Preservación ambiental y cultural
Con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el martes 9 de agosto en el Centro Cultural Néstor Kirchner, se anunció la declaración como Reserva Natural Silvestre a la Isla de los Estados.
El decreto 929/2016 garantiza el resguardo de 52 736 hectáreas de Tierra del Fuego, ya son 44 las áreas protegidas por la Administración de Parques Nacionales.
Participaron del evento la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; el Vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Sur, Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
“Hoy logramos un sueño”, afirmó Bertone, al mismo tiempo que agradeció el compromiso y apoyo del gobierno nacional en esta iniciativa.
El presidente Macri no escatimó elogios sobre la isla y dijo: “Dicen que es un lugar único, no he tenido la posibilidad de visitarla, pero todo el mundo habla de que es un sitio con una visión casi mágica”. Además reiteró que ésta había sido una promesa de campaña y adelantó que continuarán con el plan de incrementar las áreas protegidas. Por otra parte explicó el trabajo que están realizando en conjunto con el Ministro de Turismo, Gustavo Santos en esta temática: “Estamos comprometidos a poner en valor todos los parques nacionales que tenemos que son increíbles y en hacerlos más conocidos al mundo”, finalizó.
La Isla de los Estados
El Vicepresidente de Parques Nacionales comentó que la Isla de los Estados es uno de los grandes trofeos de la conservación argentina que siempre se trató de proteger con todas las fuerzas. Al respecto, destacó: “Hubo un pasado de desencuentros entre la Provincia y la Nación que no permitió darle un vuelo mayor al que hoy tiene, sabemos que no es poco pero que es limitado. Era una reserva provincial pero por fin la Gobernadora Bertone y el Presidente levantan la mirada y permiten que hoy el país tenga un área protegida que es la más grande de todos los espacios insulares de Argentina. Es realmente para festejar el trabajo en conjunto. Era urgente provocar este evento porque ahora no hay excusas para ocuparse de los problemas de especies exóticas invasoras que tenemos y que pueden llevar a un deterioro ambiental muy grave”.
Cabe recordar que la isla fue descubierta el 24 de enero de 1616 por la expedición holandesa Schouten y Le Maire. Está ubicada en el extremo oriental del Archipiélago de Tierra del Fuego, separada de la Isla Grande por el Estrecho de Le Maire.
Tiene una longitud de 65 kilómetros y un ancho que fluctúa entre los 16 kilómetros y los 500 metros en su parte más angosta.
Uno de los principales atributos lo conforman los 120 espejos de agua dulce que dan origen a numerosos chorrillos de agua cristalina y cascadas y además contiene la única porción representativa del ecosistema de pastizal de Islas del Atlántico Sur presente en territorio nacional.
En relación a la biodiversidad de la zona, se conocen 666 especies.
Tanto la Isla de los Estados como el Estrecho de Le Maire forman parte de las áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina caracterizada como vulnerable, y constituyen la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur, que representa el 26% de la población mundial de esta subespecie. Por tanto, esta región ha sido citada como sitio destacado para la reproducción de aves marinas. Se ha detectado también la presencia de colonias de petreles zambullidores, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes del sur, cormoranes imperiales y de cabeza negra, gaviotines sudamericanos, skúas, albatros ceja negra, entre otros.
La Isla Observatorio, la más septentrional del grupo de Año Nuevo, tiene una superficie de 400 hectáreas y un relieve mucho más bajo, con pastizales y turberas. En ella hay nidificación de petrel gigante, cormorán imperial y de cabeza negra.
La costa de la Isla de los Estados presenta apostaderos de lobos marinos de un pelo, de lobo fino y de elefantes marinos, además de un gran elenco de mamíferos marinos, como delfines australes que acompañan a las embarcaciones. También es posible ver toninas overas, orcas, cachalotes y algunas especies de ballenas.
En cuanto a las aves terrestres destaca la abundancia del carancho austral o matutico grande. Asimismo, hay indicios de que se está recuperando la colonia reproductiva del pingüino rey, desaparecido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Turismo para el Sur
Bertone respondió sobre las últimas medidas que anunció el Ministro Santos para fomentar el turismo. Opinó sobre la devolución del IVA en hospedaje y la simplificación de la VISA para los turistas chinos. “Son muy esperadas por la comunidad turística y positivas. Los hoteleros nos solicitaban mucho la quita del IVA. En el caso de Tierra del Fuego no ha sido buena la temporada de nieve, estamos aún esperando más frio y más nieve pero realmente tenemos una temporada que la aprovechamos”. La gobernadora sugirió que el Sur es uno de los lugares más visitado por los chinos. “Es una gestión que hicimos con el Ministro Santos. Lo habíamos planteado en Migraciones ante la Canciller (Susana) Malcorra, incluso le transmitimos a Santos el número de expediente en el cual lo veníamos trabajando porque observamos una experiencia muy exitosa de Bolivia en este sentido. Hemos tenido la visita del Embajador chino en 3 oportunidades en mi provincia y siempre un poco en broma me decía: ¿por qué nos invitan tanto? y le decíamos necesitamos 100 mil turistas chinos y ese es el objetivo que tenemos”.
Recomendado para vos