El verano, desde la perspectiva del sector privado
Un funcionario provincial y tres dirigentes hablaron con Mensajero sobre la ocupación hotelera de la de estos últimos meses. ¿La temporada fue buena o mala?
La temporada de verano ha finalizado y algunos números ya están sobre la mesa. Si bien había buenas expectativas, algunas regiones, según las precisiones que dio el sector privado de la actividad turística, no obtuvieron los resultados esperados en hotelería, entre otros rubros. De acuerdo a la encuesta que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero de 2023, tanto el Norte como Cuyo registraron un porcentaje menor en la ocupación respecto a informes de años anteriores en el mismo período.
"Habría que definir la palabra 'buena'. Para nosotros, esta temporada fue como el último verano de la prepandemia. Entendemos que no fue tan positiva si la comparamos con la anterior, es cierto, precisamente porque es imposible igualar los números sin una herramienta como el Previaje. Sabíamos que no iba a ser igual, ni siquiera similar", comentó el funcionario.
A su vez, el ministro salteño remarcó que este año no será fácil para el turismo nacional, aunque reconoció que el Previaje en temporada baja ayudará bastante: "Nuestro objetivo es estar concentrados en sumar turistas internacionales para poder equilibrar la balanza".
Mariana Farjat, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) filial Salta, también dialogó con este medio y admitió que hubo algunos errores que podrían haber evitado para obtener mejores resultados. "En comparación a 2021, que fue un año excepcional, notamos una baja considerable. Me parece que obtuvimos estos resultados porque vinimos muy confiados de lo que había pasado el año anterior, pero yo creo que nos tendríamos que haber movido un poco más, sobre todo con los mercados de los países limítrofes".
"Tanto mis colegas hoteleros como yo coincidimos en que no ha sido una buena temporada, es la sensación que nos dan los resultados. No fue tan positiva porque veníamos con el impulso de que recién empezábamos a relajarnos de todo lo que fue el año pasado. Hemos tenido meses excepcionales, sin parar", sumó al respecto.
De todos modos, la dirigente profundizó en que el sector público y el privado de Salta trabajan muy bien en equipo: "Cuando vimos que los resultados parciales no eran los esperados, automáticamente nos reunimos y analizamos todo lo que estaba a nuestro alcance. De todos modos, esta situación nos tomó por sorpresa en medio de la temporada, así que era más difícil poder encontrar una solución de inmediato".
Siguiendo con la región del Norte, Luis Zamora, presidente de la AHT filial Tucumán, conversó con Mensajero y explicó que la disminución en los porcentajes, al analizar las variables, podrían haberse dado por el tipo de tarifa: "Los dirigentes del sector privado, en general, suelen hablar de rentabilidad para ver si lo que se esperaba del negocio era bueno o malo. Todo esto va de la mano de la ocupación. Si revisamos los resultados, fue más bajo el ingreso y el retorno respecto a 2022, eso está claro".
VIAJAR A OTRO PAÍS EN VERANO: ¿LA DECISIÓN CORRECTA?
Durante la charla, Farjat especificó que el hecho de tener abiertas las fronteras con Brasil, por ejemplo, sin ningún tipo de restricción, permitió que mucha gente se fuera de viaje al país vecino.
En este contexto, Santiago Alsina, presidente de la AHT filial Mendoza, le indicó a Mensajero que los porcentajes de ocupación hotelera en Cuyo estuvieron muy por debajo de lo esperado y que hubo una serie de causas que determinaron que los turistas nacionales volvieran a elegir destinos internacionales regionales.
"Creo que la gente no se asustó con el dólar, ni con las barreras de las tarjetas de crédito. También hubo una motivación adicional por la situación post COVID-19, etapa en la que solo se consumió turismo nacional, mientras que en este verano volvieron a estar disponibles los destinos internacionales", explicó el dirigente.
MENDOZA: ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS EN EL VERANO?
Alsina admitió que posiblemente hubo una falla por parte de algunos hoteles que, según su visión, "no pusieron mucha energía en promocionar y activar campañas comerciales". Esta crítica también la dirigió hacia el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, precisamente porque notó que no hubo una campaña del destino en verano.
Igualmente, el dirigente mendocino dijo que están en constante diálogo con la cartera que conduce Nora Vicario: "La intención es fortalecer la presencia de la marca Mendoza en todos los destinos emisivos y alcanzar audiencias de consumo que no hemos logrado en los últimos tiempos. Necesitamos que la provincia tenga campañas de promoción turística de temporada más potentes y con mayor impacto".
De todos modos, el presidente de la AHT filial Mendoza, aclaró que de cara a 2024 necesitan tener preparada con anticipación la campaña de verano: "En diciembre habrá un cambio de Gobierno y no habrá tiempo para que los nuevos funcionarios preparen algo. Sí, o sí debemos tener todo listo en noviembre".
QUÉ CONCLUSIONES SACÓ EL SECTOR PRIVADO DEL VERANO
Al ser consultada sobre las acciones que tienen en mente para revertir los números obtenidos, Farjat indicó que todas las partes involucradas deberían hacer una autocrítica y trabajar para salir adelante: "Buscar culpables cuando la temporada transcurrió no tiene sentido. Es el momento de encontrar soluciones para obtener la demanda, los servicios y los productos que realmente queremos. Siempre hay mucho por hacer, realmente tenemos que cumplir con esos lineamientos. Hay cuestiones que tal vez requieren más tiempo y otras no. Como sector privado, todo esto que pasó nos tiene que movilizar para estar activos y trabajar para ser lo que realmente somos".
En paralelo, Alsina remarcó que en Mendoza se encuentran "desarrollando vínculos con los canales B2B y generando opciones atractivas por los clientes directos". Por su parte, Zamora aclaró que le han transmitido al Ente Tucumán Turismo que necesitan sí o sí un acompañamiento en la estructura tarifaria.
Por último, el presidente de la AHT filial Tucumán sostuvo que tenían varias propuestas en mente, principalmente para poder mejorar el receptivo: "Hace un par de años aumentó la cantidad de empresas que se dedican a este segmento, hoy en día tenemos alrededor de 30. Desde nuestro sector, a través del Ente Tucumán Turismo y apelando al buen diálogo que tenemos con su presidente Sebastián Giobellina, queremos acompañar en la promoción del destino, tanto en la parte de publicidad como en las presentaciones de la provincia en distintos lugares, con las activaciones que se hicieron en Córdoba, Rosario, Chaco y Buenos Aires".