Según los datos aportados por Migraciones, mayo fue el segundo mes consecutivo con mayor movimiento de turistas extranjeros. Hubo una destacada campaña de promoción de AR.

De acuerdo a los reportes oficiales citados por la Dirección Nacional de Migraciones, 445 mil turistas del extranjero ingresaron a la Argentina en mayo de 2023. Esta cifra representa un 5 % más de lo registrado en el mismo período de 2019. Además, el impacto económico fue de 293 millones de dólares.

Estos resultados determinan que es el segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los registros de la prepandemia. El ingreso de turistas extranjeros en abril de 2023 ya había estado por encima de 2019, convirtiéndose en uno de los pocos países de la región en conseguirlo.

Es importante señalar que Migraciones también anunció que, hasta ahora, más de 3 millones de turistas ingresaron al país en lo que va del año, con un impacto económico estimado en 2234 millones de dólares. El arribo de turistas desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México fue el que más creció, por encima de los números de la prepandemia. A su vez, para los meses de invierno, se estima que ingresarán más de 1,5 millones de turistas extranjeros.

EL DESEMPEÑO DE LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Entre los factores que explican estos números, se destaca una sólida campaña de la línea aérea de bandera para estimular el turismo receptivo durante la temporada baja. Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos. Desde el comienzo de esta política comercial, se vendieron 92 mil tickets en el exterior.

Aerolíneas Argentinas A330 200
incrementó de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos de la compañía

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que el 25 % de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo. Le sigue Santiago de Chile, con un 18 %, Río de Janeiro, con un 11 %, Madrid con un 10% y Porto Alegre con un 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba. Por su parte, los destinos más elegidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.

LA VISIÓN DEL MINISTRO MATÍAS LAMMENS

Lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación sino crecimiento Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Además, el funcionario agregó: “A la salida de la pandemia pusimos el foco en los países de la región; el año pasado fortalecimos la promoción y la conectividad con Norteamérica; y este año buscamos recuperar el 100 % de los turistas europeos”.

"El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal", concluyó al respecto.

LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES PARA EL RECEPTIVO EN ARGENTINA

  • Chile (con un 21,8 % de los turistas que arribaron al país)
  • Uruguay (16,8 %)
  • Brasil (15,4 %)
  • Estados Unidos (10 %)
  • Paraguay (7,3 %)
  • Bolivia (3,5 %)
  • España (3 %)
  • Francia (2,1 %)
  • Perú (2,1 %)
  • Alemania (1,8 %)

VÍAS DE INGRESO A LA ARGENTINA

  • En un 49 % por vía terrestre
  • En un 35 % por vía aérea
  • En un 16 % por vía fluvial o marítima.
  • El Aeropuerto de Ezeiza (21,4 %)
  • El Aeroparque Jorge Newbery (10 %)
  • El Puerto Buenos Aires (9,1 %)
  • El Puente Internacional Tancredo Neves (6,5 %)
  • El Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (6,1 %)
  • El Paso Cristo Redentor (5,5 %) fueron las principales vías de acceso.