En una industria tan cambiante como la turística, es importante anticiparse. O por lo menos eso piensa el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Y así lo hizo saber públicamente luego del esperado acuerdo que alcanzó el Gobierno argentino con Alibaba, el holding chino dedicado al e-commerce.

Se trata del mismo grupo que en 2010 fundó AliExpress, el sitio de venta de productos a bajo costo que conecta directamente a los fabricantes con compradores particulares, que tuvo años atrás su furor entre los consumidores locales, por las ofertas en los más diversos rubros y que con un dólar atrasado hacía muy tentador comprar afuera desde un par de zapatillas hasta una notebook. 

Volviendo al arreglo, las partes acordaron que la oferta turística de nuestro país se aloje en Fliggy, la plataforma de viajes del holding chino y la más importante del gigante asiático. De esta manera, y por casi un año, se podrá acceder desde allí a información referida a los destinos nacionales, y también podrán comprar paquetes, excursiones o tickets aéreos.

Lejos de ser una acción aislada, esta medida tiene varios antecedentes, como la eximición del visado argentino para aquellos viajeros chinos que tengan en su poder un visado válido y vigente para entrar a Estados Unidos o a la Unión Europea y cuenten con la Autorización de Viaje Electrónica (AVE); el reintegro del IVA por alojamiento y la mejor conectividad aérea a través de líneas de Medio Oriente y África.

Como ejemplo de esto cabe recordar que en 2017, Aerolíneas Argentinas abrió oficinas en Beijing y Shanghai, donde los turistas pueden comprar boletos y obtener información detallada de nuestro país. 

Estas no son medidas caprichosas si se entiende que el turismo emisivo de China es el líder mundial, con 120 millones de personas que viajan anualmente fuera de sus fronteras. Además, las proyecciones indican que para el año 2025 serán 220 millones. 

A su vez, son los que más gastan, con un promedio que supera los 260 mil millones de dólares por año. Entre 2011 y 2017 las llegadas de chinos a la Argentina se incrementaron un 116 por ciento, ubicándose en torno a los 60 mil turistas. “Ahora contamos con una herramienta fundamental que nos permitirá multiplicar los arribos”, anticipó Gustavo Santos.  

El abc

La sección argentina podrá ser visitada tanto en la web como o a través de la App de la plataforma. Esta última es utilizada por el 98,9 por ciento de la población china, que supera ampliamente los mil millones de habitantes, por lo que la penetración será aún mayor. 

Los interesados, de esta forma, también tendrán la posibilidad de ver publicidad argentina dentro de varias secciones de Fliggy, como en la homepage, en canales de destino, Ir de Vacaciones, entre otras; y en redes sociales locales, como Weibo, Zhihu, Miaopai, iQiyi y Toutiao.com.

Actualmente, la firma cuenta con 250 millones de usuarios, apróximadamente, de los cuales el 56 por ciento pertenece al sexo femenino. Además, el 36 por ciento de los usuarios de la plataforma tiene entre 20 y 25 años.

La base

El posicionamiento de la Argentina como destino turístico, su promoción y la venta de productos son algunos de los pilares en los que se basa el acuerdo alcanzado, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Quienes busquen en Fliggy se encontrarán con Iguazú, Ciudad de Buenos Aires o Ushuaia, aunque posteriormente se sumarán El Calafate, Bariloche y Mendoza. Y algunas de las aerolíneas que subieron su oferta fueron Emirates Airline, Aeroméxico, Qatar Airways, American Airlines, y AR.

Complemento

A la par del acuerdo antes mencionado, también se sumó una histórica campaña de publicidad: por primera vez se promocionaron destinos locales en Weibo y WeChat, dos de las redes sociales chinas más importantes.

Respecto al primero, es un sitio que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos y es una suerte de Facebook y Twitter, una mezcla entre ambos. Se caracteriza más por el poder de la imagen que por los textos prolongados. Se comparten experiencias y funciona como una referencia a la hora de tomar decisiones en cuanto a viajes a realizar.

Con alrededor de 900 millones de usuarios activos mensuales, WeChat es la red social número uno de China. Perteneciente a la compañía Tencent Holdings Limited, es la aplicación local de mensajería por excelencia. Además del envío de mensajes, los usuarios la utilizan para realizar todo tipo de pagos, como transferencias, compra de pasajes y gastos mínimos que una persona realiza por día.

El usuario tiene la posibilidad de vincular su cuenta de WeChat con su cuenta bancaria. Antes de viajar fuera del continente asiático, más del 70 por ciento de los turistas chinos obtienen información para su viaje al unirse a grupos de WeChat, entre otras redes sociales. Un dato relevante es que WeChat posee aproximadamente 10 millones de cuentas