Fueron diez años de trabajo conjunto. Una tarea inicial propuesta desde el área de Cultura, a la que se sumó el Ministerio de Turismo de la Nación al entender el significado que desde el punto de vista del posicionamiento como producto turístico integrado tendría esta designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Camino del Inca.
Lo inédito ha sido que seis países presentaron por primera vez una postulación conjunta de un sitio cultural y patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión. Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia celebraron la designación del Qhapaq Ñan el pasado sábado 21 de junio, durante la 38º reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, Qatar.
La UNESCO apoyó este proceso desde sus inicios, constituyendo un ejemplo excepcional de cooperación regional en América Latina. Asimismo se trata de la candidatura más compleja y elaborada de la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial,  debido a  la extensión y cantidad de elementos particulares que componen este bien cultural en serie.

Los involucrados
Por la Argentina, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) de la Dirección Nacional de Patrimonio; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Ministerio de Turismo de la Nación se ocuparon de coordinar con las siete provincias involucradas y los seis países del área andina la elaboración, puesta en valor y reconocimiento del valor excepcional de este bien.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que “ya en 2012, iniciamos un proyecto de fortalecimiento para potenciar el valor turístico, histórico y cultural de Qhapaq Ñan, con la firme convicción de que el turismo y la conservación son aliados estratégicos”, señaló.
“Entre otros aportes, el Mintur desarrolló un Plan de Uso Público con programa de visitación como instrumento de gestión para organizar, promover, regular y monitorear las actividades turísticas dentro del Sistema Vial Andino, así como abordó el diseño y la elaboración de un Manual de Obras Públicas turísticas para su puesta en valor”, detalló.
“La visibilización que traerá aparejada la nominación del Sistema Vial Andino como patrimonio mundial, postulado en la categoría inédita de itinerario cultural seriado de carácter transnacional, producirá una corriente de visitación que hará posible, en el mediano plazo, la aparición de prestación de servicios turísticos que, bien planificadas y gestionadas, generará trabajo digno e inclusión social a la población rural asociada a estos sitios”, y anunció planes de obras y diseño para acceso de visitantes a los sitios del Camino de Inca en Argentina, con cuidado de la conservación y bajo impacto.

Desde Doha
La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, quien asistió en representación del MINTUR a Doha expresó: “Esta nominación proyectará al mundo una propuesta turística sin precedentes que dará la oportunidad de adentrarse al universo andino como nunca antes, con una visión de integración regional que recupera el protagonismo de las comunidades y el desarrollo local como una cuestión central.
El momento de bajada del martillo de la presidenta de mesa del Comité de Patrimonio Mundial emocionó a todos los presentes: En lo personal me sentí muy halagada de haber tenido la oportunidad de compartir, junto a los compañeros del Ministerio de Cultura y Cancillería, el corolario de 10 años de trabajo intenso entre 6 países latinoamericanos.
El espacio colaborativo a nivel regional que se abre en razón de esta experiencia de trabajo realizado por los 6 países latinoamericanos que participamos del proceso de preparación del Expediente de inscripción, fue ampliamente reconocido por los países miembros del Comité de Patrimonio Mundial. Algunos de ellos mencionaron que se trataba de una experiencia modélica a emular en el futuro.
Si bien el Criterio 6 sobre Patrimonio Inmaterial no estaba recomendado por ICOMOS para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, fue impresionante escuchar y recibir a través de sus alegatos el apoyo de todos los países miembros del Comité adhiriendo a la inscripción del Qhapaq Ñan en ese criterio”.

Las provincias lo celebran

Desde Jujuy hasta Mendoza el Qhapaq Ñan atraviesa siete provincias. Ellas son: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
El Secretario de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena, declaró “Es un reconocimiento, una buena noticia tener un nuevo sitio más como Patrimonio de la Humanidad. Esto nos jerarquiza cada vez más desde el punto de vista turístico”. El secretario dijo que compartir el camino del Inca con siete provincia argentinas y seis países del continente sudamericano, “hace que se potencie naturalmente como circuito turístico. Está tanto en auge todo lo que es senderismo, que creo que esto también va a fortalecer el crecimiento de la región”.
Desde Salta ya se anunció que el gobierno provincial creará una Unidad de Gestión Provincial de Qhapaq Ñan realizar diagnósticos y proponer acciones relacionadas con la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca. También coordinará acciones con actores comunitarios y de la sociedad civil, como con organismos que tengan vinculación con su desarrollo sustentable. “Este reconocimiento es fundamental porque pone en valor lo que puede lograr la comunión de voluntades, aún cuando los intereses son de países y gobiernos diferentes. La UNESCO reconoció este tesoro, como la herencia de nuestros orígenes y eso debe hacernos reflexionar y encarar un trabajo común que ampare la riqueza de este legado cultural que hoy tiene relieve a nivel mundial”, indicó el gobernador Juan Manuel Urtubey al conocer la decisión del organismo.
Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo, afirmó que este es un “gran logro para la región”. El status beneficiará al Parque Nacional “Campo de Los Alisos” de la provincia, en razón de tener dentro de su territorio y a de 4.400 metros de altura “La Ciudacita”, un yacimiento arqueológico de origen Inca.
Mendoza celebró esta declaratoria de la UNESCO y el ministro de Turismo provincial, Javier Espina dijo al respecto: “es un inmenso reconocimiento a un lugar histórico de la provincia de Mendoza, vinculado al paisaje, la geografía, la historia, a los pueblos originarios, a los prestadores actuales que trabajan para mantener ese lugar. Esto nos da un impulso definitivo para ponerlo en valor superior ya que este camino tiene numerosos hitos que ya son parte de la geografía turística como son Confluencia, dentro del Parque Aconcagua”.
Catamarca centró su celebración en Torno al Pucara de Aconquija -departamento de Andalgalá-, una ciudadela incaica que forma parte del Quapaq Ñan, ya abierta al turismo.
En el Paraje Pucara, a 25 kilómetros de Aconquija, hubo fiesta y música, con la participación de la gobernadora provincial, Lucía Corpacci, y las secretarias de Turismo, Natalia Ponferrada, y de Cultura, Patricia Saseta, junto a legisladores y otras autoridades.
La secretaria de Turismo expresó su reconocimiento al equipo que durante más de 10 años trabajó para la inclusión del Pucara en el itinerario del Qhapaq Ñan y sostuvo que la declaración de la UNESCO “representa la cucarda máxima que puede tener