El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), llevaron a cabo la 7ª edición de la Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo LGBT Gnetwork 360, en la Ciudad de Buenos Aires, del 6 al 8 de agosto últimos.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Palacio San Martín y contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, del presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando De Andreis; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la CCGLAR, Pablo de Luca.
Se trata del evento de marketing de destinos y turismo LGBT más importante de América Latina, y en esta ocasión reunió a más de 1200 empresas y contó con la participación de decenas de conferencistas. Las actividades estuvieron compuestas por talleres, presentaciones, conferencias y ferias de negocios para generar nuevas alianzas y redes B2B entre empresas orientadas al segmento LGBT. Esta fue la séptima edición consecutiva que se realizó en la ciudad, y contó con la presencia de destacados conferencistas internacionales.

Panorama y análisis
Durante la conferencia se trataron temáticas relativas a la mejora de las prácticas, en pos de encontrar nuevas oportunidades de mercado, a la vez que se enfatizó en el trato de las compañías exitosas para con sus empleados y clientes LGBT, junto con un análisis de la identidad de género en el ámbito laboral. Respecto a este tópico, Delta Airlines y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Estados Unidos compartieron sus experiencias.
Luego, durante el Tercer Foro sobre Turismo LGBT para Destinos Argentinos (evento cerrado para funcionarios del sector turístico), consultores y referentes de este rubro mostraron las estrategias previstas para la promoción y maneras de encarar el futuro. De esta manera, hubo diez conferencias a cargo de diferentes expertos del país y del exterior, en las que se trataron temas como los procedimientos de marketing a través de las redes sociales.

Desde el MINTUR
“Nuestra legislación progresista expresa un cambio social y político en el tema de los derechos humanos y ubica a nuestro país en un lugar de privilegio en términos de visibilidad, ocupando una posición de liderazgo en el segmento LGBT, en el contexto global de destinos internacionales”, afirmó Enrique Meyer, y agregó que “en más del 90 por ciento de los casos, es el principal factor al momento de elegir un destino”.
También señaló que “el incremento de turistas extranjeros en este segmento aporta un caudal de divisas muy importante, favoreciendo a todos los sectores que, de modo directo o indirecto, intervienen en el sector turístico con los consecuentes beneficios a la sociedad”.
Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su presidente Oscar Ghezzi mencionó la relevancia de la tarea de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, a quien dijo que acompañan “en este trabajo de país federal, lo que es motivo de orgullo”.
“La presencia de 1500 asistentes, y la organización y soporte del INPROTUR dejan en evidencia que el sector ha comprendido que existe un nuevo perfil de turista, y que ese universo diverso nos obliga a prepararnos”.

Crecimiento palpable
El titular de la CCGLAR, Pablo de Luca, enumeró los logros alcanzados por el país y resaltó el posicionamiento que Argentina tiene actualmente en ferias y congresos internacionales. “El crecimiento del turismo en general fue del 3% en 2013, mientras que el turismo LGBT alcanzó el 9,7%, seg&uacu