Aldo Elías pidió “conquistar a los viajeros”, mientras que Yanina Martínez destacó el rol de la Marca País en la reputación y la imagen de Argentina en el mundo.

La evolución del turismo, eje fundamental en CITA 2021

En el primer seminario estuvieron presentes Juliana Bettini, especialista en Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Brasil); Rodrigo Báez, asesor de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep); y Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) de Chile.

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Entre los conceptos principales, Bettini remarcó que el BID "busca un desarrollo más incluyente y sostenible", además de admitir que la entidad bancaria "ve al turismo como un motor de transformación".

"Los mercados de cercanía son fundamentales para la dinámica turística, aunque tenemos realidades súper distintas en la región. Hay algunos retos que deben ser solucionados. Queremos que los beneficios económicos para el turismo aumenten", agregó la especialista.

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En ese marco, Bettini resaltó la importancia del Camino de los Jesuitas: "Apostamos a la integración regional entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay mediante el fortalecimiento de este atractivo turístico".

Minutos más tarde, Báez aprovechó su turno para mantener el hilo a partir de ese lugar de referencia, al que definió como "un eje valioso de la promoción internacional del país". "De los 55 sitios patrimoniales del Camino de los Jesuitas, 31 son nacionales. Es un gran punto para tener en cuenta", indicó.

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En relación a la historia y al turismo, el asesor de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de MinTurDep admitió que "el Camino de los Jesuitas no está dentro de los atractivos prioritarios del país", aunque dejó en claro que "es notable el desarrollo que ha tenido", ya que el turismo histórico, junto con la naturaleza, permitirán la consolidación de cada producto.

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Posteriormente, Kouyoumdjian hizo hincapié en que "la integración se debe poner en acción y dejar de ser una simple declaración". Por otra parte, la ejecutiva insistió en que "el sector privado debe avanzar más rápido en las acciones a realizar" y precisó que "Argentina y Chile deberían estar más unidos para la promoción".

Una vez finalizada la primera charla, a partir del último concepto mencionado, la jornada continuó con el Panel 8 "Hablamos de Marca País. Casos y Experiencias", que contó con la participación de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Martín Giralda, director de Competitividad de Marca País en MinTurDep; María Juliana Lora, directora de la Marca País Colombia en PROCOLOMBIA; y Federico Torres Muro, director general de Estrategia, prospectiva y Coherencia de la Secretaría de Estado de España Global.

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"La Marca País es un concepto que surge del marketing y la comunicación. Se busca mejorar la reputación y la imagen de un destino determinado en todas sus cualidades y atributos", explicó la funcionaria nacional, previo a afirmar que "el logo debe ser representativo e inclusivo". "Va a contener todas las submarcas de Argentina, y para que perdure en el tiempo, el turismo debe ser una política de estado", agregó.

"Debemos seguir la continuidad con la marca y no romper con lo que se viene haciendo hasta ahora", enfatizó Martínez, quien además aclaró que "la Marca País mejora la imagen externa, incrementa las exportaciones, capta turismo e inversiones y aumenta el desarrollo social y cultural".

Por último, la funcionaria a cargo de la promoción nacional de Argentina se refirió a Alberto Fernández y los viajes internacionales que hizo a lo largo de esta semana: "En su gira internacional ha tenido una muy buena percepción del mundo europeo. Nos vemos mal nosotros mismos, pero afuera no es tan así. Debemos trabajar para tener una mejor imagen como país. Ya falta muy poco para que el presidente, por decreto, diga cuál es el logo ganador y se convierta en la nueva imagen de la Marca País".