Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación durante el fin de semana del Carnaval más de 2, 2 millones de turistas se movilizaron por distintos destinos del país.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, los 2,2 millones de visitantes superan a todas las cifras medidas desde 2011, año en que se implementó el Feriado de Carnaval, dejando un derrame económico de 7123 millones de pesos, un 31,8 por ciento más si se compara con el del año anterior. Esto representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado el mismo período de 2017, lo que marca un récord histórico.

Respecto a esto el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó: “El turismo no para de crecer y hoy es uno de los principales motores de desarrollo de la economía. Cada fin de semana largo demuestra que esta industria no tiene techo, los argentinos tenemos un país que nos permite vivir del turismo a lo largo y lo ancho del territorio”.

De acuerdo a los datos que surgen del Anuario Estadístico de Turismo, los 2,19 millones de turistas que se desplazaron por el país en el feriado de carnavales de 2018 representan un récord histórico. Según ese informe, los resultados en los años anteriores fueron: 1.83 millones de turistas en 2011, 1.94 millones de turistas en 2012, 2,09 en 2013, 1,74 en 2014 y 2.05 millones de turistas en 2017. Cabe aclarar que las mediciones se suspendieron en 2015 por lo que no hay datos de ese año ni de 2016. Las mediciones se retomaron en 2017.

“El cambio cultural en la forma de viajar potencia el concepto de escapadas turísticas con mayor frecuencia durante el año”, agregó Santos.

La estadía media asciende a 3,7 noches, dejando un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones, valor 6,5 por ciento mayor al del 2017. El gasto promedio por turista fue de $2.688, un 23,2 por ciento más que el del fin de semana de carnavales pasado.

Por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios que se encuentran en los principales destinos turísticos, declararon un aumento del 1,5 por ciento en las ventas. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, destacó Fabián Tarrío, presidente de CAME. Desde la entidad, también afirmaron que si bien hasta hace algunos años el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, hoy el de Carnaval logró posicionarse casi en el mismo plano.

De acuerdo a datos aportados por las provincias y por la Cámara Argentina de Turismo, muchos de los principales destinos del país tuvieron su capacidad hotelera colmada, entre ellos: Mar del Plata 90 por ciento (Prov Bs As), Villa Carlos Paz 95 por ciento (Córdoba), Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa se encontraban al 100 por ciento, Federación 90 por ciento (Entre Ríos), Puerto Iguazú 90 por ciento (Misiones), Humahuaca 95 por ciento, Tilcara y Purmamarca 100 por ciento (Jujuy), San Pedro de Colalao 90 por ciento, San Javier al 95 por ciento (Tucumán), Playas Doradas 95 por ciento, y El Cóndor Balneario 100 por ciento (Río Negro).

En cuanto a las reservas registradas en el sitio Booking.com, las principales localidades turísticas del país mostraron altos porcentajes: San Martín de los Andes (Neuquén) registró el mayor nivel de reservas, un 99,6 por ciento, seguida por Federación (Entre Ríos), Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano (Córdoba) y Mar del Plata (Buenos Aires) con porcentajes entre el 96 y 98 por ciento.

Desde el aire

Según Aerolíneas Argentinas, la ocupación esperada para los vuelos se ubicó en torno al 87 por ciento.

La red de vuelos doméstica mostró una gran performance, con un crecimiento del 10 por ciento en el tráfico de pasajeros esperados y una ocupación 1,5 puntos por encima de 2017. Los destinos más elegidos por los turistas para este fin de semana largo fueron los que conectan a Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y Tucumán. Se destacó también el tráfico entre Buenos Aires y Córdoba, que experimentó un crecimiento del 24 por ciento en relación al año pasado.

La CAT y el impacto turístico

El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, afirmó: “Este feriado se ha afianzado en la cultura de viajes de los argentinos como el más importante del año”.

“Además de estar orgullosos por el impacto que genera la actividad a nivel nacional en la economía, vemos que es significativo el rol que hoy le asigna la sociedad al turismo. Con una oferta que se adapta a todos los bolsillos, los viajes nos permiten descubrir las bellezas naturales de nuestro país, las diferentes culturas y gastronomías de cada región, y disfrutar de experiencias memorables. Por eso es muy positivo afianzar el desarrollo de los fines de semana largos en todo el país”, sostuvo el directivo.

Entre Ríos como siempre

La provincia de Entre Ríos es una de las líderes del ranking de destinos que se vieron beneficiados. Según CAME, la ocupación en la ciudad de Gualeguaychú- que se caracteriza por su carnaval-, la ocupación estuvo al 100 por ciento, pero no todo se centra allí ya que otras ciudades, sobre todo termales, también tuvieron buena respuesta del público como fue en Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa, entre otras que también llegaron al 100 por ciento. Por su parte, el diputado nacional Marcelo Monfort destacó que “en términos estadísticos este fue el mejor Feriado de Carnaval desde que se retomó en 2011” . Además, aseguró que “las cifras superan todas las medidas desde entonces”. “Ha significado que 2,19 millones de personas se movilicen para disfrutar de cuatro días de descanso en distintos lugares del país”, destacó y sostuvo: “esto es producto del impulso que desde el Estado se le da a la actividad y del esfuerzo de mucha gente que se dispone a prestar los mejores servicios en cada rincón del país para que el turista pueda sentirse a gusto y disfrutar días de descanso”.

¡Soltame, Carnaval!

