Catedral Alta Patagonia recibió y hasta el próximo jueves a distinguidos atletas de esquí de todo el mundo que llegan para participar de la Semana Internacional de las Carreras FIS (Federación Internacional de Ski). Las pruebas se realizan en el Estadio Cóndor, sobre la ladera norte de la montaña, y serán dos de Slalom y dos de Slalom Gigante, tres de ellas bajo el auspicio de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y la restante por la Federación Venezolana de Esquí, competencias puntuables para la South American Cup. 
Entre los atletas presentes se encuentran delegaciones de Chile, Brasil, Islas Vírgenes, Hungría, Israel, Georgia, Australia, Colombia, España, Tailandia, Holanda, Ucrania, Grecia, Bélgica, Lituania, Gran Bretaña, Serbia, Estonia, Venezuela, Estados Unidos y Francia, entre otros. Y entre los referentes argentinos se encuentran los nueve integrantes del equipo de la FASA así como el equipo Simari Birkner. 
Según el calendario de la organización, el lunes se realizó el Campeonato Nacional Argentino; el martes y miércoles será el Slalom y el Slalom Gigante del Kandahar de los Andes; y, el jueves será el Gran Slalom FIS Copa Catedral 2014, sujeto en todos los casos a las condiciones climáticas. En total, se estima que son alrededor de 100 participantes. 

Equipo Argentino 
Los nueve integrantes del Equipo Argentino de Esquí, tienen entre 17 y 24 años, dos de los cuales estuvieron el verano pasado en los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, Sebastiano Gastaldi y Salomé Báncora. Desde la semana pasada, están en cerro Catedral realizando diferentes entrenamientos y preparaciones de cara a las competencias FIS. 
Arrancamos cada mañana con un desayuno bien nutritivo, nos tomamos la combi y venimos directo al cerro, explicó uno de los chicos en una distendida entrevista en la terraza del Refugio Lynch. Y otro agregó: Luego entramos bien en calor, para calentar el cuerpo y empezamos con el reconocimiento de las pistas. 
Consultados sobre los objetivos primordiales de cada entrenamiento, indicaron que buscan mejorar tanto la calidad como la velocidad en cada una de sus bajadas. En total, hacen por día entre 7 y 8 bajadas, las cuales a la tarde son estudiadas junto a sus entrenadores franceses Nicolás Burtin y Roman Richaird, para corregir y mejorar la técnica. Uno de ellos fue campeón del mundo, dicen orgulloso de su profesor. 
Después de tres o cuatro horas en la montaña llega el momento del almuerzo con suficientes calorías para recuperar lo que el cuerpo gastó y otra vez el regreso al ejercicio, pero en este caso al gimnasio. Estos días estamos preparándonos para las carreras, hay mucho esfuerzo y trabajo en equipo, vamos a estar casi cinco meses juntos, recién empezamos con este quipo y tenemos toda la fe que vamos a lograr buenos resultados, expresa uno de los más grandes. 
De los nueve integrantes del equipo, seis son nacidos en la ciudad de San Carlos de Bariloche y empezaron a recorrer las pistas de Catedral cuando apenas tenían entre 2 y 3 años. Una de las chicas es de Ushuaia, y otros dos son de Buenos Aires, uno de ellos nacido en Estados Unidos y nacionalizado en la Argentina. 

</d