El legislador bonaerense del Frente Renovador, y presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, Marcelo Di Pascuale, es el creador de esta iniciativa.
El objetivo es formar una Marca de identidad común entre estos cinco municipios, a priori, para ofrecer mar, sierras, campos, estancias y un puerto de aguas profundas. De esta manera, utilizando al Turismo como herramienta, fortalecer el sistema de producción de microempresarios y artesanos locales, potenciando las economías regionales y creando cientos de puestos de trabajo.
“Acá lo que intentamos es poner en marcha con la ley un consorcio intermunicipal que le dé escala a las distintas necesidades que tiene, desde el punto de vista de la logística del turismo”, concretó el Legislador.

Unión de potencias
Este proyecto “nace por la geografía, porque no se da en muchos lugares del mundo que haya mar y sierra en 100 kilómetros”, explicó el legislador oriundo de Monte Hermoso, “por lo que se abre un abanico de posibilidades”.
En tal sentido, ejemplificó esta idea a través de la ciudad de Bahía Blanca, que aporta “su puerto de aguas profundas, con la base naval de Puerto Belgrano, la más importante de Sudamérica y el balneario de Pehuen-Có, con su playa natural”. 
“Todos los municipios tienen algo para ofrecer: lagos, sierras, estancias, lugares termales, playas, centros de compras, diferentes circuitos y, además, esto imita a un caso extranjero: Italia”, comentó. “Tenemos en Tornquist un clima muy similar al de la Toscana italiana, incluso hasta se plantaron viñedos como allá, y esta región presenta características comparables con las de aquella zona, en términos geográficos, naturales y en potencial humano”, completó Di Pascuale. 
Y concluyó: “Este proyecto apunta al corazón de la producción, cuya herramienta es el Turismo, pero el fondo de la cuestión es el progreso económico y comercial de estos lugares”.

Marco Legal
El Turismo es sólo el medio y la herramienta para poner en movimiento el engranaje comercial de estas regiones. 
La intención primera del proyecto es crear una Marca regional que ampare y le otorgue un marco legal a todos los microempresarios y artesanos “que ya se encuentren consolidados” pero que no tienen la habilitación o el respaldo estatal. 
Esto, entonces, generaría “trabajo inmediato”, ya que “cientos de microempresarios ya producen productos regionales como dulce de leche, embutidos, entre otros, pero carecen del marco legal provincial o de las posibilidades de ponerle una etiqueta”. “Queremos usar lo que existe”, puntualizó Di Pascuale.
Así, la Marca les proveería de las habilitaciones por parte del Ministerio de Producción, y ayudaría al “mercado interno a ponerse a la altura de la actividad”, y apuntaría a una “profesionalización”. Para esto, el proyecto busca también poner a todos esos trabajadores en blanco.
“Estamos convencidos de que, por ejemplo, si en Coronel Dorrego se comienzan a otorgar las habilitaciones provinciales, luego de una evaluación del producto, y le damos una etiqueta amparada por la Marca de la región, puede comercializarse en una góndola y, por consiguiente, se crearán más puestos de trabajo”. 

Amparo de la Marca
Este proyecto les dará a los microempresarios y artesanos algunas facilidades e incentivos como la eximición del pago del impuesto de Ingresos Brutos por cinco años. “A estos pequeños productores hay que ayudarlos con este tipo de medidas, ya que podría asustarlos y retraerlos la enorme presión impositiva que existe en el mercado”, explicó Di Pascuale; y agregó: “También las habilitaciones comerciales podrán ser cubiertas con ayuda de la Región, que actuará como gestora y soporte, dándoles a estos productores, por ejemplo, 40 cuotas para saldarlas”.
Además, se abrirá un “fondo solidario”, donde se puede aportar hasta con “50 centavos” y que se recaudará a través de cada municipio, cuyos fines serán, por ejemplo, mejorar la conexión entre éstos (entre otras funciones).  
El transporte es otro punto fundamental en este proyecto. Tal como se implementó en Italia, algunos pasajes que se realizaban a pie, podrían hacerse en bicicleta, ya que la intención es instalar una bicisenda que una a cada segmento de la región. 
“Queremos manejar el sistema de transporte público y hacer excursiones de circuito chico y grande con un transporte interurbano propio, e imponer en los transportes un mismo color, tal como sucede en la Toscana”, puntualizó el legislador.

Hotelería y gastronomía
Al momento de hablar del mercado hotelero-gastronómico,  este proyecto habilitaría la posibilidad de la “compra en escala”. “La región a través del consorcio, puede salir a tomar créditos al exterior, incluso en dólares, pudiendo obtener mejores precios para aquellos productos que sean necesarios en esta actividad de los municipios. Y, así, estos comercios de la región tendrían acceso a aquellos elementos que necesiten en cuotas y, por supuesto, a mejores precios, que de otra forma sería imposible”, explicó Marcelo Di Pascuale.
En cuanto al agroturismo, “si uno prende el GPS en Italia en una zona rural, encontrará que hay al menos cinco fincas alrededor con posibilidad de alojamiento”; entonces, “queremos que acá en la región aquellas personas que posean estancias pueden habilitarlas también con facilidades y apoyo, y éstas quedarían exentas de pagar impuestos inmobiliario rural e Ingresos Brutos por cinco años”.
“Por eso, con el apoyo de esta Marca, la gente local puede desarrollar distintos proyectos, haciendo girar la capacidad productiva regional. Y, además, el Estado empezaría a cobrar otros impuestos y a crecer otro tipo de economía”, cerró. 

