La clave del éxito
La funcionaria dijo a Télam que el objetivo de la Fiesta del Poncho es rescatar y posicionar el trabajo del artesano. “Tenemos que mantener esta tradición vigente, porque se trata de un saber que se transmite de generación en generación, y si se corta, el producto desaparece”, agregó Ponferrada, quien dijo que la Fiesta del Poncho registró 430 mil ingresos en la feria, y se hicieron ventas por unos 170 mil pesos.
Respecto a la ocupación hotelera durante esos días, señaló: “Tuvimos un lleno del 98% de las 2.200 camas que hay en la ciudad más las plazas en hosterías de los alrededores y casas de familia habilitadas, que suman en toda la provincia unas 4.000 camas”.
Para el 2015, Ponferrada adelantó que “la idea es ir innovando y generando nuevas ideas, como las Rutas Gastronómicas de Catamarca, e insistir con el escenario y la cocina, para que la gente del interior provincial pueda mostrar sus sabores y su cultura”.
Sobre la reciente designación como Patrimonio de la Humanidad del Camino del Inca por parte de la UNESCO, destacó que es de suma importancia para la provincia, ya que Catamarca cuenta con varios sitios arqueológicos de ese trazado incaico. “Ha triplicado la afluencia turística de los sitios nominados, por lo que tenemos que ponernos a trabajar para una utilización sustentable con mucha atención en la preservación”, sostuvo