La ciudad de Mar del Plata busca romper con su marcada estacionalidad para lo cual cuenta con el apoyo del ministro de Turismo Gustavo Santos. ¿Cuenta con las herramientas necesarias?

Promediando una nueva temporada de verano (todavía resta un incipiente febrero), llega el momento de realizar balances, reflexionar y pensar a futuro: qué es lo que se pretende de los destinos no sólo en los próximos meses, sino en los años venideros. Es el caso de Mar del Plata. Pese a que aún no hay números definitivos, se sabe: su enero fue por demás alentador. Algunos, inclusive, se arriesgan a confesar que fue mejor de lo esperado, tanto en ocupación como en consumo, confirmando así un resurgir de la ciudad balnearia, muchas veces golpeada por la inflación y otra la falta de innovación en cuanto a la oferta.

Pero este promisorio presente no puede nublar la proyección. Y es por ahí donde está la clave, en proyectar hacia adelante. Porque hoy gana (por poco) lo clásico, pero mañana pierde el que no se reinventa, el que no modifica su matriz, el que no apuesta por algo diferente o alternativo. O sea, vencer a la ballena blanca del turismo: la estacionalidad.

Por todo esto, una buena temporada sólo representa la famosa punta del iceberg, solamente un paso en un largo camino por recorrer. “Mar del Plata debe funcionar como un destino turístico todo el año”, analizó hace poco el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

A tono con una tendencia que se está esparciendo a lo largo y ancho de nuestro país, hay que lograr que las visitas se distribuyan durante los 365 días del calendario.

“Estamos trabajando con un grupo de balnearios para impulsar inversiones en piletas climatizadas e instalaciones que atraigan a los turistas en cualquier momento del año”, agregó el funcionario nacional que recorrió balnearios y se reunió con empresarios en su segunda visita a la ciudad “Feliz” en 2018.

En cuanto a la oferta cultural Mar del Plata es un destino turístico que se destaca, también por su gran oferta en las noches. Hoy cuenta con más de 250 obras en cartel que inician en diciembre y bajan el telón en marzo.

Gustavo Santos se reunió con el empresario teatral, Carlos Rottembreg, quien tiene varias obras en cartel, para analizar como está la temporada en este segmento.

La felicidad en números

Para entender el presente, nada mejor que las estadísticas. Desde el primero de diciembre llegaron a la ciudad 1.530.000 visitantes, un 4 por ciento por encima de la temporada anterior. La primera quincena recibió a más de 652.000 turistas. El promedio de ocupación hotelera fue de un 65 por ciento con picos de 72, considerando todas las categorías de alojamiento.

Sobre los primeros 15 días del año, la Presidente del Ente Municipal de Turismo, -EMTUR- Gabriela Magnoler, apuntó: “En cuanto a las vías de acceso, el incremento de la conectividad aérea con nuestra ciudad está dando sus resultados ya que el número de pasajeros arribados por este medio creció un 45 por ciento, y en lo referido a la cantidad de vuelos comerciales recibidos, se incrementó un 65 por ciento. Los vuelos de las diferentes compañías -que parten tanto desde Aeroparque como de otros puntos del país- presentan porcentajes de ocupación que rondan el 80%. Y en cuanto al tren, con dos servicios diarios, presenta una ocupación del 92”. Por lo pronto, se conoció que la segunda quincena arrancó con un crecimiento del 5,4 por ciento en comparación al año pasado. Tradicionalmente, es la más fuerte de las dos

Por fuera del paradigma (temporada baja, temporada alta), se encuentra Honu Beach, parador marplatense que trabaja para abrir sus puertas no sólo en temporada estival. El emprendimiento fue destacado por el ministro Santos, que lo visitó junto a la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, Martina Pikielny, y a Gabriela Magnoler. Como en este proyecto, la intención es fomentar establecimientos o prestadores de servicios que no estén atados a la coyuntura estacional (el verano, en este caso).

El balneario ubicado en Punta Mogotes, cuenta con una piscina cubierta semi olímpica climatizada con profundidad para la práctica de buceo, gimnasios, duchas calientes para quienes practican surf, y espacios calefaccionados, todo con vista al mar.

Convenciones al sol

“Otro de los segmentos en los que se debe focalizar la ciudad de Mar del Plata es en potenciarse como un gran centro de reuniones del país, es un destino ideal para la realización de congresos y convenciones por su infraestructura y conectividad aérea”, destacó el Ministro Santos, sobre una de las posibles soluciones para combatir la estacionalidad, y que tanto rédito le trajo a destinos como Salta, por ejemplo.

