La fecha de cierre por obras en el aeropuerto El Plumerillo fue cuestionada por los sectores productivos de la provincia, pero indudablemente el Turismo será fuertemente impactado por ser época de congresos y convenciones, fundamentales para romper la estacionalidad. A pesar de que muchos pedían que las obras se postergaran, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que el 7 de septiembre las operaciones de la terminal se trasladarán a aeropuertos alternativos hasta el 7 de diciembre.
Funcionarios de la provincia anunciaron las medidas que se implementarán para mitigar las consecuencias. Así Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza de Turismo dijo: “Queremos anunciar una serie de acciones en las que nos pusimos a trabajar a pedido del Gobernador, ni bien nos enteramos del cierre del aeropuerto. El objetivo de este trabajo interministerial es mantener el empleo y sostener la imagen del destino Mendoza para que nuestra provincia siga siendo demandada turísticamente. Una vez finalizadas las obras tendremos el mejor aeropuerto del interior del país, que nos conectará aún más con el mundo”.
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, anunció un subsidio de $2.000 mensuales, de septiembre de 2016 a enero de 2017, inclusive, para cada agente registrado como prestador turístico (hotelería, gastronomía, empresas de viajes), para lo cual el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, informó que se invertirán $1.600 millones. Además, especificó que lanzarán tres líneas de crédito para el sector “que suman en total unos $ 330 millones en líneas de financiamiento blando”.
Mientras permanezca cerrado los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam operarán a los aeropuertos alternativos de San Juan, San Luis y San Rafael, mientras que GOL levantó su vuelo de San Pablo hasta el 7 de diciembre.

Reforzar las promociones del destino 
Se están diseñando junto al sector privado campañas de promoción que permitan sostener la demanda turística.
El CFT aportará recursos para facilitar la participación de Mendoza en ferias nacionales y elaboración de material de soporte y el MINTUR ha comprometido su colaboración económica.