La región Norte también tuvo buena recepción, cambiando definitivamente la mirada de que es un destino sólo para el invierno. Jujuy, con su característico carnaval, tuvo porcentajes de ocupación que rondaron entre el 90 y el 100 por ciento en toda la provincia. Según CAME se destacaron fundamentalmente las localidades de Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, la tradicional Bajada de los Diablos en Uquía, San Salvador de Jujuy y en las Yungas, San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín. “Los comercios consultados estiman que finalizaron con las ventas minoristas en niveles medio-bajos, con guarismos similares a los del mismo fin de semana largo del año pasado. En promedio, el pernocte se calculó en 3 noches y el gasto se estimó en $1150”, afirmaron en el comunicado. Por otro lado, en la provincia de Salta la ocupación rondó el 80 por ciento. Alrededor de 22 mil personas visitaron la provincia durante el feriado de carnaval. “Estamos contentos con el balance del primer fin de semana largo del año, que superó las expectativas, considerando esta nueva tendencia de viajes reducidos y planificados en corto plazo”, dijo el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén. El funcionario agregó: “Seguimos trabajando junto con los municipios tal como nos pide el gobernador (Juan Manuel) Urtubey, en poner en valor nuestra cultura con un sinfín de actividades en diferentes puntos de la provincia para que disfruten salteños y turistas”.

Cataratas a pleno

Una vez más, las Cataratas del Iguazú se posicionaron como uno de los destinos preferidos de los argentinos. Durante el feriado, el Parque Nacional Iguazú recibió un promedio de 30 mil visitantes, lo que simboliza un 1,2 por ciento más que en la misma fecha de 2017 y un 30,1 por ciento más que en el 2016.

“Tuvimos una ocupación casi plena, muchos alojamientos estuvieron completos durante todo el fin de semana y para lo que resta del mes tenemos un nivel de reservas interesante, así es que como siempre digo, me pone muy feliz que se pueda ver reflejado en estos resultados el trabajo mancomunado que llevamos adelante con el sector privado, provincia y Nación”, declaró el presidente del ITUREM, Leopoldo Lucas.

CABA se destaca

Durante el fin de semana largo llegaron al destino más de 109 mil visitantes, que generaron ingresos por $525,3 millones de pesos, según informó la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo porteño. De las personas que visitaron la Ciudad, 86 mil fueron producto del turismo interno mientras los 22 mil restantes fueron de origen internacional. En este segmento, Buenos Aires lleva 16 meses consecutivos de aumento interanual en la llegada de turistas internacionales.

La Costa latente

Según la CAME, se estima que unos 400 mil turistas eligieron algún destino de la Costa Atlántica, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena.

Según datos de la CAT, destinos superaron el 90 por ciento de ocupación hotelera, con registros del 90 por ciento en las 66 mil plazas de Mar del Plata, del 85 por ciento en las 10 mil de Pinamar, del 85 por ciento en las 8 mil de Villa Gesell y del 95 por ciento en las 1.000 de San Clemente del Tuyú.

Río Negro elegido

Más de 55.000 turistas eligieron los destinos de la provincia patagónica en el fin de semana de carnaval colmando los principales destinos, con un impacto que superó los $170.000.000.

Los datos fueron aportados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En San Carlos de Bariloche la ocupación alcanzó el 80% promedio, con registros superiores al 90% en los hoteles del centro de la ciudad y en las cabañas ubicadas hasta el km 8.

Por su parte, El Bolsón llegó al 95% de su oferta hotelera completa. La zona cordillerana fue elegida por turistas provenientes de Chile, quienes gozan de su mes de vacaciones, y por viajeros de la región y de numerosas provincias argentinas. En Viedma y El Cóndor las reservas alcanzaron el 100% con presencia de locales y turistas, atraídos por la competencia de natación de aguas abiertas La Patagones-Viedma y del Selectivo Nacional de Canotaje, que tuvieron lugar en la capital provincial el sábado y domingo.

En los otros destinos de playa los excelentes registros se repitieron, en Playas Doradas la ocupación promedio fue del 90%, mientras que Las Grutas alcanzó el 92,5% en los hoteles y el 88,45% en alojamientos particulares.

Los otros récords

Los nueve fines de semana largos del 2017 acumularon un total de 10.500.000 turistas que viajaron por el país, lo que significó un impacto económico de 25.600 millones de pesos y 34.700 millones de pernoctes. Los otros récords sucedidos el año pasado se vieron reflejados en ocupación hotelera (19,1 millones de turistas se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de toda la Argentina); en vuelos de cabotaje, llegando a superar los 13 millones de pasajeros; en empleo registrado en alojamiento y restaurantes, con 269 mil puestos y también récord en visitas al Parque Nacional Iguazú, con más de 1,5 millones de visitantes.

10 mil turistas en Ushuaia

El Fin del Mundo recibió a aproximadamente 10 mil visitantes durante el fin de semana largo, a bordo de 10 buques que amarraron en el Puerto de Ushuaia generando un activo movimiento de turistas en Tierra del Fuego.

La temporada de cruceros continua de manera positiva con la llegada de grandes cruceros como el Norwegian Sun con capacidad para 2400 pasajeros y 968 tripulantes. Además continúan las recaladas de cruceros antárticos como el Ocean Atlántic, Le Lyrial, Bremen, Ocean Endeavour, Ocean Diamond y Hebridean Sky, los cuales desde el sábado al martes amarraron en el Puerto más próximo al Continente Blanco.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli precisó que “estamos en una activa temporada de cruceros, el martes recibimos en su primer viaje a Ushuaia al crucero Queen Victoria con 3000 pasajeros, quienes disfrutaron de los paisajes y atractivos del Fin del Mundo”. El funcionario destacó el trabajo que está realizando el Gobierno de la provincia a través de la Dirección Provincial de Puertos brindando la posibilidad de recalar a buques de gran tamaño, lo que conlleva la llegada de más visitantes. Cabe destacar que durante las cuatro jornadas también amarraron los buques Albatros, Seabourn Quest, el rompehielos ARA Almirante Irízar, el velero Houssay y barcos de la Prefectura Naval Argentina.