La mejor “Idea” del Innovar para Viajar propone programas de voluntariado donde se trabaje con y para la comunidad, atrayendo turistas extranjeros que buscan generar un impacto positivo.

Habiendo repasado las propuestas de los tres ganadores en la categoría “Proyectos” de la primera edición del Innovar para Viajar, ahora llega el turno de examinar a quienes se consagraron en el rubro “Ideas”. En este caso, el primer puesto fue para MakeYourImpactTravel, que obtuvo 250 mil pesos en capital semilla.

Ahora bien, ¿de qué se trata? De acuerdo con sus creadores -Pablo Cagnoni, Lis Martinez Maximiliano Fiameni-, MYIT pretende ser una agencia especializada en turismo responsable y sostenible de Argentina, atrayendo turistas extranjeros que busquen generar un impacto positivo. La propuesta, de hecho, está a tono con los tiempos que corren, donde la ONU, por ejemplo, declaró a 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.En sí, la futura agencia (aún está en desarrollo), ofrecería programas de voluntariado “socioambientales” y pasantías en emprendimientos de triple impacto donde el “volunturista” (como eligen llamar a quienes participan) aporta sus saberes en una causa justa y responsable. “Cada vez más viajeros estarán interesados en participar en proyectos de voluntariado con las comunidades locales menos favorecidas”, reconocen los ideólogos. “Consideramos que en Argentina hay una escasa atención al nicho del volunturismo, que está demostrando ser uno de los segmentos de mayor crecimiento. Y es preciso atender este mercado antes de que otros países de Latinoamérica tomen la delantera en ello”, aclaran y plantean una interrogante: ¿por qué esto impactará positivamente en la Argentina? “Porque trabajando en implementar este nicho en el país lograremos aumentar el número de extranjeros en la Argentina”.

Los más interesados en estos viajes, concuerdan, son jóvenes de 20-35 años, quienes desean viajar y ayudar a los demás, y respeto por el medio ambiente. Además, se busca ofrecer proyectos con una visión sostenible y a largo plazo, respetando las necesidades y características de cada comunidad.

La corriente

Una de las tendencias que se vislumbra con mayor crecimiento para los próximos 15 años es la del turismo responsable y sostenible. Actualmente, es fácil apreciar un crecimiento en el interés por viajes éticos con hincapié en la cultura y recursos locales. Los viajeros son más conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales y las culturas autóctonas de cada lugar que visitan, a tal punto que estas se vuelven nuevas motivaciones de viajes.

En equipo

En la Argentina ya existe una gran cantidad de ONGs y OSC que realizan una gran y ardua tarea con fines de mejorar el desarrollo socio-ambiental. Pueden desenvolverse en áreas como la educación, reducción de la pobreza, generación de empleo, conservación, ecología, empoderamiento de comunidades, emprendimientos de triple impacto, entre otros.

Sin embargo, muchas de ellas suelen tener inconvenientes para mantener su sostenibilidad a largo plazo o al menos afrontan determinados períodos dificultosos por falta de recursos humanos y económicos. Debido a esto, muchas veces resulta necesario que realicen campañas activas de recaudación de fondos y captación de voluntarios, lo que suele consumir tiempo preciado y recursos de los mismos voluntarios actuales.

“No pretendemos generar nuevos proyectos, sino dar el apoyo de recursos necesarios para que estas organizaciones puedan ser sostenibles, tengan un ingreso estable de recursos humanos y económicos y así seguir desarrollando sus tareas, en pos de una mejor sociedad. Pretendemos recibir, aconsejar y acompañar a voluntarios de todo el mundo que vienen con una gran variedad de fortalezas, capacidades e intereses. Nuestra tarea es ser el mejor nexo entre voluntarios dispuestos a ofrecer su tiempo, dinero y capacidades, y las ONGs con las que trabajamos”, sostienen desde MYIT.

Además, agregan al respecto: “Implica estar al tanto de qué tipo de requisitos y recursos humanos busca cada organización en cada momento, y con qué tipo de voluntarios interesados en sumarse contamos. Es conectar esa oferta y demanda hoy no nutrida lo suficientemente para que tanto la ONG como el voluntario puedan ofrecer su saber y esfuerzo en una causa y proyecto que busque contribuir al desarrollo social o ambiental de la Argentina”.

