Multitudinario Village salteño
Más de 100.000 salteños, turistas argentinos y de otros países disfrutaron de las propuestas del Village Dakar en el Centro de Convenciones Salta, donde se programaron actividades recreativas para toda la familia durante el fin de semana. Durante cuatro días Salta fue sede del Dakar Argentina 2014, concentrando el mayor tiempo de permanencia de esta competencia en una provincia. Esto posibilitó la llegada de numerosos turistas nacionales y extranjeros, que se sumaron a los miles de salteños que acompañaron la travesía automovilística por los diferentes circuitos.
Los tres días de competencia en Salta más el día de descanso, permitieron altos niveles de ocupación en hotelería de tres, cuatro y cinco estrellas. Las actividades previstas en el Village reunieron a competidores en autos, motos, cuatriciclos y camiones que llegaron desde Tucumán para ser el principal atractivo de estos días. Allí se instaló un stand del Gobierno de Salta, se habilitaron áreas técnicas y el campamento principal del Dakar, stands de empresas patrocinantes, una rampa de presentación de vehículos, áreas de juegos interactivos y un escenario que le puso ritmo y alegría al descanso.
Esta nutrida propuesta reunió desde el viernes hasta el domingo, a miles de personas que mostraron su pasión por este Rally que llega a Salta por tercera vez. Esta pasión también se reiteró en el interior salteño, donde cada zona de espectadores congregó a quienes vivieron las instancias de esta séptima etapa. La lluvia del sábado tampoco fue un impedimento para apreciar de cerca los vehículos, conocer la experiencia de los competidores y apreciar las bellezas naturales de la geografía salteña.
La jornada del domingo cerró una nutrida agenda de actividades que reunió a miles de espectadores y fanáticos del Dakar. Las actuaciones de Perro Ciego, Wanabara y Mi Karma González pusieron el broche de oro a las cuatro jornadas. Fuegos artificiales coronaron un espectáculo que hizo vibrar a las familias presentes. De este modo los salteños se despidieron del Rally Dakar, hoy lunes parte hacia la República de Chile a través del Paso de Sico.
La séptima etapa
Desde el paraje Las Cuevas de Campo Quijano se desarrolló en el día de ayer la séptima etapa del Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile. Miles de espectadores llegados desde diferentes puntos de Latinoamérica, acompañaron a los pilotos en esta séptima etapa, con el marco inigualable que ofrecen los paisajes de la puna salteña.
Los autos y camiones recorrieron ayer el trazado del "rulo", partiendo desde el paraje Las Cuevas, atravesando Salinas Grandes, en territorio jujeño, para ingresar nuevamente a Salta por San Antonio de los Cobres. Por su parte las motos y los cuatriciclos partieron rumbo a la localidad boliviana de Uyuni. El primer piloto en partir fue el francés Stéphane Peterhansel, seguido por el Qatarí Nasser Al Attiyah y el español Carlos Sainz, quien se adjudicó la séptima etapa del Dakar, en la que otro español, Joan "Nani" Roma (Mini) fue cuarto y mantuvo la primera plaza en la clasificación general del Rally.
Urtubey recorrió el Village del Dakar
Cerrando las actividades del Village en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió las instalaciones y saludó a los espectadores. También se entrevistó con pilotos y los técnicos que trabajaron en la puesta a punto de cada vehículo.
El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó el Village del Dakar Argentina montado en el Centro de Convenciones Salta, donde fue saludado por los numerosas familias salteñas. Además dialogó con los músicos y subió al escenario montado en el Village, donde saludó al público y lanzó remeras y gorras del Dakar.
El mandatario fue recibido por el ministro de Cultura y Turismo de Salta Mariano Ovejero, con quien recorrió el stand del Gobierno de Salta, el área de juegos y exposición de la oferta turística salteña. También se acercó a saludar al personal médico y enfermeras del SAMEC apostados en un puesto de atención.
Posteriormente se dirigió al área de ingreso de vehículos participantes del Rally, donde pudo apreciar autos y camiones que terminaban su recorrido por los tramos salteños. También visitó el área técnica, donde especialistas reparaban y ponían a punto las unidades para el trayecto internacional que encararán mañana.
Los faltantes de la tarde fueron las motos y cuatriciclos, que iniciaron su nueva etapa llegando a la República de Bolivia que, por primera vez recibirá esta competencia con un recorrido final de 290 kilómetros
Hoy se inició la octava etapa, donde pilotos de autos y camiones bordearán el espectacular salar de Uyuni, a casi 4.000 metros de altura, y finalizarán la jornada en la localidad chilena de Calama, donde se reunirán en el campamento con el resto de l