Misiones viene atravesando un exitoso año en materia turística, logrando que alrededor de 30 mil personas trabajen en el sector. Con un aumento del 16 %, el turismo lideró el crecimiento del empleo registrado en Argentina. Pero para obtener tales resultados, fue necesario generar alianzas e inversiones. 

Reunión de la presentación del Presupuesto al Turismo 2024

En cuanto a la infraestructura turística, se registraron más de 60 millones de pesos destinados al Parque provincial Teyú Cuaré, a la Gruta India, al Parque Provincial Araucarias en San Pedro, al Campamento Yaguareté en Puerto Iguazú, al Parque Provincial Urugua-í y al Puente Yabotí.

Se registraron 1.065.623 visitantes al Parque Nacional Iguazú y se llegó al turista un millón un mes antes que el año pasado como demostración de la alta circulación turística que se observa en el destino. 

Por otro lado, hasta julio, el movimiento aéreo de pasajeros aumentó en un 49 % y el de aeronaves, en un 48 %. A su vez, la ocupación de alojamiento en la temporada de invierno cerró con un 95 % promedio; más de 544 mil pernoctaciones, más de 156 mil arribos, 5,2 noches de estadía promedio y más de 15 millones de pesos en movimientos económicos.

Al respecto, el ministro de Turismo, José María Arrúa, en la presentación del Presupuesto 2024 el lunes en la Cámara de Representantes de la Provincia, expreso: “Vamos a cerrar este año con ocho o nueve puntos por encima del último año prepandemia, lo que refleja el arduo trabajo llevado adelante por el gobierno provincial en articulación con municipios, Nación y el sector privado". 

LAS ACCIONES A IMPLEMENTAR EN 2024: 

Entre las acciones desarrolladas y planificadas para 2024, se pueden mencionar las siguientes: capacitaciones en finanzas para emprendedores, RCP, Liderazgo, Herramientas digitales y anfitriones turísticos; sello de Calidad FormAr para equipo del Ministerio de Turismo y Jornadas Provinciales de Planificación Estratégica para Municipios Turísticos.

Además, se entregó el Sello Cocinar en Puerto Iguazú otorgado a 15 empresas, base para municipios turísticos y las directrices de sostenibilidad en 13 empresas de Posadas.

También se llevarán a cabo campañas de promoción dirigidas según detección de oportunidades, estrategias de promoción digital para oferta y demanda en viajapomisiones.com. Esto con el acompañamiento a nuevas inversiones, desarrollo y generación de datos constantes pyenda.com, desarrollo de plan de Destino Turístico Inteligente, Programa Ahora Viajá por Misiones.