Polémica por la cerveza
Dos ediciones del Paseo de las Picadas de la ciudad de Rosario fueron suficientes para que los vecinos de las calles afectadas dijeran “basta”. “Vómito por todos lados, gente tirada y orinando en la puerta de las casas, asaltos, peleas, consumo de drogas, mucha basura en las calles... es lamentable”, comentó un vecino.
A ese panorama hay que sumarle que, una vez terminados los espectáculos musicales, algunos vehículos estacionados durante la madrugada abren sus puertas y ponen la música a todo volumen. Para quienes viven en Pasaje Juramento y 20 de Febrero, la situación es “insostenible”. Se cuentan por decena los casos de familias que no pueden dormir, con bebés o niños.
“Generan una movida en teoría 'cultural', pero lo único que se está teniendo en cuenta es a los cerveceros. Es un éxito para ellos. Eso significa que no puedo entrar el auto hasta mi casa, durante tres días tengo que lidiar con la suciedad que deja semejante cantidad de gente tomando cerveza, en la calle, los ruidos hasta cualquier hora de la madrugada, sin control. Es un bardo, un descontrol”, describió uno de los vecinos.
Para colmo, las cuadrillas municipales no siempre limpian el lugar como corresponde, como se pudo observar este lunes por la mañana. “Hay borrachos vomitando en la vereda. No hay baños químicos”, describió otro de los vecinos, y recordó que “este municipio publicita la 'Noche sin alcohol', pero una vez al año, y el resto es todo alcohol, promovido por el municipio”.
Incluso, aquellos que tienen sus viviendas en el lugar pedirán que el Paseo de las Picadas -“que debería llamarse el 'Paseo de la Cerveza y el descontrol'”, ironizaron- “se haga en otro lugar. En las cervecerías de los kilómetros, donde no haya vecinos cerca, acá está lleno de familias viviendo”.
Los vecinos también se mostraron preocupados por “los hechos de violencia, peleas y asaltos” que se dieron en el lugar. Este domingo, “por primera vez”, hubo policía recorriendo las calles incluidas en el paseo.
La gran cantidad de público y turistas asistentes a la primera edición del Paseo de las Picadas derivó en que el municipio ampliara el horario “para posibilitar que una mayor cantidad de personas disfrute de la iniciativa”, promocionó la comuna.<