Por eso, la tarea pasa por apoyar y nutrir de recursos a organizaciones que desarrollen proyectos de empoderamiento de la comunidad (TECHO, Fundación Sí, ISF Arg, Módulo Sanitario, Haciendo camino), enseñanza y educación (Boca Social, Enseña x Argentina, Fundación Ruta 40, Lekotek), formación en oficios (Fundación Media Pila, RUAH), conservación ambiental (Banco de Bosques, Casco Verdes, Red Yaguareté), emprendimientos de triple impacto (Bola, Xinca) y operadores turísticos que sigan un modelo de turismo responsable (ANDAtravel, Nativo Viajes, Eco Pampa Hostel, UrbanBiking, Geo Glamping, entre otros).

Reflexión

En nuestra experiencia hemos podido observar, y percibir que estas experiencias de voluntariado internacional, cuando se realizan en proyectos responsables y éticos, dejan una marca en el voluntario que excede el período del viaje. En muchos casos se vuelven viajes transformadores, que generan una conexión entre el voluntario y la organización o comunidad en la que participó, que continúa a lo largo del tiempo.

La tarea pasa por apoyar y nutrir de recursos a organizaciones que desarrollen proyectos de empoderamiento de la comunidad.

Estelazo no es siempre igual y depende de la vivencia de cada persona. Por caso, existen muchos casos que regresan a sus hogares después de estos viajes y más allá de inmediatamente comenzar a planear uno nuevo para repetir lo vivido, también se sienten conmovidos por la causa por la que trabajaron y las desigualdades sociales que conocieron.

De esta manera, comienzan a desarrollar campañas de recaudación de fondos en el extranjero para apoyar a estas organizaciones, a generar mayor concientización y lograr mayores recursos económicos y humanos en la lucha por las distintas causas en las que han participado.

“Si bien esto no es algo que se pueda cuantificar, ya que no es así en el 100 por ciento de los casos, es algo que experimentamos en muchas oportunidades y por lo que consideramos es otra forma en la que el proyecto contribuye al desarrollo de la sociedad”, reflexionan y arriesgan: “Esta modalidad turística que proponemos es una de las mejores herramientas de formación y unión entre los distintos países, puesto que rompe barreras y prejuicios, une e integra. A través de estos viajes generadores de conciencia y de experiencias únicas, también buscamos generar, formar, educar y capacitar ciudadanos globales con una visión de respeto, compromiso socio-ambiental, integración, y unión a través de su participación en viajes responsables”.

Más allá de todo, explican que “ésta es la mejor forma de generar un impacto positivo en la sociedad. Buscamos hacer que quienes nos visitan se enamoren de Argentina, de sus paisajes, de su cultura y de su gente, que sientan a la Argentina como su segundo hogar. Un hogar y una familia a la que siempre va a querer cuidar y proteger más allá de que vivan o no en su tierra”

Por otro lado, y a modo de cierre, ejemplificaron con algunos de los posibles destinos aptos para desarrollar este tipo de proyectos: “Jujuy y Salta serían otro destino a analizar no sólo por su atractivo turístico y necesidades en el campo de empoderamiento de comunidades, sino también porque se pueden ofrecer proyectos diferentes trabajando con pueblos originarios, lo que resultaría muy atractivo para turistas que quieren conocer en mayor profundidad el país y sus comunidades.

A saber

“En lo que respecta al alcance territorial en Argentina hay que analizar diferentes factores sobre los principales destinos en los cuales instalarnos. Para que un proyecto como este funcione, los lugares en los cuales ubicarnos deben cumplir determinadas características. Primero deben ser o tener un gran atractivo turístico de por sí. Si bien los volunturistas se mueven por una voluntad solidaria y de ayuda y búsqueda de un viaje diferente, el hecho de que en el lugar donde realizan sus tareas voluntarias puedan también realizar actividades turísticas es un gran diferencial. No olvidemos que muchos de ellos realizan estos viajes en sus únicos días o semanas de vacaciones por lo que generalmente desean combinar ambas cuestiones, la turística y la socio-ambiental. En segundo lugar en estos destinos debe haber una necesidad de voluntarios para mejorar la situación social o ambiental de una comunidad, ambiente o especie animal.

Sin esa necesidad, el voluntario no vendría a aportar al destino, y desde ya, tendría mucho más valor que vaya a contribuir a otros destinos necesitados de la región. Y en último lugar, estos destinos deben contar y ofrecer opciones de trabajo voluntario en proyectos diferentes, únicos, característicos del lugar, y que a su vez desarrollen una tarea éticamente intachable”.