Teniendo en cuenta la creciente tendencia de los argentinos por viajar por su país, que el turismo interno representa el 80% de la actividad, y siendo las localidades vecinas el principal mercado emisor de turistas, Córdoba y San Luis forjan una nueva estrategia de promoción conjunta.
En el Salón Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la Nación, se puso en marcha la campaña “Soy Vecino, Soy Turista”, un programa que beneficia a 160.000 pobladores de dichas provincias. Al respecto, a través del flamante producto, los vecinos de los municipios de Villa Carlos Paz, La Falda y Santa Rosa de Calamuchita de Córdoba, y Villa de Merlo y Potrero de Funes, de San Luis, gozarán de descuentos en los establecimientos adheridos para vacacionar en esas localidades.
Cabe destacar que esta estrategia integradora que busca impulsar el turismo en el corredor Córdoba-San Luis, responde a un mercado que se moviliza en esta zona en un radio de 400 kilómetros.
De la presentación, participaron la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez, y los intendentes de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; de Villa de Merlo, Gloria Cetrino; de La Falda, Eduardo Arduh; y de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero.

Propuesta “on sale”
La iniciativa “Soy Vecino, Soy Turista”, nació de sucesivas reuniones de la Red Federal de Municipios Turísticos, e involucra a más de 500 establecimientos y está orientada a todos los habitantes de los destinos intervinientes de Córdoba y San Luis, quienes para acceder al beneficio, deberán presentar el documento nacional de identidad que constate el lugar de residencia al momento de solicitar el beneficio.
Las ofertas del 20% de descuento por pago contado y en efectivo se realiza en servicios de alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, transporte y actividades de ocio durante la temporada baja, y los establecimientos adheridos contarán con una calcomanía identificadora.
En tanto, la campaña ya cuenta con una Fan Page en Facebook, desde donde se irán comunicando todas las acciones que se realicen y se subirán los listados actualizados de comercios y prestadores de cada municipio que estén adheridos a las bonificaciones.  
Por otra parte, quienes quieran sumarse a la iniciativa sólo deben acercarse a la oficina de turismo y llenar una planilla. El único requisito es que sea un comercio que esté habilitado municipalmente, fuera de eso puede ser de cualquier rubro. Lo que se pide a quienes adhieren es que mantengan el descuento del 20% en temporada baja, luego cada prestador decide si mantiene o no la campaña durante fines de semana largos o en temporada alta.

Compromiso nacional

“Se trata de un producto extraordinario. Es una excelente conformación de oferta turística, con productos complementarios”, manifestó Vismara. Y explicó que desde 2003, el Plan Federal de Turismo Sustentable, que tiene fuerza de ley, se planteó un esquema de organización turística que delimitó seis regiones en el país.
En tal sentido, la subsecretaria de Promoción Turística indicó que Córdoba compone la región Centro con un equipamiento muy importante en materia turística, mientras que San Luis se incluye en la región Cuyo. “Pero ahora a partir de la voluntad de los municipios del Valle de Punilla, conforman con Potrero de Funes y Villa de Merlo una nueva microregión turística y plantean un producto excelente”, remarcó la funcionaria.
Por su parte, el Director nacional de Promoción Turística Oscar Suárez ponderó el avance que en estos últimos 10 años hubo del turismo interno. “La oferta que se presenta hoy es una respuesta al comportamiento del mercado”, dijo, y agregó: “muchos municipios de otros puntos del país están pidiendo la homologación para replicarlo en sus zonas”.
Vale la pena recordar que ya desde hace un tiempo las ciudades de Santa Fé y su vecina de Entre Ríos, Paraná, trabajan en forma unificada sus destinos bajo el lema “dos ciudades, un destino”, por entender que se complementan perfectamente para brindar más y mejores ofertas a los visitantes.

Sin fronteras

Realzando el trabajo en equipo público-privado, y remarcando la importancia de una integración y promoción conjunta para potenciar los destinos turísticos, en pos de romper con la estacionalidad y que los vecinos viajen más seguido por las provincias, sus respectivos Intendentes coincidieron que esta estrategia tendrá éxito
“Este programa tiene un gran contenido social al darle oportunidad a los vecinos a que conozcan otros destinos. También hay que resaltar la importancia de la conectividad que tenemos en cuanto a rutas y autopistas”, comentó la mandataria de Villa de Merlo, Gloria Petrino.
En tanto, desde Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, intendente de la Ciudad cordobesa, señaló que el producto “va a tener un sentido de pertenencia” y aclaró que no se trata de un tema cerrado, sino que “se va a extender a otras regiones del país”. Para terminar, aclaró que este producto se complementa con otra herramienta que ha cambiado para mejorarlo al movimiento turístico del país, y que son los fines de semana largos.
Su par de La Falda, Eduardo Ardhu, sostuvo que con esa decisión “rompimos con el tema de la estacionalidad”, al tiempo que calificó de “brillante” el producto presentado.
Finalmente, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, precisó que uno de los objetivos fue el de “achicar la distancia entre el sector público y el privado, y este programa es un ejemplo de que se puede hacer trabajando en conjunto”.

Un ejemplo exitoso
La flamante campaña “Soy Vecino, Soy Turista” no es la primera iniciativa que pretende combinar las bondades turísticas de diferentes provincias.
Al respecto, y sacando rédito de su cercanía, desde hace tres años las dos capitales de Santa Fe y Entre Ríos promocionan sus atractivos en forma conjunta.
En este sentido, y  en el marco del programa turístico denominado “Dos ciudades, un destino”, se conformó una agenda de actividades para los distintos feriados largos e incluso para vacaciones de verano y de invierno.
En efecto, y trabajando en la conformación de un destino turístico único en el Litoral argentino, con variadas