En el marco del programa La Ruta Natural, prestadores turísticos tuvieron la posibilidad de participar de cursos para aprender sobre la práctica.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaetav) brindan apoyo a los trabajadores del sector turístico aportando las herramientas suficientes para desarrollarse en el rubro. Esta vez, ofrecieron cursos de capacitación, en los que el objetivo principal fue que los prestadores aprendan a gestionar itinerarios, teniendo en cuenta los cuidados correspondientes.

También se llevaron a cabo excursiones grupales, donde los participantes debían aprender a manejarse colectivamente. El taller combinó prácticas físicas y enseñanzas verbales.

La experiencia se produjo bajo el programa La Ruta Natural, liderado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el cual se postula como un plan integral de desarrollo y promoción. La iniciativa recibió un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 33 millones de dólares para financiar actividades y materiales utilizados como recursos.

LAS PRÁCTICAS EN TUCUMÁN

El curso tuvo a la provincia del noroeste como anfitriona, sin embargo, participaron trabajadores turísticos de todo el país. Formaron parte más de 30 prestadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca. Los sitios tucumanos donde se llevó a cabo la actividad fueron El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga.

La certificación otorgada a los participantes les permite realizar exámenes en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. Se estima que más de 1000 personas vivieron esta experiencia en 250 destinos.