En lo inmediato, la ciudad no cuenta con un Centro de Convenciones propiamente dicho. “Lugares posibles hay muchos, porque Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón cuentan con espacios maravillosos. Hay que analizar cada uno de ellos, sus fortalezas y debilidades, porque es estratégica la elección del lugar”, destacó Magnoler el año pasado en referencia a la posibilidad de desarrollar uno.

Sin embargo, los marplatenses están explotando y muy bien este segmento. De hecho, así se promociona en la materia: “La extraordinaria oferta de servicios de máxima calidad y una urbanización moderna y versátil ubican a Mar del Plata como la primera ciudad sede de Congresos y Convenciones del interior del país. La ciudad registra anualmente más de 200 reuniones con una convocatoria cercana a los 40.000 participantes. Poseemos experiencia organizativa y personal altamente calificado para la organización de todo tipo de encuentros”.

Para graficarlo mejor: de acuerdo a datos publicados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, en noviembre de 2016, durante el 2015 se realizaron 4063 congresos y convenciones y 497 ferias y exposiciones, de los cuales Mar del Plata captó el 6 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente

La otra clave: el transporte

Esta temporada, y se espera que a lo largo del año también ocurra, el ferrocarril, que volvió a funcionar en julio de 2017, tuvo un papel destacado en el traslado de pasajeros, con un movimiento de 22.114 pasajeros, una ocupación global del 94 por ciento y un total de 42 servicios cumplidos (dos diarios). Es cierto, fue crucial la incorporación de uno directo.

“La conectividad como concepto es integral, por eso trabajamos para tener más frecuencias con los trenes así como más servicios de líneas aéreas”, sostuvo Magnoler.

“Del mismo modo el año próximo la Autovía 2 va a tener muchas mejoras al igual que el aeropuerto internacional Astor Piazzolla. De manera que todo va en el mismo camino: mejorar la conectividad de la ciudad”, explicó la máxima referente del turismo marplatense.

Por otro lado, el transporte aéreo consolidó su crecimiento, y cumplió con lo que tanto se prometía: aumentar la cantidad de visitantes. Es un hecho fáctico que las distintas rutas establecidas tuvieron muy altos porcentajes durante la primera quincena: Aerolíneas Argentinas–Austral desde Aeroparque (93,5%); desde el interior (Córdoba, 91,8%; Mendoza, 91,7%; Rosario, 80,5% y Tucumán, 100%); Avianca 86,9% y Andes 92,1%.

Con todas estas condiciones, sólo resta esperar y ver si la ciudad tiene o no la capacidad de mirar más allá de la coyuntura y de la temporada. Existe, aunque cueste avisorarlo al principio, una vida por fuera de la época estival. Como así también la oportunidad de que Mar del Plata esté sonriente los 365 días del año.

Una nueva cara

Asimismo, también se informó que LASA Líneas Aéreas conectará Mar del Plata con el sur de Argentina y Chile, que comenzará a operar a partir de Semana Santa. Unirá a la ciudad con otras dentro de la Argentina, como Santa Rosa, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Chapelco, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Viedma, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Usuahia, además de las chilenas Temuco y Puerto Montt, sin pasar por Aeroparque.

Juan Silenzi, CEO de LASA, destacó que “vinimos para quedarnos. Sin lugar a dudas vamos a contar con LASA Líneas Aéreas en Mar del Plata por un largo tiempo. Esta ciudad tiene cerca de un millón de habitantes, mucha producción de turismo y un potencial enorme, con lo cual que no estén conectados con otros sectores del país es realmente insólito. Por eso quiero agradecer a las autoridades nacionales, porque sin una política pública esto no se logra”.

La primera del año

En su primera visita del año a la ciudad, a principio de enero, el ministro Santos concretó reuniones con empresarios locales, donde se trataron “las inversiones que se necesitan” para generar infraestructura que se pueda utilizar todo el año en el destino, caso piscinas climatizadas y experiencias gimnásticas. En referencia a esto, explicó: “Estamos mirando para adelante. Mirando una Mar del Plata que sea finalmente uno de los íconos del turismo argentino”.

Al respecto de la estacionalidad, el ministro conluyó: “Hay que hacer una Mar del Plata para todo el año, que genere infraestructura, condiciones para que la gente la visite en forma permanente todo el año, lo que va a garantizar que el empleo no sea solamente transitorio en la temporada alta, sino que se pueda proyectar a lo largo del año y generar empleo de mucha más calidad, sobre todo para los propios marplatenses”.