Chicoana apunta ser un polo gastronómico del Valle de Lerma
Chicoana cuenta desde hoy con un renovado Mercado Municipal donde se instaló el patio de comidas “Sabores de Chicoana”, que busca convertirse en un ícono gastronómico del Valle de Lerma.
La apertura oficial se realizó en un acto encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria y el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich.
A través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas se llevó adelante la primera etapa de la obra de ampliación y refuncionalización del Mercado Municipal de Chicoana, que contó con financiamiento de Nación, Provincia y Municipio.
El Mercado Municipal convertido en el patio de comidas “Sabores de Chicoana”, busca revalorizar el patrimonio gastronómico regional y promociona el arte culinario de los pobladores, “constituyéndose en el componente esencial de identificación, articulación, generación de puestos de trabajo y dinamización del turismo en la zona”, expresaron desde la Municipalidad.
El Ministro Ovejero dijo que “el turismo busca identidad”, pidió avanzar en este sentido y agregó que en el caso de Chicoana “hay autenticidad a flor de piel”.
Destacó la importancia económica del turismo y sostuvo que “genera encuentro y promueve el respeto por la diversidad”.
“Chicoana ha crecido mucho de la mano la capacitación y esto plasma el trabajo de la comunidad”, que en el caso de la localidad “está totalmente integrada y sabe a donde va, sobre la base de la identidad”.
Con respecto a la obra inaugurada la describió como “un espacio de encuentro de la comunidad con los turistas”. García Soria expresó que “es un placer muy grande estar acompañando esta inauguración, este lugar de referencia para un
producto emblemático de la comida regional salteña como es el tamal”, al que calificó como “una expresión cultural”.
“Desde Turismo de la Nación vamos a desarrollar el programa Cocinar, porque Argentina tiene mucho para mostrar al mundo y uno de nuestros distintivos es la gastronomía”, indicó.
Por su parte Ivetich manifestó su orgullo por la inauguración del Mercado ya que “esto significa puestos de trabajo, es mostrar nuestra tradición gastronómica a todos los que nos visitan”.
Recordó que “la declaración de Chicoana como capital nacional del Tamal surgió con la idea de proyectarla a nivel nacional”.
“El turismo en Chicoana tiene que ser una política del Estado y el valor más grande que tenemos es nuestra gente”, finalizó el intendente.
En la apertura también participaron la senadora nacional Cristina Fiore, el diputado nacional Javier David, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, el intendente de El Carril, Esteban D`Andrea, empresarios del sector turístico, funcionarios y concejales de Chicoana.
Mercado Municipal
El Mercado Municipal se encuentra ubicado a una cuadra y media de la plaza central de Chicoana y está abierto todos los días, durante la mañana y la tarde. El concepto de “Sabores de Chicoana” es lograr una experiencia gastronómica
única a través de la tradición, los sabores auténticos, la calidad, la hospitalidad y la aplicación de criterios de sustentabilidad.
El edificio original construido en 1950 aproximadamente, forma parte de una cadena de mercados municipales distribuidos en todo el norte argentino. Posee características de la arquitectura neocolonial clásica, destacándose las galerías que rodean el edificio con arcos y columnas decoradas con molduras típicas de la época.
La primera etapa de la obra constó de la ampliación del salón comedor y refuncionalización interna del mismo mercado; construcción de sanitarios; locales gastronómicos tamaleros; instalación sanitaria, eléctrica y de gas. Asimismo, incluyó la provisión de artefactos y equipamiento para cocina.
La segunda parte, próxima a iniciar, incluirá la construcción de más puestos gastronómicos, una galería y la ampliación del patio de comidas al aire libre.
Dentro del edificio, como anexo, se ubica la Oficina de Atención al Visitante, que se inauguró a principios de este año. Esta dependencia de turismo se encuentra entre las 18 distribuidas en distintas regiones de la provincia, ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Turismo junto a la Secretaría de Financiamiento a través del Programa “Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante” Préstamo BID N°1855/OC-AR.
Fuente Secretaría de Comunicación de Salta
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