San Luis confía en colmar su capacidad hotelera en vacaciones de invierno
Todos los organismos consultados por Télam coincidieron en que aumenta el porcentaje de ocupación de hospedaje a medida que pasan los días, pero anticiparon que los contingentes porteños y bonaerenses serán los que completen las plazas de los hoteles.
Adriana Escudero, responsable de la Cámara de Turismo de Potrero de los Funes, quien dijo que la organización, que agrupa a unos 150 alojamientos de ese municipio serrano, realiza sondeos que certifican ese pronóstico.
El seguimiento que los cabañeros realizan en sus locales está acompañado por datos del gobierno local, que el año pasado realizó una encuesta sobre el perfil del turista en las vacaciones de invierno.
Según esa encuesta, el 52,4% de los turistas provienen de Buenos Aires, el 11,3% de Córdoba, el 8,3% de Mendoza y el resto de las otras provincias.
Para el receso escolar de 2014, la provincia puntana tenía hasta hoy una reserva del 47,8% en promedio, de acuerdo al registro que lleva el Programa Turismo.
Juana Koslay, a ocho kilómetros de la capital puntana, cuenta con atractivos y servicios para el turista que transita la ruta provincial 20 camino hacia el circuito serrano y a la localidad de Merlo.
Guadalupe Soria, jefa del Programa Turismo, explicó que para el registro de este organismo "se envía una encuesta a todos los hoteles y alojamientos anotados en el registro provincial y de ahí se sacan los datos".
También señaló que "en el listado figura aproximadamente la mitad de las 42 mil camas de tiene la provincia entre hoteles, cabañas, apart hotel, hosterías y campings".
Hace una semana comenzaron las vacaciones de invierno en las escuelas de San Luis y en otras diez provincias, lo que se tradujo en una mediana afluencia de turistas a los principales centros de atracción puntanos, pero los hoteleros apuestan a que esto se incremente cuando Buenos Aires se sume al receso.
El ministerio de Turismo y las Culturas aseguró que las reservas oscilan el 50%, pero tanto esta dependencia como las cámaras hoteleras consultadas aseguraron que el mayor aluvión de visitantes aparecerá a partir del 21.
"Hay consultas, pero todavía no tenemos un nivel exacto de visitantes porque el Mundial de fútbol paralizó mucho las reservas, y recién la semana que viene vamos a ver qué nivel de pedidos tenemos y cómo vamos a estar para la temporada", indicó a Télam el titular de la Asociación Hotelera de Merlo, Fabián Botta.
Por su parte, Raúl Varese, presidente de la Cámara de Turismo Provincial, que agrupa a entidades gastronómicas, de alojamiento, de transporte y agencias de viajes, comentó que como las vacaciones están repartidas en todo el país los comerciantes del rubro deben adaptarse al perfil del turista que reciben en cada época.
Para que todos obtengan buena información sobre qué sitios recorrer, Celeste Sosa, ministra de Turismo y Las Culturas, dijo que organizaron capacitaciones para los promotores y les entregaron folletería y carteles sobre los paseos más conocidos en la provincia.</d
Recomendado para vos