El Ente Norte convocó a operadores para avanzar en soluciones de comercialización
Funcionarios turísticos de la región y empresarios que venden esos destinos se reunieron para sumar mejoras a los productos destinados a mercados internacionales.
La mañana del viernes, alrededor de 20 operadores turísticos nacionales se dieron cita en la Casa de Salta en Buenos Aires, a metros del Obelisco, reunidos por el Ente Norte. El encuentro tuvo como objetivo que los profesionales del sector presenten las sugerencias y dudas que surgen al momento de armar paquetes e itinerarios por los destinos de la región.
El vínculo entre Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca y los operadores comenzó hace dos años, cuando en la FIT 2021 se firmó un convenio entre la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y referentes provinciales para trabajar en conjunto (ver nota). Este acuerdo estaba destinado a quienes sumen a los destinos del norte en sus circuitos y a cambio recibían descuentos en los escritorios en las ferias internacionales de las que participa Argentina.
A raíz de esta iniciativa, la suma de conectividad e infraestructura, la región incrementó la comercialización en los mercados internacionales, por eso, la decisión política es seguir apuntando hacia estos pasajeros.
El encuentro fue encabezado por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa; y la secretaria de Gestión Turística de Catamarca, Evangelina Quarín.
LOS COMENTARIOS DE LOS OPERADORES
"Somos conscientes de las falencias, por eso este encuentro", comentó Valdecantos a modo de poner en vista de los presentes el interés de las provincias involucradas para llevar a cabo soluciones en pos de la comercialización.
Entre las sugerencias de los operadores, se encontró la necesidad de que los receptivos tengan una tarifa previsible en euros o dólares y más a largo plazo. Otra de las cuestiones, fue la vinculada a los bloqueos que solicitan los profesionales a los hoteles, y que en muchos casos no obtienen una respuesta positiva. "El crecimiento genera problemas, pero de los lindos. Esto se da porque estamos hablando de nuevos mercados", puntualizó Giobellina.
Otro de los temas que surgieron fue el referido a cómo deben capacitarse a los prestadores, a lo cual Horacio Repucci, en representación de la CAT, comentó que desde los Neoworkshops apuntan a que se sumen conocimientos, por un lado, la formalización; y por el otro la comercialización. En este sentido, remarcó que buscarán focalizar más en eso y también destacó el rol de las rondas de negocios, los foros y los fam trip, algo que fue muy aclamado por los presentes.
A su vez, los operadores apuntaron hacia la necesidad de que los guías se capaciten en idiomas, en particular el francés. Al respecto, Giobellina tomó como ejemplo una estrategia que se implementó en Tucumán, que es que los alumnos recibidos de la Alianza Francesa, también se sumen la carrera de guías, como una manera de intentar solventar la falencia.
Por su parte, Repucci, afirmó: "Hacemos concientización a los prestadores sobre la importancia de cumplir con ciertas pautas para que la oferta para el exterior esté en acuerdo a lo necesario o el nivel necesario para la comercialización".
Ante este panorama, los operadores ponderaron la cantidad de vuelos al norte que se sumaron el último tiempo, en particular la ruta internacional con San Pablo, aunque manifestaron el miedo a que se levanten frecuencias. Sobre este punto, Peña remarcó que la intención de este tipo de encuentros es justamente sumar crecimiento, no solo para que se mantengan los trayectos, sino que se sumen frecuencias.
Finalmente, se hizo hincapié en que se tengan en cuenta ciertas características del Norte argentino, como que concentra 100.000 plazas hoteleras "con excelente nivel de servicios", los 200 vuelos diarios entre todas las provincias con productos culturales y gastronómicos y de gran atractivo para el turista europeo. "Por otra parte, los destinos trabajan en programas de sustentabilidad respondiendo a una demanda del mundo", remarcaron, ante el comentario de los operadores, quienes explicaron que esta cuestión, para sus pasajeros, ya es parte de las exigencias del presente.