Participaron del lanzamiento el representante del gobierno en Buenos Aires, Hugo Marsó; el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el presidente del Consejo Mixto de Turismo de esa ciudad, Gastón Irazusta; el presidente de la Comisión de 
Carrozas, Eugenio Jaquemain, y Catalina Bellagamba, reina 2016. 

En el lanzamiento oficial y conferencia de prensa del tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles, que tiene 57 años de historia y 13 como Fiesta Nacional, se dieron a conocer detalles de la nueva edición del evento cultural. 

Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos con gran esmero y pasión. El público puede disfrutar de más de 30 carrozas realizadas creativamente por chicos de entre 15 y 18 años. 

Año a año llegan para presenciar el desfile visitantes de diversos rincones de la Argentina y el Uruguay, como también estudiantes de Bellas Artes que vienen, no sólo a presenciar los trabajos terminados, sino que se acercan a los galpones 
carroceros para conocer de cerca las técnicas y poder apreciar el trabajo de los chicos de la ciudad. 

En muchas ocasiones el aprendizaje de los galpones terminó siendo la cuna de los mejores diseñadores de carrozas del Carnaval del País. Por eso se conoce este evento como el semillero donde nacen talentos que después se desempeñan en el 
gran evento a cielo abierto de la Argentina. 

El director de Casa de Entre Ríos; Hugo Marsó, señaló que “estamos orgullosos de seguir presentando en nuestra Casa las numerosas fiestas que tiene nuestra provincia. Y en esta oportunidad, una gran fiesta donde los hacedores son miles de jóvenes que se involucran con gran alegría y entusiasmo en un proyecto colectivo y que en muchos casos esta experiencia se ha convertido en una profesión para su vida”. 

Por su parte, Eugenio Jaquemain, como presidente de la Comisión de Carrozas, dijo: “Estamos acompañando un milagro de más de 1500 adolescentes que sucede año a año, en una ciudad que para nosotros sigue siendo chiquita, en el sur de la provincia, pero que ha trascendido más allá de las fronteras. Nos sorprende a nosotros, nos sorprende a todos. Tiene que ver con lo que uno siente, tiene que ver con el milagro de engrudo y papel que sucede año a año, tiene que ver con la capacidad creadora de arte y rebeldía que le imprimen nuestros adolescentes en cada desfile”. 

La voz de los estudiantes también estuvo representada en Catalina Bellagamba, reina 2016, quien contó su experiencia: “Valoro mucho la ayuda que nos han dado los mayores. Esto es un rejunte de generaciones, como decían, ya que mis papas hicieron carrozas, mi abuela hizo carrozas y estoy reviviendo lo que ellos me contaban, esa felicidad que vivieron en su época. Y día a día uno va viendo cómo va avanzando esto, la ayuda que nos da la familia y el apoyo que sentimos es muy grande”. 

Esta fiesta de envergadura nacional cuenta con el apoyo de la municipalidad de Gualeguaychú. Gastón Irazusta, presidente del Consejo Mixto de Turismo, hizo “un fuerte hincapié en el nivel de la producción del espectáculo que se logra, que realmente alcanza unos niveles excelentes y que son el semillero de nuestro carnaval del país. Estamos totalmente seguros y garantizamos a cualquier visitante que pueda interesarse en la fiesta, un espectáculo de excelente nivel”. 

Para el cierre de la presentación, el intendente Piaggio invitó a todos los presentes a vivir el próximo 8 de octubre una gran fiesta y sostuvo: “Ahí adentro, aparte de lo social, de la enorme experiencia como joven de compartir, también algunos aprendimos pequeños oficios sobre todo los vinculados con los hierros, las soldaduras, la pintura. Seguramente, implica para nosotros una época que añoramos muchísimo y que cada vez que disfrutamos del desfile, lo vivimos recordando momentos felices de cuando uno está viviendo esa juventud ligado a este evento de carrozas, que es fascinante”. 

fuente Casa de Entre Ríos.