Estas termas se encuentran dentro del área Natural Protegida Sistema Domuyo, son pozones naturales o un arroyo de aguas calientes, que se mantienen en su estado natural y se encuentran dispersos entre el paisaje circundante. El área no cuenta con instalaciones ni servicios pero existe la posibilidad de alojarse en Varvarco, ya sea en cabañas o viviendas de alquiler turístico. El acceso es libre y gratuito y se recomienda visitarlas en temporada estival, ya que otras épocas del año el camino se torna dificultoso.

La naturaleza lo es todo en este lugar. Sin duda es un sitio singularmente atractivo por el paisaje donde se enmarca y por las particulares características de sus aguas. La acción volcánica produjo aguas calientes con temperaturas de más de 80°. Géiseres (son emanaciones intermitentes de chorros de agua caliente), olletas y fumarolas (son gases y vapores emitidos a través de las fisuras de los volcanes) ofrecen una imagen de una particular belleza.

Características de las aguas
En Domuyo se identificaron 18 vertientes y 2 arroyos. La mayoría de estas fuentes son hipertermales, es decir, que llegan a tener temperaturas superiores a los 40° y un máximo de 90°. Sin embargo, las aguas del arroyo Agua Fría y las vertientes de Agua Caliente, no superan los 30°. Todas famosas por sus propiedades curativas. Las aguas termales se utilizan para tratamientos de artritis reumatoides, fibrosistis, alergia, hepatitis e infecciones urinarias.

Las Algas Termales del Domuyo
En muchas surgentes termales del mundo, asociadas al calor de las aguas, se pueden observar manifestaciones de vida vegetal, “algas”. En la región del Domuyo se las puede observar en distintos lugares y con variados matices de colores: verde, amarillo, salmonado, pardo y el blanco; pero hay algunas variedades que van hacia el azul, el índigo y aún el negro. El color salmonado se debe a la existencia en ellas del caroteno que es la pro vitamina A; el azul y el índigo se deben al pigmento llamado ficocianina, el que según los geólogos y naturalistas se habría encontrado en la era mesozoica, proviniendo de las algas que fueron las primeras manifestaciones de vida vegetal.
Las algas del Domuyo, se desarrollan al pie de los géiseres y en las aguas calientes que constituyen las olletas y también en las rocas que bañan permanentemente los arroyos de aguas calientes. No se observan por debajo de temperaturas de 45º C ni por encima de los 87°.

Efectos curativos del agua y las algas del Domuyo
Desde tiempos muy antiguos y en distintas culturas, las aguas termales fueron utilizadas como medicina y relajamiento del cuerpo y la mente. Su utilización medicinal se da principalmente en tratamientos de diversas formas de artritis y artrosis. El Dr. Gregorio Álvarez, en la década del 60, comenzó a utilizarlas en pacientes con distintas patologías de psoriasis, descamación grave de la piel. Sus resultados, en todos los casos, con mayores o menores días de tratamiento, fueron muy positivos.Algunas de las afecciones tratadas fueron: Psoriasis (en distintas formas y locaciones del cuerpo), Impétigo, Vitiligo, Manchas, Neurodermitis, Queratodermias, Disqueratosis, Eritemas, Acné, Pitiriasis, Ictiosis, Estreptodermitis, Erupciones alérgicas, Deshidrosis, Candidiasis, Prurito senil. El éxito de tratamiento va desde unas pocas aplicaciones de algas, hasta varios días de baños. Aún sin llegar a sufrir alguna enfermedad, el efecto altamente sedante de los baños es recomendado, con las lógicas precauciones que se deben tomar por la altura y los efectos de subas o bajas de presión corporales.

Cómo llegar
Se llega después de un recorrido de 35 km. aproximadamente desde la localidad de Varvarco por ruta provincial N º 43. Luego de cruzar los arroyos Atreuco, los Tachos o Covunco, Manchama Covunco y Ahilinco.