Bordet destacó el turismo en el verano de Entre Ríos
El gobernador afirmó que terminarán la temporada con más de dos millones de turistas y remarcó que "los números representan un récord absoluto".
En el marco de la Fiesta Nacional del Mate, acompañado por Adán Bahl, intendente de Paraná, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, comentó que terminarán la temporada de verano con más de dos millones de turistas. Según las precisiones, este número ostenta un récord absoluto para la provincia.
"Estar aquí significa potenciar lo que tienen nuestras ciudades entrerrianas, como por ejemplo Paraná, de cara a lo que fue una temporada turística muy exitosa", afirmó el mandatario. A su vez, agregó: "Todo esto nos obliga a seguir trabajando junto al sector privado".
En paralelo, Bordet adelantó que tiene prevista una reunión en los próximos días con la Cámara Entrerriana de Turismo: "Queremos ver qué medidas nuevas adoptamos para poder fomentar y aliviar lo que significan los costos para el sector turístico, buscamos generar una mayor dinámica".
A su vez, el mandatario provincial explicó que la Fiesta Nacional del Mate se posicionó como una gran festividad popular en Entre Ríos y detalló que es un emblema para Paraná: "Es muy importante que todas las familias, y sobre todo los paranaenses, puedan disfrutar del verano, de esta costanera que es magnífica, con mucha seguridad y tranquilidad. Todo esto que tiene Paraná es lo que caracteriza a Entre Ríos".
Es relevante señalar que en este encuentro también estuvieron presentes María Laura Saad, secretaria de Turismo de Entre Ríos; Rosario Romero, ministra de Gobierno; Francisca D'Agostino, secretaria de Cultura entrerriana; Tomás Ledesma, diputado nacional; Carina Ramos, diputada provincial; concejales; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
LA TEMPORADA, EN NÚMEROS
Hasta el momento, ingresaron a la provincia 1.890.000 visitantes, con Colón, Gualeguaychú y Federación como tres de los destinos más visitados de todo el país. En ese sentido, el movimiento económico generado por el turismo alcanzó los 34 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales, 12480 pesos diarios corresponden al gasto per cápita que realiza un turista en la provincia. Incluso, en lo que va del verano 2023, se superaron los números del año pasado, que había sido el mejor de la última década.
Pese a la finalización de temporada de verano y al receso escolar, la mayoría de las localidades entrerrianas continúan con muy buenos niveles de ocupación y reservas para marzo. Fiestas populares como la del Mate o la de la Apicultura y eventos vinculados a la pesca, como las fiestas del Surubí y de la Boga, son los más convocantes. En ese sentido, se estima que el sector mantendrá una tendencia al crecimiento.
Además, para lo que resta de la primera mitad del año, la actividad turística se vería beneficiada con el Previaje 4. Más allá de los números, los turistas y referentes del sector destacan el compromiso con la calidad, el buen trato y los servicios que ofrece Entre Ríos como destino. Los festejos y eventos en diferentes localidades, el clima y la altura de los ríos, que permitieron disfrutar de las playas, acompañaron durante estos dos meses para lograr una buena temporada.
[gallery size="full" columns="2" ids="184002,184001"]
OCUPACIÓN Y PROMEDIO DE ESTADÍA
Los alojamientos entrerrianos, en sus diferentes tipos y categorías, alcanzaron un 92 % de ocupación promedio durante la temporada. A su vez, en enero se registró un 91 %, mientras que en febrero se alcanzó un 93 %. De hecho, los fines de semana tuvieron picos entre el 93 y el 99 % de ocupación.
El promedio de pernocte de Entre Ríos fue de 3,6 noches, con leves diferencias entre enero y febrero. A su vez, del total de los turistas que visitan la provincia, el 72 % elige un sólo destino para pasar la noche, mientras que el 28 % restante pernocta en más de una ciudad.
Por último, vale destacar que dos de los principales atractivos son el parque termal y acuático de Federación y el carnaval en Gualeguaychú. El primero tuvo 234.962 ingresos durante enero y febrero, lo que representa un 6 % más que al año anterior, mientras que para el Carnaval del País hubo 217 mil espectadores en todas sus noches, lo que implica un 8,5 % más que en 2022.