El encontrarse a la vera del río más emblemático de la provincia de Santa Cruz y en las cercanías del Parque Nacional Monte León son dos de los aspectos que definen su impronta turística. Además, el pueblo se enorgullece de liderar junto a otras dos localidades el ranking de calidad de vida sobre territorio nacional realizado por investigadores del CONICET.

Piedra Buena es una localidad depositaria de varios hitos históricos entre los que figura ser el lugar en el cual comenzó el poblamiento definitivo de la Patagonia Austral Argentina. Los mismos han sido plasmados en un gran número de murales que se despliegan a lo largo de las avenidas principales y permiten conocer a través del arte parte de la identidad piedrabuenense.

La emblemática Isla Pavón
El espacio de recreación por excelencia de los habitantes locales es simultáneamente Lugar Histórico Nacional. La isla Pavón fue el punto en el que el Comandante Luis Piedra Buena asentó una avanzada colonizadora de importancia estratégica para los exploradores como el mismísimo Perito Francisco Pascasio Moreno.
Piedra Buena había sido marino mercante en el hemisferio norte pero en 1863, sus intenciones de consagrar a la Patagonia como tierra argentina, recibieron un primer impulso cuando fue citado a Buenos Aires, donde el presidente Mitre le concedió el grado de capitán de marina (aunque sin sueldo), la propiedad de las islas de los Estados y Pavón, y una bandera y un cañón para su goleta, que entonces rebautizó como Espora. Con el correr de los años viajaría constantemente entre sus islas; a la de los Estados para juntar grasa de lobos y pingüinos, y a la Pavón para armar algunas casitas que le sirvieron como avanzada colonizadora. Allí estableció fuertes lazos con los tehuelches, que comenzaron a utilizar la zona como parada obligada en sus extensas travesías por la Patagonia.
Actualmente funciona en el lugar un sencillo museo que es una réplica de la casa original que habitó Piedra Buena. Además, la isla cuenta con espacios recreativos, con una estación de Piscicultura (donde se pueden observar todos los pasos involucrados en la cría de salmónidos) y con la Hostería Municipal.

Parque Nacional Monte León
Establecido como Parque Nacional Costero en 2004, el mismo debe su nombre a una formación geomorfológica que recuerda la figura de un león agazapado.  Se trata de una península erosionada por el viento y el mar orientado hacia el Atlántico. Allí reside una colonia de pingüinos de Magallanes con una población reproductiva que supera las 74.000 parejas y, junto a las aguas, cada primavera, pueden también observarse dos apostaderos de lobos marinos de un pelo.
Monte León es un muestrario casi completo de la biodiversidad propia del litoral patagónico: 134 especies de aves, 28 de mamíferos, 5 de reptiles, 82 especies de peces, además de un enorme número de invertebrados.

Otros atractivos urbanos
En el centro cultural municipal se encuentra un tapiz bordado sobre lienzo, con lana de oveja, de 26 metros de largo por 0,70 cm. de alto, que narra la historia del mítico héroe Elal, sus aventuras y enseñanzas a los hombres. El nombre del tapiz es “Entretejiendo nuestra identidad” y se trata de una versión libre del mito producto de la investigación de un equipo de maestros e historiadores, que fue contada a los chicos de todas las escuelas de Santa Cruz, quienes la ilustraron.
Otro atractivo local es el Jardín Botánico San Carlos, creado en el año 2000 con el fin de conservar especies autóctonas y alóctonas de la zona. En el mismo pueden verse ejemplares de calafate, lengas, sequoias, pehuen, robles, árboles frutales y una gran cantidad de flores. El Jardín ha sido declarado Patrimonio Natural y Cultural por el municipio y es el único Jardín Botánico de la provincia que integra la Red de Jardines Botánicos