Catamarca y Misiones destacaron la ocupación hotelera de enero
Ambas provincias del norte argentino recibieron una cantidad importantes de turistas en el marco de la temporada de verano y son optimistas de cara al futuro.
Catamarca y Misiones revelaron las cifras de ocupación hotelera del último mes y celebraron los promedios que atraviesan en la temporada de verano, en el marco de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.
En este sentido, la provincia del noroeste mantuvo un 68 % de camas ocupadas, en un movimiento turístico considerado como “muy positivo”, mientras que la del noreste promedió un 62 %, en lo que es el comienzo de una temporada “atípica”.
LOS DETALLES DE LA TEMPORADA EN CATAMARCA Y MISIONES
En Catamarca, la estadía promedio de la temporada fue de 5 noches y el total de turistas arribados fue de 58 mil durante todo el mes, mientras que el impacto económico de 5.879 millones de pesos con un gasto promedio diario de 30 mil pesos por turista.
Por otra parte, más de 81 mil visitantes eligieron Misiones como su destino, lo que totalizó más de 250 mil pernoctaciones y la estadía promedio en toda la provincia fue de 5,2 noches. En detalle, Puerto Iguazú, alcanzó un 65%; Posadas, un 60%; San Ignacio, un 59%; El Soberbio, un 40%; Oberá, un 64%; Aristóbulo del Valle, un 45%; y Eldorado, un 55%.
En cuanto al origen del visitante, el 77% corresponde a Argentina, el 15% a Brasil, el 3% a Paraguay, y el porcentaje restante a otros países. Estos turistas se movilizaron, principalmente, en vehículo particular (68%), colectivos (13%) y avión (12%).
LAS DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES
Asimismo, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, explicó: “Estamos muy conformes con la temporada, con el importante movimiento turístico que hubo, que fue sobre todo regional, distribuido en las distintas villas turísticas y localidades de la provincia. Un 68% de ocupación hotelera es un número que nos alienta a seguir trabajando en en la promoción, en la calidad de los servicios, y en seguir potenciando a Catamarca como destino turístico”.
“Este enero hemos visto el compromiso de los municipios que le dan importancia al turismo y que han sumado actividades culturales y recreativas a su oferta de atractivos”, agregó y destacó los distintos atractivos que ofrece la provincia como festivales, ferias artesanales y distintas propuestas de turismo activo, como trekking y senderismo, kayak, observación astronómica y distintas actividades de turismo de naturaleza.
En tanto, el ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, remarcó: “Somos conscientes de la realidad social, política y económica que atraviesa al país y a la actividad turística en general. Así que redoblamos esfuerzos para trabajar en conjunto, segmentar nuestras promociones hacia mercados más específicos que puedan traccionar visitas y mantener un buen ritmo en esta temporada. Tenemos también proyección hacia febrero, especialmente con el feriado de carnaval”.