Referentes de Concordia y Bariloche dialogaron con Mensajero sobre las ventajas que ofrecen los destinos al momento de captar visitantes internacionales y los desafíos a corto plazo.

En un contexto en el que los destinos, junto con las empresas del sector, ya se encuentran atravesando una actualidad similar a lo que era habitual en la prepandemia, todavía hay algunos segmentos que el turismo en Argentina no termina de recuperar al 100 %. En ese sentido, si bien la economía nacional y los atractivos naturales del país representan un combo atractivo para el turismo internacional, la reactivación de la actividad aerocomercial (hoy en un 70 % de los vuelos de 2019) representa un obstáculo para los destinos que esperan la llegada masiva de visitantes extranjeros.

Sin embargo, algunos destinos argentinos supieron aprovechar la cercanía y la conexión directa con los mercados regionales para desarrollar productos de interés y recuperar lo que hasta hace poco más de un año parecía inalcanzable.

Uno de ellos es Concordia, que durante los fines de semana largos recibe alrededor de 15 mil visitantes uruguayos, de los cuales un gran porcentaje se aloja en la ciudad, mientras otros se trasladan a Federación y otros hacen turismo de excursión.

Aldo Álvarez, secretario de Turismo e Innovación de la ciudad, manifestó que los visitantes extranjeros encuentran en la localidad un lugar desconocido y de cercanía terrestre: "Entendemos que Concordia, a través del cambio, termina siendo muy barato para un turista brasileño o uruguayo. Pero también sabemos que es una ciudad que ofrece una diversidad en varios aspectos: naturaleza, termas, gastronomía, vinotecas, cervecería artesanal y hotelería de 3 y 4 estrellas"

Innovando

Álvarez especificó que para 2023 están proyectando aprovechar la pesca deportiva del dorado para captar al turismo brasileño. Además, el desafío será explotar la noche de la ciudad, así como también el turismo rural y de naturaleza: "Hay emprendimientos privados a los cuales estamos acompañando. Hay una zona importante de proyecto vitivinícola, que hoy también es un potencial de la ciudad para trabajarlo".

En ese sentido, señaló la importancia que tendrá el aeropuerto internacional, que actualmente está en obras y que comenzará a funcionar a fines del año que viene (ver nota). "Nos va a ayudar mucho para poder trabajar en otro esquema. Además, vamos a poder potenciar el turismo de reuniones, que al tener el centro de convenciones, nos cambiaría el eje para pensar en segmento internacional en el que volvemos a ser competitivos", añadió.

Asimismo, para Bariloche, el desafío está puesto en potenciar el verano con el desarrollo de nuevos productos. Cabe mencionar que durante el invierno la localidad cuenta con vuelos directos diarios desde San Pablo y la intención es conservarlos durante la temporada estival, aunque con menos frecuencias. "La idea es segmentar el público brasileño que podría estar interesado en la gastronomía y el deporte aventura, la pesca, el trekking o las caminatas a los refugios, para que se mantenga un poco más constante durante todo el año", explicó Díaz Vélez.

Estimulando

espués marcamos una agencia institucional con el ministro Tabaré Viera".

Sin embargo, añadió que actualmente tienen una "demanda de calidad", ya que, si bien Concordia tiene alrededor de 3000 plazas hoteleras, los establecimientos que se completan primero son los hoteles de la zona norte, que son los de más categoría, mientras que los céntricos "es más complicado que se llenen". "A medida que empiece a llegar ese target de turistas que vengan con la conectividad aérea, sabemos que van a exigir una calidad de hotelería. Para el año que viene estamos pensando en captar inversores en la zona del aeropuerto, que es la zona a desarrollar", sostuvo.

Por su parte, el objetivo de Bariloche está puesto en ampliar la conectividad: "Estamos lanzando un vuelo directamente desde Santiago de Chile directo a Bariloche y sostenemos los servicios desde San Pablo durante todo el año. Además, tenemos rutas directas desde Ezeiza y Aeroparque, también desde Rosario, Mendoza, Salta y Tucumán"

"El aeropuerto de Bariloche es el segundo del país en términos de cantidad de pasajeros y el cuarto en cantidad de vuelos diarios. O sea que para nosotros la conectividad es clave", concluyó el director ejecutivo del Emprotur.

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