La OMT distinguió a un pueblo argentino
En el marco de la segunda edición de los Best Tourism Villages, la organización apoyará a Trevelin para fortalecer los productos turísticos y su promoción.
Luego de un año con grandes desafíos y acciones vinculadas al desarrollo del turismo sostenible, Trevelin fue distinguido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y formará parte, a su vez, del programa Upgrade, en la segunda edición de los Best Tourism Villages 2022. Cabe recordar que en la convocatoria participaron 57 países, tanto por su riqueza cultural y natural como por su conservación y promoción. De esta manera, Trevelin integró la lista de los 20 pueblos destacados del total de 130 que fueron preseleccionados (ver nota).
Al formar parte de este programa, Trevelin recibirá apoyo para fortalecer las áreas de gestión, los productos turísticos y la comunicación del destino, "con el objetivo de que el turismo siga siendo un motor de desarrollo y bienestar para la comunidad local", explicaron desde el destino. Asimismo, añadieron que el programa Best Tourism Villages muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades.
Por su parte, Graciela Inés Gallo, experta en el desarrollo del turismo rural y sostenible y colaboradora en el desarrollo turístico local, expresó: “El reconocimiento de la OMT valida y da visibilidad a la gran oferta turística de Trevelin con una firme impronta de integración cultural, cuidado del medio ambiente, valoración de los recursos naturales y articulación con los diferentes actores. Es un honor ser parte de esta historia que se escribe día a día con el esfuerzo de todos y con una visión clara desde la gestión vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”.
Cabe mencionar que el programa al que se suma Trevelin reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. Esta iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).