Cambia, todo cambia
En los primero días de junio del 2013 la AHT rompía con la armonía que sobrevolaba en la esfera pública y privada. La Asociación de Hoteles de Turismo se cortaba sola y le mandaba una carta al Gobernador de Misiones, Maurice Closs, para manifestarle la preocupación referida al proyecto turístico “Holiday Village Uruguaí”.
Algo más de un año después, y a raíz de versiones periodísticas provinciales que pusieron en tela de juicio la gestión de Closs, la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú emitió una solicitada en claro apoyo.
Firmado por el titular de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Jorge José Antonio y por su Secretaria, Graciela Kunkel, en la solicitada los empresarios manifestaron su apoyo oficial a la inversión que realiza el Gobierno en materia de promoción turística, aún en momentos financieramente difíciles.
Comunicado oficial
“Toda vez que se critica la gestión por invertir en promoción turística, se subestima una actividad que genera crecimiento e inclusión. Solo a modo de ejemplo, podemos citar que en los hoteles y restaurantes de Iguazú, se emplea a más de 2500 personas de manera directa, a eso debe agregarse la cadena de servicios vinculadas a agencias de viajes, guías de turismo, transporte, atractivos turísticos, comercios minoristas; más la cadena productiva de alimentos e insumos en general”.
En este sentido, detallaron que todo recurso turístico requiere no sólo de promoción y publicidad, sino también del desarrollo de estrategias de Marketing que incluyen diseños de marcas, elaboración de material fílmico, y gráfico. “Todos los recursos que se aplican para dar a conocer en distintos mercados que existimos en este rincón de nuestro país y que tenemos algo que ofrecer, lejos de ser un despilfarro, son una inversión a futuro respaldando al presente”, dice la solicitada.
A su vez, el escrito brega por la articulación público-privada, y explica que “el esfuerzo compartido ha hecho, y hace posible, la concreción de innumerables acciones que tienen por objetivo únicamente contribuir a traer la mayor cantidad de visitantes posibles a nuestra región y eso es lo que se ha estado haciendo en los últimos años”.
Para terminar, dejaron claro que promover Misiones, es también difundir la Argentina.
De primera mano
“Nosotros no hicimos más que decir lo que vemos todos los días”, sostuvo Antonio; quien agregó: “No sólo Iguazú, sino la Provincia creció en los últimos años en forma abismal, en lo que Turismo respecta”.
En esta sintonía, sostuvo que “se realizaron muchas inversiones de infraestructura, tanto viales o señalética, y también en relación a la hotelería y gastronomía”.
A su vez, el titular de la CAT Puerto Iguazú destacó que creció la oferta en cantidad y calidad. “Es absurdo que alguien critique a Closs porque hoy muchas regiones de Misiones viven del Turismo que promovió su Gobernación, y no de Cataratas”, indicó.
Consultado respecto al proyecto turístico “Holiday Village Uruguaí” cuestionado por la AHT hace un año, Antonio prefirió dar vuelta la página y mirar hacia delante. “Es cuestión del pasado, donde hubo exabruptos pero dialogando se limaron las cuestiones. Hablar de inversiones siempre es positivo y este caso no es la excepción. Es desarrollar un nuevo polo turístico que generará puestos de trabajo y posicionará a Misiones con otro atractivo. Sin dudas que apoyamos y acompañamos la iniciativa todos los integrantes de la Cámara, inclusive la AHT”.
Para terminar Antonio dijo: “Nos sentimos acompañados por el sector público, que nos ayuda a empujar para delante la actividad, ya sea con inversiones como con políticas aerocomerciales que nos mantiene conectados”.
Flashbak panquequero
En una carta firmada por Carlos Montaldo y Tilo Joos, Presidente y Secretario de la AHT en el 2013, ésta decía que los operadores de servicios turísticos estarían en desventaja, ya que “el proyecto consta de una importante inversión del Estado Provincial en materia de infraestructura energética, sanitaria, y vial, que sin dudas impactará en la actividad de los asociados con establecimientos en la provincia, al ampliarse la oferta hotelera”,
Asimismo, afirmaban que “pensar en un crecimiento de mayores servicios sin que los mismos estén contemplados dentro de un plan de desarrollo sustentable, alienta a la expansión pero desalienta la evolución equilibrada del sector” y sostenían que de ser partícipes del proyecto podían generar una contribución mediante análisis y evaluaciones.<