Es un recorrido museológico que integra 18 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, con el objetivo de reconstruir las huellas de la tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad de Santa Fe.

La propuesta integra diversas funciones: histórica, cultural, educativa y turística, y pone de relieve la vida política pasada y presente de Santa Fe relacionada con los diferentes procesos y acontecimientos vinculados con la Carta Magna.
Se trata de una propuesta que recupera la rica y variada tradición de los santafesinos en la historia cívica de la Argentina.
El paseo se realiza cada fin de semana largo y en paralelo a algún evento importante que se realice en la ciudad.

Parque de la Constitución
Además de "El Camino de la Constitución", el Gobierno de la ciudad lleva adelante otra iniciativa para fortalecer la identidad de Santa Fe como Cuna de la Constitución: la decisión de emplazar un Parque Nacional de la Constitución como obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen desde entonces la vida de los argentinos.

La Constitución de la Nación Argentina fue aprobada por una asamblea constituyente celebrada en la ciudad de Santa Fe en el año 1853. Esta Constitución ha sido reformada siete veces, siendo la última reforma la de 1994.
El propósito de la Constitución de 1853 fue poner fin al ciclo de las guerras civiles y sentar las bases de la Organización Nacional, objetivos que tardaron unas décadas más en cumplirse. Antes de esta aprobación hubo varios intentos (en 1820 y 1826) que fueron rechazados por diversos motivos, entre ellos, la firme oposición del poderoso Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires.