Análisis positivo
El feriado por el aniversario del fallecimiento del General San Martín, llegó poco después de las vacaciones de invierno, por lo que, generalmente, el consumo y la ocupación hotelera, no ven sus picos máximos.
Ahora bien, ¿cuáles fueron los resultados? Según datos proporcionados por el MINTUR, más de 1.800.000 turistas se movilizaron dentro del país con una estadía promedio de 2,6 noches y un gasto promedio de 1.842 pesos, siendo Buenos Aires el destino más elegido para descansar con el 41,5 por ciento del total, seguida por las regiones de Litoral y Norte, con el 18,3 por ciento y 12,4 por ciento respectivamente.
Este movimiento, tuvo un impacto económico de más de tres mil millones de pesos.
El titular de la cartera turística, Gustavo Santos, afirmó que el fin de semana largo “continúa la tendencia de los dos anteriores y de la buena temporada de invierno. La cadena de valor turística de todas las regiones del país se ve beneficiada por el gran movimiento. Alcanzamos una ocupación del 69% a nivel nacional”.
Desde la Cámara Argentina de Turismo, indicaron que la tendencia del movimiento “positivo” que se dio en distintos puntos del país originado en los fines de semana largos del primer semestre (que se vieron potenciados en las vacaciones de invierno) se mantuvo durante este feriado.
Respecto a este tema, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, afirmó: “Las señales que vamos recibiendo a medida que avanza el año son positivas en promedio, teniendo en cuenta que cada destino tiene una dinámica propia y evoluciona de un modo distinto a otro. Lo que se mantiene constante es el compromiso de todos los sectores en las provincias y municipios, creando productos y experiencias que dan forma a una oferta estratégicamente diseñada y promocionada para acompañar la actual demanda de viajes cortos a lo largo del año, propiciando la desestacionalización de la actividad y un panorama federal”. En este mismo panorama, Aerolíneas Argentinas informó que notaron un incremento del 6 por ciento de pasajeros. Entre los destinos más elegidos se encontraban Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y Salta.
Una gran diferencia
En el mismo contexto, La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en contraposición a los números oficiales, resaltó que el número de turistas que se movilizaron por el país fue de 580 mil cuya permanencia fue de 2,8 días; con un impacto de 959 millones de pesos y un gasto promedio de 590.
También sostuvieron que si bien este feriado suele ser uno de los más tranquilos, este año se le suma el agravante de que estuvo 5 por ciento por debajo de los resultados del 2015. Además indicaron que al coincidir con los Juegos Olímpicos en Río, hubo muchos turistas que aprovecharon para viajar a Brasil. Otro dato que resaltaron es que este fin de semana largo también se vio, en cierta manera, beneficiado por una serie de eventos, carreras, torneos, conferencias y festivales. Muchos de estos turistas, además, eligieron casas de familiares y amigos para abaratar los costos del hospedaje. CAME también realizó un relevamiento en 40 ciudades turísticas del país donde las ventas minoristas vinculadas al turismo sufrieron una baja del 10, 5 por ciento con respecto al año pasado. Al respecto de esta diferencia con los datos del MINTUR, el Secretario de Interior y Turismo de CAME, Gregorio Werchow, declaró: “Este análisis lo hacemos en base a las consultas que hacemos a las cámaras asociadas en todo el país. Creo que nosotros reflejamos la realidad, pero si otras estadísticas reflejan lo contrario, no deberíamos opinar, porque es algo que deberían expresar los prestadores de servicios, los agentes y otros actores del sector”.
Córdoba con promedio esperado
Según datos que proporcionó el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la provincia, del 13 al 14 de agosto, la ocupación trepó al 79,4 por ciento, lo que arroja un total de 10.057 visitantes. Respecto a este tema, el director ejecutivo de la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera de Córdoba, Fernando Faraco, aseguró: “En la ciudad, la ocupación llegó al 70 por ciento. Es lo que esperábamos ya que coincide con la tendencia que se dio en las vacaciones de invierno. Realmente este feriado cumplió con nuestras expectativas”. Faraco destacó, además que Villa General Belgrano fue una de las que mejores promedios tuvo, debido a la Fiesta del Huésped la cual tuvo gran convocatoria.
