Cariló, el balneario más exclusivo de la costa atlántica, busca esta temporada recuperar visitantes. La culpa de que los últimos años no hayan sido de los mejores, muchos se la echan a los viajes al exterior y la posibilidad de acceder al dólar oficial, que parece una tentación. Más de una vez se ha escuchado que por lo que cuesta alquilar una casa en Cariló se puede ir a cualquier playa del mundo.
 
"Eso es un disparate, a los que dicen que veranear acá es más caro que ir afuera hay que regalarles una calculadora para que hagan cuentas", argumenta Alfredo Baldini, secretario de Turismo del partido de Pinamar.
Desde la municipalidad están más que conformes con los visitantes que recibieron en los dos últimos fines de semana largos (el feriado del 25 de noviembre Cariló tuvo 96% de ocupación en hoteles y aparts) y esperan que esta tendencia en alza sea un buen augurio del verano.
"En muchos casos, los precios se mantienen igual que el año pasado y otros aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento. Los precios están muy ajustados", cuenta Baldini. También agrega que ya hay muchas reservas confirmadas y que confía que muchas otras llegarán a último momento, como es habitual en la costa.
Sobre todo, por el reciente anuncio de la AFIP que incrementó del 20 al 35 por ciento la percepción a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales para las compras y servicios fuera del país. Esta medida en pleno momento de decidir las próximas vacaciones es posible que desaliente los viajes al exterior de los que todavía no decidieron adónde ir en el verano.
El alquiler de una casa durante todo enero cuesta desde 25.000 pesos hasta 250.000 pesos, por las grandes mansiones sobre la playa.
Una semana en un apart hotel para cuatro personas cuesta desde 14.000 pesos la semana.
Desde la inmobiliaria Santamarina, en Cariló, ven el próximo verano con muy buenos ojos: "Con las reservas estamos entre un 80 y 90 por ciento de ocupación para las casas, por ahora superando los números del año pasado, así que esperamos una temporada mucho mejor que la anterior", cuenta Claudia Liscio. Pero también reconoce que el exterior se convirtió en un duro adversario: "Las casas de hasta 50.000 pesos por todo enero se alquilan bien; las que todavía quedan son las más costosas. En ese segmento competimos más directamente con el exterior". También notó que muchos habitúes de Punta del Este este año elegirán descansar en el bosque, porque cruzar a Uruguay les resulta muy caro, según los testimonios de los clientes.
Desde Jorge Guerrero Inmobiliaria aseguran que tienen un 70 por ciento de reservas confirmadas hasta ahora y que confían en que finalmente se va a alquilar todo.
En el Cariló Soleil Apart Hotel están más que felices con las reservas para la próxima temporada, con muy poca disponibilidad para enero. Para la última semana de enero, un dúplex de 2 ambientes y medio para cuatro personas, con media pensión cuesta $ 34.591.

Hae 95 años
El balneario fundado por Héctor Guerrero hace exactamente 95 años, cuando poco a poco logró un bosque entre los médanos, sigue creciendo. La novedad de la temporada es la inauguración de la Galería Las Golondrinas. Desarrollado por integrantes de la familia fundadora de Cariló, está entre el límite hotelero y comercial, en la esquina de Avellano y Benteveo. Contará con locales gastronómicos y estará abierto durante todo el año.
También están en construcción nuevos edificios, con propiedades en venta, como el Boreas Cariló en pleno centro (Avellano y Boyero), con departamentos de 100 m2 y diversidad de servicios.
Otra gran obra en marcha es Vizion Suite, que ofrecerá dúplex y tríplex con amplias terrazas, parrilla y micropiscinas. Además, gimnasio, spa y microcine.
Para seguir conectado también en la playa, desde la municipalidad ofrecerán Wi-Fi gratuito en todo el partido de Pinamar.
 
Fuente: La