Expectativas en primera fila
Confiados en el potencial turístico de cada uno de sus municipios, los intendentes expresaron su satisfacción por esta iniciativa, según declaró Di Pascuale. 
Aunque vale aclarar que “a pedido de los intendentes de Villarino y de Coronel Pringles, la ley tiene un artículo donde abre la posibilidad de la incorporación de nuevos municipios”.
El legislador también confesó que esto ya se había “intentado muchísimas veces”, pero esta es la primera vez que se realiza “a través de una ley”. “no hay una región en la Argentina creada por ley como en otros lugares del mundo”, explicó.
Las expectativas, esta vez, parecen ser más sólidas ya que “la ley prevé la creación de una región geográficamente hablando” y “de un consorcio integrado por los municipios” a través de “una herramienta legal donde se pueden desarrollar las actividades”.
En tanto, declaró que los intendentes apuestan fuertemente a este proyecto: “Lo han tomado muy bien porque es la búsqueda permanente de generar ámbitos para construir proyectos en común”.
Por último, al respecto, enunció: “Esto es poner en marcha una herramienta que ya existe en el mundo, donde el turismo se mueve en regiones. Si vamos a España hablamos de Cataluña, del Pais Vasco o de la peregrinación a Santiago de Compostela, que antes se hacía caminando y ahora muchos la hacen en bicicleta”.
Por su parte, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, opinó que “es una mirada interesante, bien impulsada desde distintos sectores, y es una posibilidad importante y concreta de establecer una marca en la provincia”. Y, completó: “es una estrategia muy clara la de la regionalización y el turismo es uno de sus rubros más importantes, ya que hay una oferta de mar, sierras, termas y campo. Estamos muy expectantes del avance de esta ley”.  

Progreso cercano 
Si bien aún es un proyecto de ley, éste ya se encuentra en estado parlamentario. Y ahora, según informó el legislador Marcelo Di Pascuale, se aproxima una instancia de diálogo: “Por el plazo de 30 días vamos a hacer una ronda de charlas y consultas no sólo a los estados municipales sino a las asociaciones de todo tipo vinculadas al transporte, comunicaciones, hotelería, gastronomía y servicios”. 
Aún se desconoce cuánto tardará este proyecto en concretarse. Fue presentado el pasado miércoles, y hay “90 ó 120 días para pulirlo, charlarlo con todos los sectores para que el porcentaje de consenso sea el mayor posible”.
Y, aunque no existen estadísticas todavía, la lógica y las expectativas indican que esta ley “tendrá un impacto fuertísimo en la economía y en el sistema de producción del lugar”.

Camino en escala
El tan mentado proyecto llegó a oídos del Licenciado Tomas Meyer al poco tiempo de haber asumido como Director provincial de Promoción Turística de la Provincia de Buenos Aires. “Marcelo nos comentó cómo venía la mano y tuvimos un par de idas y vueltas”, recordó el funcionario. Al poco tiempo, la propuesta tomó otro impulso, cuando Ignacio Crotto, presidente del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), la consideró necesaria y vital para descentralizar el mercado, y así darles la oportunidad a otros que sean protagonistas del sector.
Una de las primeras cuestiones por destrabar fue que el proyecto entraba en conflicto con la resolución 63 de la Ley de Turismo Provincial (2014), la cual establece, a grandes rasgos, que la Secretaría de Turismo le corresponde facilitar el desarrollo de productos turísticos en coordinación con los Municipios por medio de la conformación de zonas o regiones. Fue así que se determinaron siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT), que, casualmente, comprenden los municipios que propone Di Pascuale para su propuesta: Tornquist está en el PDT 6 y el resto en el PDT5.
“Marcelo era consciente de esta cuestión, y nos comentó que la idea, llegado el caso, no es que sea una región hermética, sino que se adhieran la mayor cantidad de zonas posibles”, aseveró Meyer. Además, agregó: “Esto permitió desbloquear un posible cortocircuito”.
Por otro lado, el funcionario aseguró que el proyecto, por ahora, es más una expresión de deseo que una realidad, pero que al hablarlo con distintas autoridades, todos lo ven con buenos ojos. “La primera instancia será debatirlo en la siguiente reunión del COPROTUR, la cual no tiene fecha de concreción”, declaró el Director provincial.
Pese a la imposibilidad de contar con cifras concretas, el funcionario auguró que, de llevarse a cabo el proyecto, será muy beneficioso para el sector. “Calculo que propiciará la creación de puestos de trabajo o, por lo menos, habrá exenciones impositivas o facilitará el otorgamiento de créditos por medio del Banco Provincia”, explicó.</div