Las autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) llevaron adelante reuniones con autoridades de Aerolíneas Argentinas, LAN y ANAC con el objetivo de plantear su preocupación por la baja de comisiones a las agencias y avanzar en alternativas concretas de viabilidad económica. 

Luego de haber mantenido reuniones con, la Presidente y el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, la Gerencia Comercial de LAN y el Director Nacional de Transporte Aéreo Comercial, a partir de la ya conocida medida de Aerolíneas Argentinas de bajar las comisiones a las agencias de viajes, los directivos de FAEVYT informaron que “Hemos llegado a una comprensión de las partes en lo que refiere a la dificultad económica que implica comercializar pasajes aéreos a comisión 1%,  en función de los regímenes tributarios ( 1.2% débito y crédito, IIBB, etc.) y laborales vigentes.
 
Dicha retribución resulta claramente insuficiente para las agencias en su afán de poder sostener una estructura empresarial que agregue valor al turismo; e, inclusive, en la posibilidad de competir con empresas extranjeras que - utilizando plataformas online - comercializan viajes y servicios turísticos en un clara situación de desigualdad”.

En este mismo sentido desde FAEVYT afirmaron que: “Pretender que con dicha retribución las agencias ofrezcan un servicio a la comunidad con valor agregado al turismo; ofrezcan mano de obra; aporten garantías; se capaciten y  den cumplimiento a las normas regulatorias sobre consumidores (sobre las cuales las compañías aéreas incluso están exceptuadas), en un mercado monopólico, resulta claramente inviable”.

En esta situación y comprendiendo la realidad económica que esto implica es que se planteó la necesidad de que los distintos actores acompañen en la búsqueda de equilibrar las fuerzas, evitando concentrar el mercado en una mayor venta directa por parte de las Compañías Aéreas y pocas agencias.  Objetivos que, según sostuvieron desde la Federación, redundarán en transparencia para el consumidor y mayor competitividad.

Como conclusión de la reunión las autoridades de FAEVYT coincidieron en señalar que: “Quedamos en avanzar en propuestas concretas de viabilidad económica como ser la incorporación de un fee de emisión, que permita a las agencias agregar valor a la cadena comercial turística, a partir de una premisa sustentable que sostenga y fomente el empleo promoviendo una mejor redistribución económica de la riqueza, incluyendo servicio y beneficios al consumidor”.