Entre otros puntos, el Ministerio de Turismo y Deportes local dio detalles sobre plan estratégico que tendrá una inversión 80 millones de dólares y creará 20 mil puestos de trabajo. 

Esta semana, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta hizo una presentación ante diputados provinciales, en el marco de una reunión que solicitó el Gobierno encabezado por Gustavo Sáenz. El objetivo de este encuentro fue para conocer el avance y las proyecciones de la cartera liderada por Mario Peña.

Entre los temas principales que se mencionaron, se destacan el plan Liderar, la conectividad, la promoción y el desarrollo de productos turísticos, los grandes eventos deportivos, los programas de formación y la inclusión deportiva y obras, entre otros.

"Con una mirada federal y de trabajo coordinado, tal como nos solicita el gobernador Gustavo Sáenz, propiciamos este encuentro para que los legisladores provinciales conozcan en profundidad qué se hace en cada departamento y puedan realizar los aportes que crean convenientes. La intención es que los salteños de cada rincón de la provincia, a través del turismo y el deporte, mejoren su calidad de vida", afirmó Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta.

En el encuentro también participaron Nadia Loza, secretaria de Turismo salteña; Federico Abud, subsecretario de Deportes; Andrea Pieve, presidenta del Centro de Convenciones de Salta; Martín Miranda, director del Teleférico San Bernardo; y Eleonora Gallardo, coordinadora de Parques Urbanos.

Plan Liderar

Uno de los principales temas fue la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2027 Liderar, que fue diseñado luego de consultar a más de 500 referentes del sector de toda la provincia, representantes de los sectores públicos y privados, turistas actuales y potenciales, profesionales institucionales, académicos y a la comunidad en general, en un recorrido de alrededor de 25 mil kilómetros.

La ejecución de este ambicioso plan estratégico de turismo incluye tres pilares: Desarrollo, Formación y Promoción, con una inversión proyectada de 80 millones de dólares a través de varias fuentes de financiamiento directas e indirectas, con la que se generarán alrededor de 20 mil nuevos puestos de trabajo en cinco años. En este contexto, el objetivo es que Salta siga siendo uno de los destinos líderes de la Argentina, además de buscar superar los tres millones de turistas de cara a 2027.

Otro punto fundamental fue la conectividad. Actualmente, Salta es el eje del tránsito aeroportuario del Norte argentino al disponer de una conexión con nueve destinos nacionales. En efecto, este año se lograron mantener todas las rutas aéreas nacionales de 2021 (Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Neuquén) y se sumaron nuevas rutas históricas como San Pablo, Resistencia, Bariloche y Tucumán.

A su vez, los datos brindados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denotan un gran crecimiento del Norte argentino luego del parate provocado por la pandemia, en el que Salta encabeza el tráfico en los primeros diez meses del año. En total, fueron 8276 vuelos que vincularon el aeropuerto local con algún destino. Luego se ubica Tucumán, con 4646 operaciones, seguida por Jujuy, con 2973; Santiago del Estero, con 11211; Catamarca, con 985; y La Rioja, con 616 vuelos.

Promoción

Con el objetivo de mantener el posicionamiento en mercados consolidados y lograr más notoriedad, a lo largo del año se hicieron acciones de promoción en todas las regiones del país, que estuvieron destinadas al trade y al consumidor final. La promoción turística también acompañó el lanzamiento de nuevas rutas aéreas y fue partícipe de la histórica conectividad con Bariloche, Chaco y San Pablo.

Un punto para destacar fue la elección de Salta por la revista estadounidense Time como uno de los 50 destinos del mundo que deben visitarse y explorarse en 2022. La publicación describió que la provincia "es conocida por su impresionante paisaje, cultura vibrante y vinos galardonados”.

La promoción internacional se centró a través de una fuerte presencia en San Pablo, en la que llevó  adelante capacitaciones para 400 agencias de viajes. Además, se hicieron varios fam tours para agencias de viajes, prensa e influencers.

Incluso, países limítrofes de la región como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile contaron con la presencia promocional de Salta, en la que hubo campañas de marketing digital y acciones exclusivas para cada mercado. Como si esto fuera poco, la provincia también estuvo en las ferias europeas internacionales más destacadas de todo el mercado.

Sociedades del Estado

El ministro Peña también se refirió al presente de las sociedades del estado dependientes del Ministerio de Turismo y Deportes. En primera instancia, el funcionario resaltó los 35 años que cumplirá en diciembre el Teleférico San Bernardo, que espera inaugurar en mayo de 2023 nuevos servicios de la mano de la incorporación de la extensión al cerro Ala Delta.

Por otra parte, el Centro de Convenciones Salta en lo que va del año fue sede de más de 100 eventos. Este registro lo posiciona como una infraestructura única en el Norte argentino. A su vez, para fines del año que viene, se complementará con el Centro de Convenciones de Cafayate, con el objetivo de fomentar la oferta dentro del turismo de reuniones. En efecto, la provincia será la única de todo el país en tener dos infraestructuras públicas de esta índole.

Respecto a los parques urbanos, se informó sobre las inversiones que se realizan en el Bicentenario y en el de La Familia para potenciar el servicio que brindan en la zona norte y en el sureste de la ciudad capital.

Otros temas del área turística analizada fueron la capacitación a prestadores, la potenciación de los centros de atención al visitante, la actualización de la normativa turística, la fiscalización y acompañamiento en el proceso de regularización, nuevos productos turísticos y las obras de infraestructura.

Por último, en lo que respecta a los grandes eventos deportivos, Salta constituye una sede atractiva para los organizadores de competencias nacionales e internacionales por su gran oferta en conectividad, hotelería e infraestructura. De hecho, este año se disputaron tres partidos de la Copa Argentina con la presencia de River Plate y Boca Juniors, el test match de Los Pumas, el cuadrangular de verano de fútbol, las competencias internacionales de tenis de mesa y el sudamericano de taekwondo, entre otros.