La Pampa, con el turismo responsable como bandera
Adriana Romero, secretaria de la cartera provincial, conversó con este medio acerca de los trabajos que se están realizando para retomar la actividad.
Durante la semana pasada, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, había anunciado la reapertura de los establecimientos de alojamiento y del Parque Luro, como un puntapié inicial para el reinicio de la actividad turística a nivel interno. Sin embargo, un rebrote de coronavirus en Catriló, localidad cercana Santa Rosa, obligó a las autoridades a aminorar la marcha: si bien las empresas del rubro hotelero siguen teniendo la posibilidad de recibir gente, con respecto a la reserva natural se decidió posponer la habilitación.
Esta decisión forma parte de la premisa del gobernador de restringir lo menos posible las actividades económicas. En ese marco, Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, charló con Mensajero acerca de cómo seguirán trabajando desde la cartera para reactivar la industria: “Vamos a tener que estar atentos y analizar cómo evolucionan esos casos, la situación epidemiológica y actuar en consecuencia según las decisiones del Comité de Crisis¨.
“Lógicamente, aplicando solamente el sentido común, esto hace que la demanda se retraiga, es algo muy lógico. Estamos ahora trabajando en los detalles de la página web que vamos a poner a disposición para que los hoteles anuncien y registren su reapetura”, agregó la funcionaria.
A pesar del freno a la reactivación del Parque Luro, sus empleados siguen trabajando porque se encuentran aprovechando el tiempo para reacondicionar las instalaciones, pensando en el protocolo a cumplir tanto para el trabajo en el lugar como para la recepción de visitantes. Para la primera etapa, la reserva ya dispuso un operativo para el ingreso con reserva previa, la implementación de elementos para tomar la temperatura, un límite a la cantidad de visitantes y normas para el museo que funciona en la casona del Castillo del Parque.
Además, Romero explicó que se encuentran en constante comunicación con los referentes del sector privado del interior de la provincia, con la intención de fortalecer el vínculo con el mismo para la nueva etapa que se viene: “Nosotros nos hemos aprontado para realizar una campaña en torno al concepto de turismo responsable, que es una expresión muy utilizada de manera superficial. Creemos que es el momento de comprometernos de verdad con el concepto y ver cómo ayudamos a que se pueda cumplir con medidas sencillas”.
¨Nos hemos aprontado para realizar una campaña en torno al concepto de turismo responsable¨
“Los establecimientos de alojamiento están analizando la conveniencia o no de la apertura, porque estamos evaluando de manera realista que la gente no está saliendo de manera masiva a hacer turismo interno, lo cual les está pasando a todos los destinos”, indicó la funcionaria. Además, con respecto al riesgo que implica para ellos abrir las puertas en tiempos de pandemia, agregó que “es una responsabilidad muy grande para los empresarios de los establecimientos. El privado adopta rápidamente los protocolos y los pone en práctica porque quieren volver a la actividad”.
Por su parte, los establecimientos gastronómicos, que se encontraban trabajando de manera presencial con una serie de protocolos, debieron modificar su modalidad a take away a partir de la emergencia sanitaria. “También estamos poniendo mucho énfasis en el descubrimiento y la valorización de la gastronomía pampeana para los pampeanos”, remarcó la secretaria de Turismo de la provincia.