Durante el II Congreso Argentino de Turismo Médico se destacó el valor que tiene este segmento de la actividad para generar ingresos en el país y se buscará eliminar el 21% del IVA para incentivarlo aún más.

Casi 500 participantes y 40 expositores fueron protagonistas del II Congreso Argentino de Turismo Médico realizado en la ciudad de Buenos Aires el lunes y martes pasados, organizado por la Cámara Argentina de Turismo Médico en conjunto con el Ministerio de Turismo de La Nación, a través del INPROTUR, y la Cámara Argentina de Turismo.

A la ceremonia de inauguración asistió el ministro de Turismo, Gustavo Santos, elpresidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) Miguel Cané, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

El Turismo Médico refiere a los individuos que viajan a otros destinos para someterse acirugías, tanto de salud como estéticas. El gran atractivo que tiene la Argentina es, en primerlugar, la calidad profesional y el trato de los médicos con sus pacientes y, a su vez, los preciosde los tratamientos. Un elemento a destacar es que este tipo de turista, además de veniracompañado en un 75% de los casos, gasta en nuestro país entre cinco y nueve veces másque el turista tradicional.

De cero a cinco

Según el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané, “la medicina es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas y puestos de trabajo”. Para ejemplificarlo dio a conocer los números del 2016 cuando Argentina recibió 14.000 de estos turistas, que dejaron ingresos por unos 300 millones de dólares por prestaciones médicas y actividades turísticas. Al ser una actividad que no está atada a ninguna estacionalidad el mismo se distribuye todo el año y en todo el territorio; con algo más del 20% de los ingresos dirigidos hacia la hotelería, la recreación y agencias de turismo.

El titular de la CATM, dijo que “cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico, y para el 2015 ya estábamos en el top five de Latinoamérica. Hoy existen a nivel mundial mediciones con un índice de competitividad que miden: ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios; y hemos escalado al 4to lugar luego de Colombia, Panamá y Costa Rica según el Medical TourismIndex”, informó.

Traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología, oftalmología, implantes mamarios, abdominoplastia, gestión de peso, chequeos médicos y trasplantes, fueron las prácticas médicas más buscadas en nuestro paíssegún datos de la CATM.

Los motivos, además de la calidad, son los precios. Por ejemplo, según la CATM, en comparación con otros países como los Estados Unidos, donde un bypass coronario se paga 144.000 dólares, en la Argentina cuesta 24.000 dólares, es decir un 60% menos. En el caso del cinturón gástrico, en los Estados Unidos cuesta alrededor de US$30.000 y en nuestro país aproximadamente US$7000; un reemplazo de rodilla, US$ 50.000 versus US$11.000 en el mercado local. Otras de las operaciones que suelen realizarse son estéticas: las clínicas locales cobran unos 4000 dólares por implantes mamarios y las estadounidenses hasta 12.000; un lifting 4300 en la Argentina contra los US$15.000 que cuesta en Norteamérica.

De los tratamientos que se realizan en el país en materia de turismo médico, Cané informó: “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18 a bienestar”, con pacientes llegados, “en un 47% de Latinoamérica, en un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países”.

Tomando en cuenta los destinos elegidos para hacer turismo médico en Argentina, la mayoría de los visitantes se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 37% del total, siguiendo la provincia de Buenos Aires con el 19%, Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7 y el resto de las provincias suman un 12 por ciento”, indicó Cané.

En el marco del congreso, la CATM llamó a la creación de un observatorio económico para analizar la evolución del mercado del turismo médico en todo el país y también se refirió a los problemas que afectan el sector, como el cambiario e impositivo, este último, uno de los que más castiga al segmento.

Una de las presentaciones tuvo que ver con la telemedicina, un gran avance que acompaña el crecimiento del Turismo Médico. Esta permite al paciente, por medio de una computadora, tablet o celular con conexión a Internet, hacer la primera consulta al profesional y también el seguimiento de un tratamiento sin importar la distancia. En el país son varias las instituciones médicas y de estética que utilizan estos servicios para tener llegada directa a pacientes del interior y el exterior.

Según Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación: “La telemedicina es una variante de la exportación no tradicional. Hoy la Argentina vende un sinfín de productos y los 6000 millones de dólares que se generan en exportación de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) pasan por un cable y la telemedicina sale por un cable”, declaró a la prensa.

¿Devolución del IVA?

Al hacer uso de la palabra el Ministro Santos dijo “por iniciativa de esta cartera Argentina tomó la decisión de devolver el IVA del 21% en alojamientos, y propongo que lo deberíamos empezar a analizar también en el turismo médico”, una propuesta muy bien recibida por la Cámara Argentina de Turismo Médico que emitió un comunicado que decía: “es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea, como toda exportación, eximida de IVA, como ocurre en otros países”.

El Ministro Santos se manifestó “orgulloso de que cada vez haya más empresas involucradas en turismo médico” y consideró que “tenemos que generar sinergias transversales para brindar un servicio integral en la medicina argentina. Quiero poner al servicio del turismo médico las herramientas de la tecnología a través de internet, con la ayuda del Ministerio de Innovación y Tecnología y del Ministerio de Turismo de la Nación”, anunció.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires puso el foco en la consolidación de la Ciudad como líder regional receptora de turistas nacionales e internacionales.

Por su parte, en relación al desarrollo que alcanzó el sector y al impacto a nivel nacional, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, manifestó: “El turismo hoy es una actividad central en nuestro país, es una actividad generadora de empleo y distribuidora de riquezas en todas las economías regionales.

Toda la actividad que se desarrolla en nuestro país desde la parte privada tiene un lugar de funcionamiento que es dentro de la Cámara Argentina de Turismo y en ese ámbito hemos logrado, a través del tiempo, aprovechar las experiencias. Por eso para fortalecer el turismo debemos estar todos unidos”, agregó Ghezzi con respecto a la consolidación del ámbito dirigencial.

Temas de interés

Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes presentaciones relacionadas con la proyección 2017 del Mercado Internacional de Turismo Médico, se expuso sobre el potencial mercado de Canadá y se dio a conocer la experiencia de este segmento en Costa Rica. También se realizaron disertaciones sobre las oportunidades para la industria hotelera en turismo de salud; y se destacó el desarrollo de este negocio en la Argentina a base del prestigio de sus profesionales, una óptima infraestructura médica y tecnológica. Todo ello enlazado a servicios turísticos de primer nivel y de la riqueza y variedad de los atractivos argentinos. El encuentro cerró con la charla “Telemedicina, una tecnología fundamental para la internacionalización” a cargo de un panel de expertos en turismo médico y tecnología.