La creación y conservación de Parques Nacionales se vio fortificado a lo largo de los últimos años, eso mismo es lo que impulsa a la unión regional para continuar creciendo en esta área.
Para ello las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) se reunieron la semana pasada con representantes de las principales organizaciones ambientalistas de la Argentina para compartir los planes de acción estratégica territorial del próximo semestre. Las ONG´S que participaron del encuentro en Casa Central fueron: Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat y Desarrollo; Conservation Land Trust (CLT), Banco de Bosques, Red Yaguareté, Fundación Flora y Fauna Argentina y otras Organizaciones no Gubernamentales participaron de esta primera reunión de intercambio.
Además la Administración de Parques Nacionales llevan realizadas acciones mancumunadas junto al Ministerio de Turismo de la Nación fortificando la conservación con inversiones y capacitación para lograr una buena atención para sus visitantes en todas las áreas protegidas del país, con leyes que las regulan y colaboran a la creación de más parques nacionales.

Participación conjunta
El presidente y el vicepresidente de la APN, Carlos Corvalán y Daniel Ramos, realizaron una presentación sobre el estado de situación de las áreas protegidas nacionales y sobre las proyecciones institucionales para el resto del año 2014. “Los desafíos que nos esperan, hacen imprescindible el fortalecimiento de la alianza estratégica entre las organizaciones y la APN para que juntos podamos trabajar para la conservación de la biodiversidad en la Argentina, con identidad propia y respetando las particularidades de nuestros territorios y la historia de sus pobladores”, indicó Corvalán al término del encuentro.
Por su parte, Daniel Ramos destacó el histórico compromiso de las organizaciones convocadas y resaltó “la importancia del trabajo cotidiano de un grupo humano que piensa colectivamente para el bienestar de las futuras generaciones; una actitud de vida que nos lleva a gestionar con más fuerza la administración de los Parques Nacionales”.
Durante la exposición, se destacó la importancia de lograr los consensos con los actores territoriales, antes de la toma de decisiones. “Estamos celebrando treinta años ininterrumpidos de Democracia, y la mejor manera que encontramos para sumarnos a este proceso histórico es consolidar los procesos participativos en todos los niveles de gestión” finalizó el titular de Parques Nacionales.
Es federal
Días antes, y como parte de la estrategia turística federal, la APN participó de la 124 Asamblea del Consejo Federal de Turismo, llevado a cabo en la ciudad de Rosario. Allí también estuvo Carlos Corvalán, acompañado de miembros del Directorio y junto a los referentes del sector.
En particular, refiriéndose a la región Noreste (NEA), entre los cambios que se realizaron se incorporaron tres Reservas Naturales de la Defensa (Islas del Tala, Campo Garabato y Puerto Península) que suman un total de 14 áreas protegidas en esta zona, preservando 290.000 hectáreas.
Por otro lado, se destacó el crecimiento de los visitantes en las áreas protegidas del Noreste, que en el período que abarcan estos 10 años de gestión (2003-2013) fue del 98,34%.
Asimismo, Carlos Corvalán resaltó la aprobación del Senado Nacional al proyecto de ley que cede la jurisdicción de las tierras, realizada por la provincia de Chaco, para conformar el futuro Parque Nacional El Impenetrable, actual Estancia La Fidelidad.  
Finalmente, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales señaló que “no me voy a cansar de repetir, y menos en un ámbito en el que están representadas todas las provincias, el orgullo que sentimos todos los que trabajamos en Parques Nacionales cada vez que una provincia solicita nuestra intervención para la creación de una nueva área protegida nacional. Estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo se construyen las áreas protegidas nacionales en Argentina; con un sistema de doble validación parlamentaria que articula el trabajo de las Legislaturas provinciales con la labor de Diputados y Senadores nacionales y una activa participación con criterio federal”.

Recorren el país

En el marco de la recorrida por las diversas áreas protegidas del país, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, viajó a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para recorrer los Parques Nacionales Pre Delta e Islas de Santa Fe. El objetivo de esta recorrida es evaluar la situación de los Parques Nacionales.
Acompañado por Paola Gross, vocal de Directorio de la institución, Corvalán fue recibido por personal de las áreas protegidas y su intendente, Sergio Britos.
El fin de esta recorrida es evaluar el estado de los servicios turísticos actuales y la propuesta de nuevos servicios e infraestructura, como por ejemplo la futura creación de la sede administrativa del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Mientras tanto el Parque Nacional Iguazú vivió momentos extraordinarios al enfrentar la mayor crecida del Río Iguazú de los últimos 32 años. Con un caudal que superó los 40.000 metros cúbicos por segundo  -cuando lo normal es de aproximadamente  1.500- el Río Iguazú mostró una imagen inédita el pasado 9 de junio.
Para resguardar la seguridad de los visitantes se dispuso el cierre preventivo de todos los circuitos de uso público, tanto las pasarelas inferiores como superiores, incluida Garganta del Diablo, situación que fue revertida dos días después al reabrir la mayoría de los circuitos turísticos del Área Cataratas.
Del mismo modo, los paseos emblemáticos del Parque, como el sendero Verde y el sendero Macuco, la excursión náutica “Gran Aventura” y el Tren de la Selva  ya cuentan con frecuencias de servicios disponibles para los visitantes.
Carlos Corvalán indicó que “gracias a un trabajo coordinado de Parques Nacionales con el sector público y privado de la actividad turística local, logramos restablecer las prestaciones más importantes del Área cataratas en tiempo récord. Ahora resta seguir organizando las tareas de reparación y sobre todo la comunicación clara al resto del país y del mundo sobre la normalización de las prestaciones en el Parque Nacional Iguazú”.

Modelo Inclusivo
En el marco de un modelo de reestructuración de los sistemas  de control y seguimiento de las concesionarias de servicios, las asociaciones de la cooperadora del Hospital Marta Schwarz y el Hogar de Ancianos se dividirán la suma del tres por ciento de la recaudación en las entradas pagas al Parque Nacional Iguazú, a partir del 1° de junio.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, señaló que “esta decisión  fue un compromiso que asumimos al elaborar la reestructuración del sistema de control de acceso del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, de manera acordada con la empresa concesionaria. Este nuevo esquema es una muestra de que nuestra gestión reconoce la labor social de las asociaciones civiles que se ocupan de temas tan importantes como son la salud y el cuidado de nuestro mayores”.
“De esta forma se actualizan los criterios de distribución de los beneficios económicos generados por un Parque Nacional, optimizando el sistema de cobro de entradas con emisión electrónica” finalizó el titular de Parques Nacionales.