El nuevo Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, viajó a Buenos Aires dando el puntapié inicial de una tarea

que será ardua y exigente.

Federico Posadas y Diego Valdecantos pasaron por Buenos Aires a pocos días de haber asumido en la provincia de Jujuy como Ministro de Cultura y Turismo y Secretario de Turismo, respectivamente, para encontrarse con el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y los medios de prensa locales ante quienes presentaron los lineamientos de la gestión que pretende llevar a Jujuy a los primeros planos del turismo vernáculo.

Si bien el flamante funcionario es salteño, (ya ocupó la misma posición en su provincia natal), confiesa que desde hace tres años trabajaba con el Gobernador Morales en el área de Comunicación y aceptó sentarse en el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy porque para el gobernador el turismo es Política de Estado.

“El potencial que tiene Jujuy es impresionante para desarrollarse en términos turísticos y culturales que son las dos áreas que convergen en este ministerio y la idea es plasmar todos estos planes y proyectos en un Plan Maestro que se va a implementar y se va a presentar en el mes de marzo, después de dos años de posicionamiento de Jujuy, luego de haber logrado la paz social que era una condición necesaria para que el turismo despegue en la provincia”, comenzó diciendo Federico Posadas.

Para poder concretar esos planes desde el gobierno se está trabajando con las áreas de infraestructura y economía para fortalecer la Capital porque “entendemos que ese debe ser el centro distribuidor de turismo de toda la provincia. Hoy está consolidada la Quebrada pero queremos que Jujuy sea mucho más que un bonus track de otros destinos y sea un destino en sí mismo”.

La Marca Jujuy

El encuentro se realizó en la Casa de la provincia y allí se habló sobre los alcances que tiene la nueva “marca”, “ Jujuy, energía viva” que se presentó en los últimos días de diciembre en el CCK de la ciudad de Buenos Aires y sobre la cual el Ministro Posadas dijo: “la marca Jujuy no es solo una marca turística, sino una marca provincia, que demuestra el cambio de la matriz económica de la provincia basada en la energía solar, la minería con el litio y el turismo”.

“El turismo representa poco menos del 4% del Producto Bruto Geográfico y la expectativa a seis años es duplicarlo, alcanzando el 7-8% con lo cual yava a ser una provincia turística en términos económicos”, agregó Posadas.

Entre los proyectos sobre los cuales se va a trabajar está el poner en valor la ciudad capital con todo su acervo cultural e histórico que tiene. También se va a intensificar la tarea en los valles y los Diques donde va a haber un proyecto inmobiliario turístico muy fuerte para generar un nuevo producto, sin descuidar la Quebrada, Patrimonio de la Humanidad y reforzar la conectividad aérea. Se mencionó el inicio de los vuelos de temporada entre San Pablo y Jujuy, que estarán operando todos los sábados hasta el 24 de febrero con la idea de que se puedan extender más allá de esa fecha ya que si bien los brasileros son los turistas que más llegan al país, no es habitual que visiten el Norte Argentino.

También se busca mejorar las frecuencias con Andes, Aerolíneas Argentinas y en el futuro incorporar a LAN y Avianca.

El turismo como política de Estado

Como paso inicial en la difusión del destino en el exterior, el Ministro Federico Posadas estará presente en FITUR, Madrid, junto al gobernador Gerardo Morales, lo que pone de relieve la importancia que le da el gobernador a la actividad que quiere que el 2018 sea el año Turismo en la provincia de Jujuy.

“La paz social es una condición fundamental para activar el turismo en la ciudad, y la base para desarrollar el plan maestro de hacer sustentable el destino y romper la estacionalidad. Por ello, vamos a promocionar Jujuy de forma transversal, tenemos un clima benigno durante las cuatro estaciones, con variadas propuestas y una diversidad paisajística única, que sólo Jujuy tiene”, afirmó el Ministro.