Por otro lado, también hizo hincapié en que más allá de la buena ocupación, el gasto promedio fue muy medido.
La Feliz se acomoda
Mar del Plata se encuentra realizando una serie de acciones promocionales para el invierno, para de alguna manera, correr la estacionalidad de la ciudad que se caracteriza por sus temporadas de verano. La fórmula, que incluye un amplio abanico de actividades, parece funcionar ya que este feriado, casi 90 mil personas se acercaron a la ciudad balnearia, según datos del Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo.
Respecto a este tema, el Presidente del EMTur, Mario Marchioli, enfatizó: “venimos trabajando fuertemente con el sector privado para reubicar a Mar del Plata en la preferencia de los argentinos. Este fin de semana nos enterábamos que las estadísticas de Despegar.com ubicaban a la ciudad como el principal destino del Interior para esta oportunidad. Y nuestros datos estadísticos lo confirman. En las próximas horas conoceremos la ocupación hotelera efectiva pero hasta aquí podemos decir que estamos satisfechos con el resultado del fin de semana largo”.
Por su parte, el presidente de la AEHG Mar del Plata, Avedis Sahakian afirmó que fue un fin de semana “aceptable”, con una ocupación que promedió el 65 por ciento. “Está todo muy inestable por la percepción de la gente”, sostuvo y agregó que el gasto fuerte se vio en la gastronomía pero que de todos modos fueron gastos normales y no exagerados porque la gente “fue más prudente”.
El NOA con variantes
De las 4500 plazas disponibles que tiene La Rioja, la ocupación llegó al 70 por ciento en promedio. Según el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, creían que iba a ser un fin de semana muy malo, por las vacaciones de invierno y el feriado del 20 de julio.
“Tal vez no llegó al número ideal, pero es bastante bueno teniendo en cuenta la realidad económica del país”, confesó el funcionario. También comentó que la gente preguntaba más por los precios y cuidó mucho su bolsillo. “Esta es una actividad muy dinámica y cualquier cuestión económica siempre termina afectando”, concluyó.
La provincia de Jujuy recibió un total de 12615 visitas, las cuales hicieron foco en las regiones de Valles, Quebrada y la Puna. Los turistas fueron mayormente nacionales (un 94 por ciento), destacándose los procedentes de las provincias de Bs. As que treparon el 41 por ciento. Entre los visitantes de procedencia extranjera (6 por ciento) fueron de Uruguay, Francia, Brasil, Chile, España, y Alemania.
En Salta, el promedio también fue bueno y la Peregrinación a la Virgen del Cerro fue uno de los motivos por lo que los visitantes se sintieron atraídos por la provincia.
En la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 82 por ciento el viernes, sábado y domingo, con pico de ocupación el sábado que llegó al 91 por ciento.
Tucumán, por su parte, recibió un total de 7200 visitantes que se distribuyeron por la capital provincial, ocupada en un 95 por ciento, y San Javier, en un 93 por ciento.
La nieve salvadora
La nieve es la gran vedette de la temporada en la Patagonia. Este año se demoró en llegar generando una fuerte preocupación en las provincias cordilleranas.
“La temporada de nieve comenzó un poco más tarde pero con una gran concurrencia. Los centros de esquí registran mucha actividad y van a continuar con esa tendencia”, subrayó el ministro Santos. Esta región, tuvo el mayor promedio de pernoctes del país (3,7 noches). Por su parte, el director del Emprotur, Diego Piquín, declaró: “en el último fin de semana largo, Bariloche mantuvo los niveles de ocupación esperados en la región, los mismo rondaron el 60 por ciento. Los turistas fueron impulsados por las últimas nevadas que permitieron que las pistas de esquí se encuentren en estado óptimo, y que los centros de actividades de nieve como el Cerro Otto tengan funcionamiento pleno.”
Además, agregó: “Los turistas pudieron disfrutar de un muy buen fin de semana”. También sostuvo que tuvieron un gran promedio por parte de Brasil, ya que el fin de semana largo coincidió con el Día del Padre en el país vecino y fue aprovechado para realizar acciones promocionales en este mercado.
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