El museo más raro
El Museo Polifacético Rocsen está a 5 Km de la localidad de Nono, departamento de San Alberto, provincia de Córdoba. Está abierto durante todo el día, todo el año. Lo que lo convierte en un museo completamente distinto es el carácter ecléctico de los objetos que expone, que abarcan disciplinas tan variadas como el arte, la tecnología y diversas ciencias. La clasificación de los objetos alcanza 100 temas.
Fue inaugurado el 6 de enero de 1969. En aquel entonces tenía 100 m2. Hoy la superficie cubierta es de 1530 m2 y la cantidad de elementos que figuran en el inventario de 2003 llega a 22.305 piezas. Las excursiones estudiantiles son siempre gratuitas.
El nombre "Rocsen" proviene de una propiedad familiar heredada desde el siglo XII y que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial. Significa “roca santa” de acuerdo a la articulación de dos etimologías latinas: rocca y sacer fusionadas por la lengua celta de Bretaña.
En las guías internacionales esta catalogado como "No dejar de visitar" (4 estrellas) y forma parte de una asociación de 17.000 museos de todo el mundo, teniendo acceso al banco de datos de dicha asociación.
Una bienvenida impresionante
La fachada del Rocsen está compuesta por una fila de estatuas separadas entre sí por columnas que representan “ la evolución del pensamiento” comenzando con el "Africanus" (5 millones de años de antigüedad) y terminando con "Martín Luther King" (premio Nóbel de la Paz 1964) siempre dentro de una línea pacifista y humanista, incluyendo sólo a místicos, filósofos, artistas y científicos.
Cada personaje elegido representa distintos seres humanos dotados de características semejantes. Por lo tanto, una estatua representa así un credo, un arte, un continente, etc.
Las estatuas son 49 porque este número es el místico 7 veces 7. La elección del 49 determinó el ancho del frente antes de que se lo construyera. Otro motivo por el cual se quería un número impar de estatuas es para colocar en el centro a Cristo, al que se representó con su frase “dejad que los niños vengan a mí".
En toda la composición se encuentra el 7 veces 7 ya que el 7 aparece en toda la creación y en el pensamiento humano desde su origen más remoto.
"Sólo la cultura, la paz y el amor podrán darle fin al sufrimiento humano." Juan Santiago Bouchon, dueño del Museo y de su c