Las acciones de promoción nunca son tan necesarias como en época de vacas flacas, una máxima que es válida tanto para los supermercados como para los productos y destinos turísticos. Así lo han entendido organismos oficiales, destinos y empresarios nacionales quienes en los últimos tiempos han emprendido una serie de campañas en el exterior para reforzar su presencia en mercados tradicionales, así como en aquellos donde es necesario presentarse como una nueva opción.

Hacia el Viejo Continente

El Ente Norte realizó una gira promocional por Europa y recorrió Francia, Madrid y Frankfurt con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y Aerolíneas Argentinas. La comitiva estuvo integrada por los titulares de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; de Jujuy, Juan Martearena; de La Rioja, Álvaro del Pino; de Santiago del Estero, Jorge Aranda y de Tucumán, Bernardo Racedo Aragón.
La primera acción se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Francia ante 45 agencias de viajes y prensa especializada.
En el marco de la exposición, que contó con la presencia de la embajadora María del Carmen Squeff, se distribuyó material impreso y digital de alta calidad en el que se muestra de forma original y dinámica las experiencias que ofrece la región, reflejando la diversidad que la caracteriza y la identidad que las diferencia. Que el producto Norte Argentino despierta interés en el mercado francés quedó demostrado no sólo por la cantidad de empresas que respondieron a la invitación sino también por el nivel de conocimiento de los franceses acerca de la oferta turística argentina.
Los profesionales de ese país opinaron que el Norte resulta un producto ideal ya que el turista francés muestra especial interés por la cultura, patrimonio y riqueza vivencial de esta región argentina.
Luego fue el turno de visitar Madrid, donde también realizaron la exposición adaptada al mercado español. Los asistentes recibieron la información necesaria para iniciar la comercialización del Norte Argentino, entendiéndolo como destino complementario a los paquetes que hoy tienen programados, destacando la nobleza de la oferta para agregar valor a los servicios tradicionales de otras regiones argentinas. Esta complementariedad refleja la diversidad con la que se identifica a nuestro país.
Continuando con el plan de trabajo planteado, la delegación realizó su presentación en Alemania en el marco de la Feria IMEX de Frankfurt, conocida por ser una de las citas más importantes de Europa dentro del segmento de turismo de reuniones. En esta oportunidad, la delegación estuvo acompañada por la cónsul argentina en Frankfurt, representantes de Aerolíneas Argentinas y el coordinador de turismo de reuniones del INPROTUR, Pablo Sismanian, presentando la propuesta del Norte Argentino al mercado alemán.
Durante la feria se realizó una reunión con la agencia de Comunicación Iberoamericana, en la que se plantearon necesidades estratégicas y posibilidades de acciones cooperadas, con miras a profundizar este trabajo de promoción y posicionamiento que se ha iniciado convencidos que el producto “Norte Argentino” colma las expectativas del mercado europeo en general y del alemán en particular.
Bernardo Racedo Aragón, presidente del EATT, destacó el apoyo recibido por los organismos oficiales: “La posibilidad que el Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y Aerolíneas Argentinas le brindan a la región a través de esta gira resulta fundamental y permite contar con recursos de gran experiencia en cada uno de los mercados seleccionados, optimizando la acción en pos de definir e identificar al Norte Argentino como un destino atractivo” expresó.

Neuquén cruza la Cordillera
Neuquentur, con el respaldo del CFI, llevó toda su oferta de centros de esquí al vecino país en ocasión de celebrarse la Expo Turismo de Invierno, un evento dirigido a público final y cuyo objetivo es motivar a generar ventas y reservas de programas, productos y servicios turísticos.
A lo largo de tres días, los centros de esquí de la provincia presentaron sus novedades en Santiago de Chile. La Subsecretaria de Turismo de la provincia y presidenta de Neuquentur, Beatriz Villallobos, el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda y la Gerenta de Neuquentur, Magdalena Marsó, encabezaron la comitiva oficial.
“Tanto la situación cambiaría como la calidad de los servicios ofertados por nuestros prestadores nos otorgan una importante ventaja, pero debemos seguir trabajando en consolidar nuestros destinos para que todo el año, estén presentes en la cabeza de todos los chilenos”, expresó Beatriz Villalobos.
“Realmente fue una muy buena oportunidad para acercarle a mercado chileno, que tanto nos conoce y nos visita, la oferta completa de nuestro destino en invierno. Muchos asistentes a la feria conocían Villa la Angostura pero  no la habían pensado nunca como opción de nieve e invierno. Es una apuesta muy fuerte de la provincia y del CFI a la hora de innovar y recorrer nuevos mercados. Es un muy bueno para el destino el haber participado y sería muy positivo lograr más acciones en este sentido”, manifestó Marcelo García Leyenda, quien concluyó diciendo: “no es un dato menor que hayamos sido la única provincia de la Argentina que presentó toda su oferta de nieve en conjunto, esto habla de un excelente nivel de diálogo, trabajo y colaboración, de lo público con lo privado”.

Apuesta al Brasil
El ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro participará en Belo Horizonte de la Semana Gastronómica Argentina durante el Mundial. La actividad se desarrollará entre el 19 y el 25 de junio por invitación del Consulado Argentino y tiene como objetivo promover regiones concretas a través de su gastronomía, siendo una oportunidad única, teniendo en cuenta que en esa semana la Selección Argentina jugará su segundo partido contra Irán, y habrá gran cantidad de prensa y visitantes, tanto argentinos y brasileños, como de otros países del mundo entero.
La acción será financiada por el CFI y la provincia tendrá la oportunidad de promocionar su gastronomía de la mano de dos chefs rionegrinos: Martín Baquero y Leonardo Perazzoli, quienes elaborarán platos típicos que serán incluidos en el menú regular del restaurante del hotel Holiday Inn Savassi.
Se distribuirá además material promocional bilingüe a los comensales regulares del establecimiento y a los pasajeros del hotel en las habitaciones con el fin de atraerlos a degustar las delicias de la provincia patagónica.
Desembarco en San Pablo
Ante una concurrencia que superó todo tipo de expectativas una comitiva de funcionarios de Rosario, encabezada por el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos y diferentes asociaciones y empresas, arribó a San Pablo para avanzar en acciones conjuntas con el objetivo de promover a la ciudad y la provincia entre los paulistas. “La idea es mostrar el potencial y empezar a vincular a nuestras asociaciones con las de San Pablo, ya que los grandes operadores cuando venimos acá demuestran mucho interés, incluso nos dijeron que hace tiempo que quieren que Rosario sea la puerta de entrada a la Argentina”, comentó De Benedictis, quien destacó que la convocatoria se realizó con el apoyo del INPROTUR, y de las aerolíneas brasileras TAM y Gol, que tienen dos vuelos diarios directos que conectan a Rosario y San Pablo y a través de un subsidio otorgado por el gobierno provincial.
Esta es una de las primeras acciones desarrolladas en la Casa Argentina en Brasil.
De Benedictis explicó que la oferta turística de la ciudad se presenta dividida por productos, como la cultura, los congresos y convenciones, deportes, gastronomía, la diversión noc