A partir del trabajo que realiza el Área del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Producción de San Martín de los Andes, se puede confirmar un crecimiento notable en la ocupación respecto a las primeras semanas de Julio, donde la ocupación superó levemente el 50% de las plazas en la ciudad cordillerana.
 
Según las estadísticas,  hasta el día de hoy se registra  un  factor de ocupación por unidades que trepa al 80 por ciento. El estudio, también indica que hasta el 25 de julio se registraron 81.830 pernoctes y se atendieron más de 11 mil  consultas en la oficina de informes turísticos de la ciudad.
 
Por su parte, el centro invernal Cerro Chapelco recibe más de 4 mil esquiadores diarios que disfrutan de una buena calidad de nieve gracias a las precipitaciones caída durante las últimas horas. La gran mayoría de los turistas provienen de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, mientras que otra parte del público proviene del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, Córdoba, Rosario y también de Chile, Uruguay y Brasil.
 
“Este es un año muy particular para el turismo invernal, ya que el desarrollo de la Copa del Mundo en Brasil fue determinante, especialmente durante el mes de junio y la primera quincena de julio. Durante un mes la atención estuvo puesta en este, que sin dudas, es el evento más importante del mundo. A partir de la finalización del Mundial, el turismo se reactivó considerablemente y hoy alcanzamos buenos niveles de ocupación”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes.

“Es notable el esfuerzo conjunto que venimos haciendo desde la Secretaría de Turismo, el ENSATUR (Ente de Promoción Turística) y de todos los actores que componen la actividad turística en San Martín de los Andes para que tengamos una buena temporada. Desde nuestro rol, promoviendo políticas de promoción efectivas en los principales centros emisivos nacionales y regionales. Mientras que desde el sector privado el esfuerzo se basó en mantener tarifas competitivas y atractivas para el turista. Mejorando día a día la calidad de los servicios y ofreciendo la mejor atención para que el visitante se lleve una experiencia única durante su estadía en la ciudad”, concluyó el funcionario.

En sintonía con estas palabras, la Secretaría  de Turismo y el ENSATUR realizaron diversas acciones de promoción para esta temporada invernal; la participación con un imponente Led en la Avenida 9 de Julio, diversos viajes de prensa de medios nacionales e internacionales, pantallas en los principales Shoppings de Capital Federal y Rosario; participación en ferias, como la Exposición Rural de Palermo, y acciones orientadas al público directo en los principales shoppings de Santiago de Chile y las ciudades más importantes del vecino país. En este sentido, y con la intención de fidelizar al turista, se estará repartiendo folletería promocional y chocolates para recibirlos en el Aeropuerto Chapelco. Por otra parte, durante los próximos días la ciudad estará participando en dos acciones de promoción en Valdivia y Puerto Varas, Chile. Como así también del tercer Foro de Turismo LGBT, Expoeventos y una capacitación de operadores uruguayos en la ciudad de Mo