“Queremos que el carnaval se extienda a toda la provincia y por segundo año vamos a realizar el Carnaval de los Tekis en el capital, teniendo a este grupo musical como motivador, y que ha dado muy buenos resultados. Ya tenemos niveles de reservas muy altos no solo en la Quebrada sino también en la ciudad. Una vez presentado el Plan Maestro nuestro objetivo es romper la estacionalidad que es la única forma de que el turismo sea sustentable: que haya propuestas para todo el año”.

Valores a rescatar

Uno de los temas sobre los cuales se puso énfasis fue la importancia de desarrollar la gastronomía andina como producto, la puesta en valor de la ruta del vino y la ruta del té, así como también ofrecer atracciones turísticas durante todo el año a través del turismo comunitario. “Hay comunidades originarias que se suman a este proyecto, y la idea es poner en valor esta iniciativa de la mano del Estado potenciando cada una de sus actividades que tienen que ver con sus costumbres, historia y patrimonio”, agregó Posadas.

Desde la gestión turística también se pone el foco en impulsar el turismo religioso, el de los espectáculos culturales y deportivos masivos junto con otras atracciones provinciales.

Incentivo a las inversiones y el desarrollo

Para incentivar las inversiones en materia turística, el Gobierno está trabajando en un rediseño impositivo para el sector, convirtiendo a la provincia y a su industria en una gran oportunidad para que inversores se involucren en su desarrollo.

“Necesitamos que haya cada vez más actores privados. Hoy solamente tenemos seis empresas receptivas, y el desafío es incrementar este número. Queremos que San Salvador de Jujuy no sea sólo un lugar de paso, para ello estamos trabajando en ampliar la infraestructura y las propuestas culturales y turísticas. Hay un trabajo arduo por hacer, pero de la mano de la promoción, inversión de capital en infraestructura y el acceso a crédito fiscal, es posible”, afirmó el secretario de turismo, Diego Valdecantos.

“Otro proyecto importante es seguir avanzando con el tren turístico. Ya se realizó la limpieza de vías de tren, ya está determinado el recorrido y el acopio de vías”, indicó Valdecantos. En este aspecto, la provincia tiene prevista la construcción de las vías de tren de un kilómetro por mes aproximadamente, con lo cual salir de un valle y llegar hasta Tilcara –que significa un tramo de 44 kilómetros- se estima que podría culminarse en el 2019.

Para finalizar, el Ministro Posadas remarcó su objetivo de “convertir a Jujuy en una provincia receptiva de un turismo que busque vivir nuevas experiencias y sensaciones”. Así lo recomendó la reconocida revista NatGeo, posicionando a Jujuy como uno de los 20 destinos a visitar en el 2018, y la provincia ya está lista para recibir al turismo argentino y del mundo.

Una nueva gaffe publicitaria

Hace unos días clubcupon.com promocionaba un viaje a Salta con la imagen del Cerro de 7 Colores de la localidad jujeña de Purmamarca, y van...

Posadas dijo al respecto de si existe una “pica” entre las dos provincias por ese uso indebido de imágenes: “el ministerio de Salta nunca lo hizo (por el uso de imágenes jujeñas), lo hicieron las empresas privadas”.

“De igual manera le preguntas a cualquier operador de la Quebrada, están fascinados con que Salta le venda la Quebrada porque ellos venden mucho más, se quedan a comer, a dormir”. Hoy hay que trabajar juntos más que nunca. Con el Ministro de Turismo de Salta, Juan Lavallén, hemos trabjado juntos cuando yo estaba en su lugar ya que él era el gerente del Alejandro I y hemos concurrido a muchas ferias juntos. El tema de la pica es un poco el floklore y en términos de mercado y realidad turística no es así. el que viene a visitarnos ve la región como un todo. Nosotros tenemos la visión de que tenemos que fortalecer nuestra infraestructura, tener más y mejores hoteles, combis para el traslado, agencias receptivas.