Los récords se quedaron en casa
El 2017 dejó números más que alentadores en materia turística y los destinos nacionales lo celebran.
Uno de los datos positivos más influyentes que se destacan en el balance, es el número récord de turistas que se hospedaron en el país.
“Gracias al impulso del sector podemos ver cómo continúa creciendo la actividad turística en todo el país”, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. “En el acumulado de enero–octubre, todas las regiones mostraron variaciones interanuales positivas en su alojamiento con respecto al mismo período de 2016. Buenos Aires es la que presentó un incremento más elevado (15%), seguida por Litoral (14%), Córdoba (10%), Patagonia (9%); la Ciudad de Buenos Aires (5%), Cuyo (2%) y Norte (1%)”, detalló.
Desde el MINTUR también aseguraron que en este mismo período se registraron 17,2 millones de viajeros residentes hospedados, un crecimiento del 7,9 por ciento respecto del mismo periodo del 2016. Por otra parte, desde el INDEC, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera. Los mismos muestran que en octubre de 2017, 1,8 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros de todo el país, registrando un crecimiento interanual de 2,1 por ciento.
Además, señala un aumento de 1,8 por ciento de las plazas ocupadas con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 4,0 millones.
Los totales en el mes de octubre alcanzan 1.400.000 turistas argentinos hospedados y 367.900 extranjeros. El aumento de turistas hospedados residentes es de 1,7 por ciento y de no residentes, de 3,6 por ciento.
En lo que va del año, los viajeros residentes hospedados ascienden a 14.000.000 millones (el mayor registro histórico), esto significa un crecimiento del 8,4 por ciento respecto a igual período en 2016.
También el MINTUR dio a conocer que crecieron un 16,8 por ciento los viajes de turistas argentinos en los primeros ocho meses del año, continuando el crecimiento iniciado en julio de 2016. Y 11,87 millones de pasajeros viajaron en vuelos de cabotaje a todo el país de enero a noviembre, lo que marca un récord histórico. Se trata de un 15,7 por ciento más que el mismo período del 2016 (10,27 millones) y un 22 por ciento más que en 2015 (9,74 millones).
Por otro lado, se detalló que más turistas extranjeros recorrieron el país. La Encuesta de Turismo Internacional, realizada por el INDEC, sostiene que hubo 16 meses de crecimiento consecutivo de visitantes de este segmento.
“La inversión en infraestructura, las mejoras en la conectividad aérea, el desarrollo de nuevos productos turísticos y las acciones innovadoras de promoción y de capacitación, encaradas en conjunto con el sector privado y las provincias argentinas, son algunas de las claves que explican este crecimiento”, afirmó el ministro.
Cataratas más maravillosas
Cataratas del Iguazú tuvo un nuevo récord luego de recibir 1.381.737 visitantes antes de fin de año, lo que supera a la cifra alcanzada en 2015.
Al respecto,Santos expresó: “Este nuevo récord de visitantes en las Cataratas, que se suma a la llegada del millón de turistas en septiembre, implica un mejor desarrollo económico y turístico, y crecimiento del empleo, no sólo para la provincia, sino también para la región”. “Trabajamos en forma conjunta para mejorar los destinos turísticos, con mayor conectividad aérea, con inversiones en infraestructura, y desarrollo y promoción de productos turísticos innovadores, como el Corredor Ecoturístico del Litoral que involucran diversos puntos de la provincia de Misiones”, agregó el funcionario,.
En tanto, el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, quien recibió a los turistas que marcaron el récord, afirmó: “Felicitamos a todos los misioneros que hacen del turismo, su forma de vida, este logro es suyo”.
¿Qué dicen las provincias?
“Santa Fe fue dando muestras de un crecimiento cualitativo y cuantitativo en el turismo y las perspectivas indican que este crecimiento seguirá en alza por un tiempo más. Hoy podemos decir, con datos concretos, que el Turismo ha crecido un 30 o 40 por ciento en comparación con el 2016”, afirmó el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos. Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, destacó: “Fue un año muy productivo para Córdoba, con un alto crecimiento de la conectividad aérea, con la instalación del hub de Aerolíneas Argentinas para la interconexión entre norte y sur. Hemos recuperado la cantidad de turistas y con respecto al 2016, crecimos un 8 por ciento, recuperando los niveles de 2014-2015 que fue récord”.
En tanto, el presidente del Ente Tucumásn Turismo, Sebastian Giobellina, subrayó: “Durante este 2017 logramos superar las marcas y números que nos dejó el año del Bicentenario, con anuncios que trascienden lo turístico y quedarán para la historia”. También hizo hincapié en la conectividad, como un bastión fuerte para la provincia: “El cierre por obras del aeropuerto nos obligó a repensar y encarar de una manera diferente la promoción y comunicación del destino desde el organismo, mientras continuamos esforzándonos para incrementar la conectividad aérea de la provincia, pilar de nuestra planificación estratégica. Nada se hubiera podido hacer sin el apoyo de nuestro gobernador Juan Manzur, que cree en el Turismo como una Política de Estado y un elemento central para el desarrollo productivo de Tucumán y la generación de empleo calificado en áreas tan plurales como las que involucran a nuestra actividad.”
El flamante ministro de Turismo de la provincia de Salta, Juan Manuel Lavallen, también realizó un balance de la gestión de los últimos 10 años de la provincia, como resultado afirmó que “todos los indicadores nos muestran que estamos en una situación formidable. Salta, un destino consolidado que sigue creciendo”. “La meta es seguir por esa senda y, definitivamente, hacer que Salta tenga actividad turística transversal y federal, que la gente venga a visitarnos porque, como decimos, siempre la estamos esperando”, concluyó.
En esta línea, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, declaró:“El turismo es una herramienta formidable para generar trabajo. Este año la industria batió récords. Arrancamos noviembre superando las cifras de visitantes del 2016. Eso se traduce en trabajo para todos los sectores y en crecimiento para todos los misioneros”.
El sur argentino tampoco se quedó atrás y localidades como Villa la Angostura en Neuquén pudo anunciar con orgullo que el 2017 fue el año récord en ocupación, alcanzando los 670.000 pernoctes, con una ocupación general del 48 %.
Igualmente importante resulta la distribución de los visitantes a lo largo del año. En 2017 por primera vez Villa La Angostura registra más de 50% de ocupación en 4 meses del año (enero, febrero, marzo y julio). Las temporadas “no-vacacionales” fueron las que registraron mayor crecimiento, dejando atrás en la mayoría de los meses los índices de temporadas bajas.
Con el pie derecho
El feriado largo de Año Nuevo trajo buenos números y de esta forma, el panorama para la temporada de verano se convierte en alentador.
La proyección del Ministerio de Turismo de la Nación registró un impacto económico que ascendería a $3.634 millones. Se estima que en el feriado viajaron alrededor de 1.200.000 turistas, cuya estadía promedio fue de 4 noches, lo que resultaría en un volumen total de 4.4 millones de pernoctaciones, mientras que el gasto promedio por turista alcanzaría a $3.028.
Buenos Aires es la región que recibió mayor cantidad de turistas: el 40,8 por ciento, seguida por el Litoral, con un 16,7 por ciento. Un escalón por debajo se ubican las regiones Córdoba y Norte, con 11,2 y 10,9 por ciento respectivamente. Por último, se encuentran Patagonia, CABA y Cuyo (8,0, 7,9 y 4,4 por ciento respectivamente).
El porcentaje promedio de reservas en todo el fin de semana largo, según Booking.com alcanzó un 80 por ciento, con pico el día domingo logrando un 88 por ciento.