Avizoran una exitosa temporada invernal en Jujuy
“Las expectativas son altas para esta temporada y los números lo confirman puesto que con el inicio de las vacaciones, donde coinciden nueve de las provincias de Argentina, se recibieron hasta el momento un total de 56.316 visitantes a la provincia, un 9 por ciento más que en el mismo período de 2013” puntualizó el secretario de Turismo, Juan Martearena.
El funcionario agregó que “Jujuy ya registró un incremento de los principales indicadores de la oferta puesto que la cantidad de establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento aumentó un 10 por ciento, pasando de 302 a 332 empresas, mientras que la cantidad de plazas se incrementó en un 6 por ciento pasando de 9.120 a 9.652 unidades”.
Respecto a la procedencia de quienes eligen Jujuy como destino de sus vacaciones, puntualizó que se trata de turismo nacional (87 por ciento), y en menor proporción (13 por ciento) de otros países. Los argentinos llegaron mayormente, desde las provincias de Córdoba (32 por ciento), Santa Fe (26 por ciento), Mendoza (18 por ciento), y Buenos Aires (11 por ciento), además de otras diez provincias.
En tanto, del rango de extranjeros se registraron procedencias de 12 países, destacándose Uruguay (25 por ciento), Bolivia (21 por ciento), Francia (11 por ciento), Brasil (9 por ciento), Estados Unidos (9 por ciento) y Chile (5 por ciento), entre otros.
Otro dato destacado del informe estadístico son los arribos aéreos, los que hasta el momento representan el 6 por ciento del total, valor destacable relacionado al aumento de la frecuencia del servicio de vuelos que, para 2014, fue del un 66 por ciento más en relación a 2013. Quienes arribaron por medios terrestres (94 por ciento), se movilizaron en vehículo propios (autos y camionetas) el 80 por ciento, luego los colectivos de larga distancia (10 por ciento), y las agencias de viaje (2 por ciento).
En Jujuy, el tipo de alojamiento más utilizado por los turistas fueron los hoteles (61 por ciento), las hosterías (13 por ciento), y los albergues (6 por ciento), siendo el gasto medio diario de 398 pesos por persona.
Antes de concluir, Martearena indicó que “los mercados turísticos de mayor importancia para Jujuy fueron históricamente la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -representando entre ambas nunca menos del 50 por ciento del total de vistas-, y que las mismas junto a Chaco y Santa Cruz, recién entran en receso invernal el día 21 de julio, por lo que se espera que los picos máximos de arribos y ocupación se alcancen recién hacia finales de mes, augurando un muy buen julio de 2014 para la actividad turística provincial”. </d
Recomendado para vos