Las obras de remodelación del Torreón del Monje, clásica postal de Mar del Plata, demandarán 3 años. Se construirán piletas climatizadas y estacionamientos. A cambio del desembolso, el adjudicatario explotará el predio por 25 años y un canon de $200.000.

El proyecto de remodelación y puesta en valor del Parque Patrimonial “Torreón del Monje” se dará a conocer el próximo viernes a las 10 en una audiencia pública que tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
A la espera de esa instancia, José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, adelantó a la prensa que el monto de inversión para construir piletas climatizadas, estacionamientos y locales comerciales asciende a los $8.634.000 y supone un plazo de obra de alrededor de 3 años.
“La idea es que el adjudicatario garantice los recursos y medios para poner en valor este predio patrimonial y a cambio poder explotar por 25 años, y un canon anual de $200.000, el Torreón del Monje”, confió Castorina, que especificó que la empresa ganadora de la licitación “desembolsaría por cada año de obra, entre un 30 y un 35 por ciento del monto final de inversión”.
Según explicó el funcionario, el proyecto de “intervención de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje” implica el “diseño, construcción, administración y explotación” del predio, que deberá contar con un “desarrollo turístico, ambiental, cultural, educativo y con servicios para la salud” de la ciudadanía.
También supone “el desarrollo de un Centro de Servicios del Balneario Torreón, a partir del Complejo Argos; la ampliación y refuncionalización de “El Carrousel”, del solarium Helios, del Conjunto histórico patrimonial “El Belvedere-Pidgeon” y de la Estación Torreón”. Habrá, según lo planificado, una oficina de asistencia al turista del Emtur, un museo del Torreón y un paseo de las historias, además de una pileta climatizada cubierta, una de salud, una estación de muestreo de datos biológicos y climáticos y estacionamientos, entre otros atractivos.  
“Todo esto se expondrá el viernes en la consulta pública que el intendente nos encomendó garantizar. Luego de esa instancia, en la que se contará quién es el iniciador privado, se llamará a licitación pública. A cambio de la inversión, el adjudicatario podrá explotar por 25 años el Torreón del Monje. Pero de todos modos tendrá que pagar un canon anual que hoy es de $200.000 pero que se irá actualizando por año”, completó Castorina. 

Fuente: 0223.com.ar