Al respecto, el área de comunicación online y redes sociales creó un juego, que pone a prueba la memoria y la velocidad del participante para luego recomendarle un destino turístico a la medida de su necesidad.

La iniciativa lúdica consta de 4 etapas diferentes, de no más de 1 minuto de duración cada una, en las cuales se solicita información básica de la rutina diaria de los usuarios y se implementan diversos mecanismos para poner a prueba diferentes habilidades.

En tanto, el juego brinda  la posibilidad de participar  en un sorteo por 6 experiencias de Nieve.

Tecnología federal

De Norte a Sur, de Este a Oeste, las aplicaciones llegaron para quedarse y en la Argentina tanto el esfuerzo público como privada queda en evidencia cuando de desarrollar herramientas móviles se trata.

Por ejemplo, en Salta se creó un software que permite ubicar con GPS 400 puntos de interés turístico, históricos, culturales y de infraestructura en territorio provincial. El servicio de descarga gratuito, además, contará con fotografías, información y datos actualizados.

Por su parte, el Jardín de la República ostenta una guía digital móvil que unifica la información turística para que el turista que esté en Tucumán pueda tener toda la información en un sólo lugar todo el tiempo: restaurantes, hoteles, sitios históricos, centros comerciales y demás se encuentran en el Smartphone.

En el sur, Bariloche se dio el gusto de haber presentado la primera guía turística geolocalizada del país. La aplicación gratuita para smartphones funciona offline y contiene toda la información turística necesaria para recorrer la ciudad y la región. En efecto, funciona utilizando una herramienta de geolocalización que permite al usuario ver su posición y calcular desde allí sus recorridos, a través de un mapa interactivo. La aplicación cuenta con información sobre alojamiento, gastronomía, actividades y servicios, que pueden indexarse alfabéticamente, por distancia, precio o valoración de otros usuarios.

También por estas latitudes, Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, ostenta una novedosa aplicación para celulares inteligentes. Mediante esta herramienta los esquiadores puedan contar con información útil y funcionalidades que les permita realizar un mejor entrenamiento, realizar un seguimiento de la ruta hecha, compartir contenidos, fotos, localizar amigos y demás funcionalidades que posibilitan disfrutar aún más de la nieve en el fin del mundo. Disponible para el sistema operativo Android o iOS de iPhone, la apps cuenta con información útil como el estado de la nieve, de las pistas y medios de elevación, el clima y los mapas del Cerro con los puntos de interés; al tiempo que utiliza  GPS para casos de emergencia o búsqueda de personas.

Por otra parte, Ruta Mendoza es una aplicación para smartphones y tablets que promueve el enoturismo y los atractivos culturales y naturales de la provincia cuyana de un modo divertido, fácil e interactivo. Esta herramienta propone Guía de viaje, Planificador de ruta, Bitácora de vinos (para  registrar y archivar  notas de cata sobre cada degustación) y Diario de viaje.

Desde el Litoral, la capital entrerriana no se queda atrás y con la Guía Paraná App se accede con un solo click a la oferta gastronómica y de alojamiento, cartelera de eventos, ubicación de estaciones de combustible, locales nocturnos, sitios de interés y clima en la Ciudad.       

Aplicados
Desde el Ministerio de Turismo también atienden la evolución de los turistas y comprenden la importancia de las aplicaciones móviles.

En esta línea, continúan desarrollando herramientas para facilitar, interactuar y satisfacer las demandas de los viajeros, y la app “Argentina Guía de Viaje” , pone al alcance de la mano la información detallada de las regiones que la componen y sus atractivos turísticos.

A través de sus Ejes Temáticos, se muestra el país de una forma distinta, con información útil para el viajero, localización en Google Maps y con una sección de Realidad Aumentada.

En tanto, “Desafío Ruta 40” es una plataforma que brinda la posibilidad de vivir una experiencia única, a través de la ruta icónica de la Argentina. El juego contiene excelentes características técnicas, ya sea por su desarrollo en 3D, por su manejo con acelerómetro del dispositivo, gráficos animados, sonidos reales, la posibilidad de jugar contra otro dispositivo, como también poder compartir los tiempos de carrera en Facebook.

Disponible para ser descargada desde el AppStore, el INPROTUR pone a un click su revista: “la Che”. Este magazine sobre Argentina, con una interfaz moderna y material audiovisual que complementa cada una de las notas, muestra lo más destacado de la cultura, la gastronomía, el arte y las novedades de nuestro país.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas también se acerca al público tanto desde las redes sociales como las aplicaciones móviles. Al respecto, desde “Reservas y Servicios”, o “Aerolíneas Móvil” se puede  encontrar toda la información sobre vuelos, promociones, millas, equipajes, más.

Asimismo, quienes planeen un viaje por Argentina, de seguro que se descargaron la Guía YPF en su celular. Consultar mapas, armar itinerarios y encontrar todo lo que necesitas en el camino es parte de este servicio, que pone desde su aplicación a tu disposición las estaciones de servicio YPF, parques nacionales, rutas, el clima, qué lugares tenes cerca que valen la pena visitar, sugerencias de circuitos turísticos y toda la información que hará un viaje más placentero.

Apuesta a las redes sociales
El gobernador de Misiones Maurice Closs valoró los excelentes resultados para la provincia por la difusión de los atractivos misioneros a través de Internet y, puntualmente, de las redes sociales.
Respecto a las críticas por el dinero destinado a esta acción, el mandatario provincial remarcó que “todo lo que uno hace es para promocionar el turismo”. En esta línea, agregó que “a través de estas herramientas cuando viajamos se muestra dónde estamos, articulando con fotos en Facebook y Twitter y las diferentes plataformas que hay. En esa lógica es que decidimos hacer la puesta en Internet como forma de promoción”
Asimismo, señaló que “estamos convencidos de que la mejor forma que tiene Misiones es promocionar a través de la Web. Eso genera un resultado que se ve en los números”. En efecto, de acuerdo con el Gobernador “el 70 por ciento de los turistas que vienen a Misiones lo hicieron a través de la búsqueda en Google o a través de redes sociales. Nosotros pasamos de casi tener nada en la página de Experiencia Misiones a más de 2 mil fans por día. Estos son los números concretos”
Para terminar, Closs añadió que los posteos de Cataratas superaron el millón de visitas solamente en Facebook. “Tenemos la garantía de que vamos a llegar a más de 10 millones de visitas en las páginas de Youtube, y comparado con lo que pagamos en un diario, los resultados son mejores”, detal