Los últimos años de la industria turística dejaron en manifiesto un radical cambio en las modalidades de viaje de los argentinos, y la Feria Internacional de Turismo 2015 es testigo de esto. 
Es que los turistas ya no se limitan a destinos de playa en verano y nieve en invierno, sino que en cada stand y encuentro de negocios, quedó en descubierto tanto las bondades de los destinos emergentes como las nuevas propuestas de los tradicionales. 

Argentina  para argentinos
En los 12 años de la actual gestión del Ministerio de Turismo de la Nación, presidida por Enrique Meyer, han surgido medidas como la Ley de Ordenamiento de Feriados que generó la figura de los feriados “puente” por un lado y una mayor previsibilidad del calendario de los turistas, quienes ante la oferta de más fines de semana largos durante el año pudieron dividir sus vacaciones en varias salidas. Sumado a esto se encuentran las fuertes inversiones de caracter público y privado que desarrollaron infraestructura y mejoraron los servicios, las rutas federales e inclusivas de Aerolíneas Argentinas que se encargan de conectar destinos del interior provincial sin la necesidad de pasar por Buenos Aires; la creación de productos innovadores como el Sendero de Largo Recorrido Huella Andina; el fortalecimiento de la Marca País; la creación de programas como “Argentina es tu mundo. Date una vuelta”, entre muchas otras, moldearon un cambio del perfil del viajero nacional. 
Actualmente, los pasajeros tienden a ser viajar más veces por año y por menos tiempo cada vez, abandonando las largas estadías de 30 días en un solo destino. Además, este sistema de fines de semana largos conllevó a incentivar “destinos de escapada”, e incluso crearlos; lo que derribó las barreras de “la temporada alta y baja” y permitió dicirle adiós a la estacionalidad. Bajo esta premisa, las estrategias de marketing de los stands provinciales este año apuntaron fuertemente a este tipo de consumidor.

De abajo hacia arriba
Según estadísticas del MINTUR, desde el año 2006 al 2014 el gasto promedio de los turistas creció casi 7 veces; teniendo en cuenta que la cantidad de turistas creció un 42 por ciento, un 38 por ciento el número de pernoctes y entonces un 589 por ciento el gasto total.
Estas cifras tienen una doble lectura, y es que siendo el 12 por ciento más la población viajera, más personas tienen la posibilidad de realizar al menos un viaje por año, dando así más oportunidades e inclusión entre clases sociales.
Por eso, el evento internacional de turismo contempló ofertas para todo tipo de turistas y poderes adquisitivos, acercando esta posibilidad de conocer el país a todo aquel que lo desee. 

Más de todo
La sumatoria de todos estos conceptos no permite otro resultado que la necesidad de profesionalización de cada destino, desde el más popular hasta el más emergente, debido al aumento de competencia. Esto, entonces, crea más puestos de trabajos para mejorar los productos y servicios turísticos como en gastronomía, hotelería, entretenimiento, etc. 
Así uno de los temas más importantes es el fortalecimiento de las economías regionales las que llegaron a la FIT con la misión de ser vistas y visitadas, ofreciendo cada vez más propuestas y mejores experiencias.

Productos novedosos
Como era de esperarse, la FIT trae novedades a la industria. No sólo se expusieron un sinfín de destinos que apelan a la curiosidad, sino que el turismo religioso fue uno de los que más resaltó por su ocasional posicionamiento. El nombramiento de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice hace dos años le dio vida a una gran cantidad de circuitos que recrean sus pasos antes de que éste se convirtiera en el Papa Francisco.
Y, desde que la Argentina aprobó el Matrimonio Igualitario, el Pink Corner no deja de atraer más participantes (también internacionales) del segmento LGBT, cuya promoción ya es una política de Estado del Ministerio de Turismo de la Nación.