Cultura e identidad
El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo un evento en el que todo el país se reúne en una sola noche y en un solo lugar: “La Noche de las Provincias”. El evento, que se realizó desde las 18 horas hasta la media noche y contó con tres circuitos del centro porteño que agruparon delegaciones de la Capital Federal. Así miles de personas vivieron una jornada de turismo, gastronomía y arte, en una noche federal en la que las Casas Provinciales abrieron sus puertas y expusieron sus ofertas mostrando lo mejor de cada una. Así fue la 3era edición.
El evento fue auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación, y la colaboración del Consejo Federal de Turismo en este contexto la subsecretaria Nacional de Promoción Turística, Patricia Vismara, manifestó que “cada año esta iniciativa progresa en convocatoria y ofertas que las provincias brindan”. En este sentido la funcionaria destacó la labor de cada delegación y ratificó la importancia “de mostrarle a la gran Capital Argentina un pedacito de cada provincia; el turismo, la gastronomía, la arte, y la identidad cultural que caracteriza a cada uno”.
A los visitantes se le otorgó un pasaporte que tuvieron que hacer sellar en cada Casa que asistieron, luego lo depositaron en urnas que habrá en las mismas, que luego de la Noche fueron enviadas a la Secretaría de Turismo de la Nación en donde se efectuó un sorteo por estadías y pasajes a los distintos lugares turísticos de Argentina.
Todo sobre mi país
El circuito 1 incluyó a Santiago del Estero con variada información turística sobre Termas de Río Hondo, simuladores del circuito del autódromo provincial; y la voz del reconocido artista autóctono, Peteco Carabajal, entre otras propuestas, y Santa Cruz, que organizó un desfile de modelos con prendas artesanales en telar, una barra de tragos y la degustación de productos regionales, entre otras actividades.
El circuito 2 contó con Jujuy, que convocó a un artesano en sal que trabajó en público, clases de cocina a cargo de chefs de la Escuela de Cocina Andina y exhibición de alfarería y platería. Misiones homenajeó al músico Ramón Ayala, y Entre Ríos brindó tributo a la chamarrita y presentará su carnaval en vivo.
El recorrido continuó por San Juan que promocionó la Fiesta del Sol, productos regionales y brindó una explicación sobre las actividades de la casa provincial; La Pampa expuso la segunda parte de la muestra “Pasto-Artistas Visuales” curada por el Museo Provincial de Arte.
Salta, tuvo una exposición de arte textil, un recital de Pancho Figueroa y una explicación sobre la diferencia entre su empanada y las de otras provincias, completaron este circuito junto a Chubut, que contó con el Coro Galés, una maqueta a escala del tren a vapor “La Trochita” y la estación de Esquel.
El circuito 3 comenzó con una muestra fotográfica de antaño y una exposición de robótica de punta a cargo de la Universidad de La Punta; y por Catamarca, mostró a una propuesta desarrollada en los cinco sentidos.
Por último, Río Negro expuso una muestra en vivo de tejido en telar mapuche, y proyecciones de cortometrajes de realizadores locales, un show de cocina con manzanas y peras del Alto Valle en tortillas flambeadas; y Mendoza presentó a su reina nacional de la Vendimia, hubo degustación de vinos y productos regionales cerrando la jornada con fuegos artificiales.
Antecedentes
• Año 2009: El 27 de noviembre el Gobierno Autónomo de la Ciudad junto a las casas de las provincias, realizaron por primera vez La Noche de las Provincias en Buenos Aires. Contó con una gran concurrencia de turistas y vecinos de la ciudad. Del evento participaron Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
• Año 2012: “La Noche de las Provincias”, fue realizado el día 15 de noviembre de 2012. Fue una iniciativa de las Casas de Provincia en Capital Federal en colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal del Turismo, la empresa FLECHABUS y el CFI, cuyo objetivo fue el de promover el turismo y la diversidad de historias, colores e identidades que forman parte del territorio argentino.
Contó con la participación de 21 provincias divididas en tres circuitos. Estuvieron Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Salta, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, San Luis y Río Negro.
Durante esa noche, en la Ciudad de Buenos Aires, las Casas abrieron sus puertas y compartieron la riqueza cultural, artística y gastronómica de cada provincia. Asimismo el público disfrutó de un gran despliegue de actividades que incluyeron shows musicales, danzas, muestras de arte, degustaciones de comidas regionales, exposiciones fotográficas, información y orientación t